Gabriel Sánchez Viveros. “Vivamos la muerte como sólo México sabe hacerlo”

by • 28 octubre, 2020 • Dibujo, Exposiciones, Instalación, Madrid, Pintura, Sala de exposic.Comments (0)648

La embajada de México en España presenta la exposición del artista mexicano Gabriel Sánchez Viveros, Vivamos la muerte como sólo México sabe hacerlo, en la que nos muestra su visión del Día de los Muertos.

La muestra, comisariada por Elvira Rilova, alberga más de 50 obras de mediano y gran formato realizadas sobre papel amate de fabricación artesanal, así como pigmentos naturales, algunos provenientes de plantas representativas de México como el cempasúchil. Además, la muestra se complementa con un altar de Dia de Muertos, que le hace honor a Leona Vicario y el cual estará a cargo del artista mexicano.

En estas obras, Gabriel Sánchez Viveros expresa las memorias, los recuerdos, pues son lo que permanecen en el tiempo mientras que las personas pasan. Así pues, busca compartir historias y sentimientos además de cultura y tradición, lo cual consigue mediante obras que representan una visión prehispánica, pero también utiliza métodos modernos para que las piezas nos hablen y nos relaten calaveritas literarias, y es que, la particularidad de estas calaveras, es que son interactivas y, a través de una app, nos recitan esas “calaveritas literarias” que honrarán a grandes escritores como Octavio Paz, Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco y literatos emergentes que incluyen a Cristina Liceaga, Magdalena Pérez Selvas y Mari Sánchez Carbajal que además, son los que personalmente prestan su voz a las calacas — algunos de los cuales las recitarán en idiomas indígenas — junto a las de actores, actrices y otras personas del entorno artístico para materializar las estrofas con divertidas resonancias de ultratumba.

Decía Octavio Paz, “El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega la muerte acaba por negar a la vida”. Y esta es precisamente la gran virtud de los mexicanos que Gabriel Sánchez Viveros ha logrado plasmar con maestría, un pueblo que habla de tú a tú con la muerte, que la pinta, que la baila, que la canta y que se reconcilia con ella antes de morir.

Gabriel Sánchez Viveros (1962) es arquitecto por la Universidad Autónoma de México. Después de una larga trayectoria como arquitecto en Arabia Saudita -durante más de 15 años construyó propuestas arquitectónicas y de interiorismo en palacios para diversos clientes de la familia real- regresa a México y comienza su trayectoria como artista multidisciplinar, pues entre su producción encontramos: pintura, escultura, fotografía, grabado o instalación. Su obra ha podido verse tanto de manera individual como colectiva en varios países del mundo.

En cuanto a Vivamos la muerte como sólo México sabe hacerlo, serán itinerante por varios países y se podrá visitar de manera digital en este enlace  

Artista: Gabriel Sánchez Viveros

Fechas: del 28 de octubre al 25 de noviembre de 2020

Lugar: Instituto Cultural de México en España (IMEX), Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *