Visit Sponsor
FLamboyant Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria

Written by: arte Arte Contemporáneo Escultura Exposiciones Fundación Instalación Madrid

Flamboyant, la espectacular propuesta de Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria

La Fundación Casa de Alba ha inaugurado la exposición «Flamboyant» Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria, un proyecto único en su historia de la mano de la portuguesa Joana Vasconcelos, una de las creadoras más destacadas del panorama artístico contemporáneo. La exposición, que podrá verse del 14 de febrero al 31 de julio, inaugura un ambicioso programa de arte contemporáneo impulsado por la Fundación, coincidiendo con el 50.º aniversario de su constitución.

Vista de la exposición. Foto: Juan Rayos

Reconocida internacionalmente por sus esculturas e instalaciones monumentales, la artista lisboeta interviene los salones y jardines del Palacio de Liria, fundiéndose con una de las colecciones histórico-artísticas privadas más importantes del mundo. A diferencia de otras intervenciones similares que la artista ha realizado en palacios, como el de Versalles, Uffizi de Florencia o el de Ajuda en Lisboa, esta es la primera vez que Joana Vasconcelos lleva sus obras a un palacio habitado. Su propuesta expositiva en el Palacio de Liria establece un diálogo especial no solo entre sus obras y las de los grandes maestros como Velázquez, Goya o Tiziano que pueden verse en sus salones; sino también entre la propia personalidad de la artista y la del duque de Alba, presente en los rincones de este lugar que es también su residencia habitual.

Para ello, la artista ha seleccionado más de cuarenta de sus obras integrándose perfectamente en las diferentes salas del palacio, algunas de ellas no visitables hasta ahora como la capilla, el salón de música y los jardines. “El Palacio de Liria no es un almacén de historia, sino un espacio vivo que se adapta a los contextos contemporáneos sin dejar por ello de preservar su esencia”, señala Vasconcelos que pone énfasis en establecer una conversación entre el arte contemporáneo y el legado del palacio.

Vista de la exposición. Foto: Juan Rayos

Organizada por la Fundación Casa de Alba y el Atelier Joana Vasconcelos, la exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, el apoyo de Mastercard y el patrocinio de Maison Dior, que mantiene una estrecha relación con la artista desde hace más de 10 años, dando lugar a colaboraciones como la obra J’Adore Miss Dior, presente en la exposición, o su reciente muestra en la nueva boutique de la marca en la ciudad de Lisboa.

El recorrido de la propuesta de Joana Vasconcelos arranca en el zaguán del palacio con dos leones: Vigoroso e Poderoso (2006-2024). Estos imponentes guardianes realizados en cemento y recubiertos con croché sirven como punto de partida del itinerario, que conduce al visitante por los rincones más íntimos del lugar, como la capilla del palacio donde se sitúa el afamado Flaming Heart (2019-2022) de la artista.

Vista de la exposición. Foto: Juan Rayos

Un ejemplo de cómo el trabajo de la artista dialoga con la historia y colección del palacio se encuentra en la obra Carmen (2001), una impresionante lámpara de hierro recubierto de terciopelo negro. Esta obra, se ha instalado en la biblioteca del Palacio de Liria, donde se conserva una carta manuscrita a la condesa de Montijo de Prosper Mérimée, autor de la novela homónima que Georges Bizet adaptó a ópera, en la que se inspira esta obra. La pieza, compuesta por varias hileras de pendientes de aro de distintos colores como los que usan las bailarinas sevillanas, incorpora además la voz de María Callas cantando la famosa aria L ‘amour est un oiseau rebelle.

De la tradición a lo popular y lo cotidiano, otras instalaciones destacan el valor histórico del Palacio de Liria y evocan el pasado de España, como el corazón Coração Independente Preto (2006), una de sus creaciones más conocidas de la que existen tres versiones: rojo, dorado y negro. Situado en el salón español, la artista ha elegido su versión del corazón en negro, aludiendo al característico color de la corte española durante el Siglo de Oro.

Vista de la exposición. Foto: Juan Rayos

De su icónica Marilyn(2011) a las más recientes Valkyrie Thyra (2023) o Familia Feliz#2 (2023), pasando por el gran lazo J’Adore Miss Dior (2013) —una obra realizada en colaboración con DIOR y hecha de frascos del icónico perfume de la Maison francesa—, la muestra incluye, además, nuevas piezas creadas ex profeso para la ocasión. En el salón Zuloaga se podrán ver Velázquez y Goya (2024), dos nuevas obras de la serie de figuras de lobos de la artista, que en esta ocasión dialogan con los retratos que Zuloaga realizó a varios miembros de la Casa de Alba y que están expuestos en el salón. Del mismo modo, los visitantes podrán acceder a los jardines del palacio, habitualmente cerrados al público, y admirar por primera vez La Théière (2025), una nueva obra hecha con hierro forjado y vegetación ornamental en forma de tetera a gran escala y rodeada de jazmines.

Vista de la exposición. Foto: Juan Rayos

Además de este amplio recorrido por las colosales obras de Vasconcelos en el Palacio de Liria, «Flamboyant» es una oportunidad para descubrir otras facetas del trabajo de la artista como las joyas, dibujos, maquetas y obras a ‘pequeña escala’ que se alojan en la Sala de Arte Contemporáneo del palacio, procedentes, en su mayoría, del Atelier Joana Vasconcelos y cortesía de Baró Galería.

Este espacio permite al público volver a algunos de los materiales predilectos de la artista como el croché o los azulejos en obras como Gestalt(2017), BonBon (202) eHypercube (2014), pero también descubre otros aspectos de su trabajo como sus pie-zas de joyería con los sofisticados collares Extravaganza (2022) —en plata de ley, laca cerámica roja y caucho— y Vortex (2013), compuesto de oro y 302 rubíes, la serie de dibujos Tríptico Alfa (2019) o sus esculturas de latón bañado en plata A Joanina (2014) y Bouquet (2024).

Además, esta sala ofrece la posibilidad de conocer más sobre su trabajo a través delas maquetas de sus obras que sugieren y permiten entender el proceso creativo de Vasconcelos. Aquí se pueden observar las diferentes versiones de algunas de sus obras más icónicas como Bolo de Noiva, así como de algunas de las piezas exhibidas en la propia muestra, como es el caso de Solitário, el gran anillo instalado en los jardines.


Fechas: Hasta el 31 de julio. PRORROGADA HASTA EL 31 DE AGOSTO DE 2025
Lugar: Palacio de Liria, Madrid

Etiquetas: , , Last modified: 12 junio, 2025