Gema Álava en utopic_Gallery con “Find Us”

by • 9 marzo, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arteComments (0)2837

Del 14 al 27 de marzo de 2013. C/ Concepción Jerónima, 22 Madrid (utopic_us)

La artista Gema Álava (Madrid, 1973) presenta el próximo jueves 14 de marzo en utopic_Gallery la muestra Find Us, que recoge la acción llevada a cabo el 19 de octubre de 2011 en las calles de Madrid.

Inspirándose en su proyecto artístico Find Me (llevado a cabo en 2009 en Nueva York y San Francisco) y  a partir de una convocatoria pública, Gema Álava selecciona cinco obras de cinco artistas emergentes para dar vida al proyecto. Así, las piezas y artistas seleccionados fueron: Cicatrices Urbanas de Guillem Juan Sancho, Deja el Agua Correr de Natalia Auffray y Ana Pérez Pereda, Find Me de Julia Andrea Vilchis, Villavicencio, 22 de jaume.tv y Pantalones de Pepe Molero. El 19 de octubre de 2011 Gema Álava, junto con cada uno de los artistas, escondió las obras en distintas localizaciones de Madrid. Sólo ellos saben dónde se encuentran y nadie sabe si han sido encontradas.

La reflexión sobre el valor de las cosas y sobre si somos capaces de distinguir una obra de arte cuando la tenemos delante de nosotros, fueron los pilares de Find Me y posteriormente sirvieron también de base para Find Us. La diferencia entre ambos proyectos, es que en esta versión española, los artistas son emergentes, frente a los muy conocidos Robert Ryman, Ester Partegás o Lawrence Weiner que formaron parte del proyecto americano. Esto lleva también, a que las obras escondidas en Madrid, tengan un valor económico muy inferior a las escondidas en Nueva York o San Francisco. Se da importancia en este caso al valor de descubrir nuevos talentos frente al valor monetario.

La muestra, que está comisariada por Mónica Iglesias, recoge cinco fotografías tomadas por Gema Álava durante la acción, y obra de los artistas.

De la acción Deja el agua correr de Natalia Auffray García (Madrid, 1971) y Ana Pérez Pereda (Madrid, 1967) nace SonidosSensobrados, un testimonio del Madrid oculto a través del agua. La Gente imaginaria de Jaume.tv (La Portella, Lérida, 1980) llena la sala de utopic_Gallery de rostros inquietantes, desconcertantes, monstruosos, simpáticos en dibujos que surgen bajo la inspiración del Dr. Fassman y  la influencia, entre otros, de la ilustración de Andy Warhol. Pepe Molero (Madrid, 1961)  con Historia de El Pantalones nos cuenta la historia de un árbol, en concreto un olmo, que por su forma le recuerda a unos pantalones colgados al revés. En él esconde cosas, porque al estar al revés pueden perderse, y la gente puede encontrarlas.  Cicatrices urbanas es el proyecto de Guillem Juan (Valencia, 1981) que reflexiona sobre la relación entre los espacios y la memoria. Con estas imágenes se intenta aunar la abrumadora e imponente presencia de la arquitectura abandonada con la desolación que ésta nos transmite.

Gema Álava (Madrid, 1973) Artista multidisciplinar, utiliza el lenguaje como medio para investigar las conexiones que existen entre los aspectos públicos, privados, educativos e interpretativos del arte. Dos de sus últimas instalaciones interactivas –en colaboración con el compositor Josué Moreno- transforman las interacciones verbales y la presencia física de la audiencia en paisajes sonoros. Ambas instalaciones están actualmente expuestas en Madrid (Casa del Lector y TWIN Gallery). Entre los futuros proyectos de Álava en Madrid se encuentra una muestra individual de fotografía en la TWIN Gallery para la próxima temporada.

Álava ha estudiado Masters en Nuevos Géneros Artísticos, Pintura, y Educación en el San Francisco Art Institute, en la Academy of Art College en California, y en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es licenciada en Bellas Artes por la UCM y el Chelsea College of Arts and Design, The London Institute. Ha sido becaria de la Fundación La Caixa y la Peter S. Reed Foundation. En 2012 fue nombrada asesora de cultura del World Council of Peoples de Naciones Unidas.

Su obra ha sido expuesta en el museo Solomon R. Guggenheim, MANIFESTA 8 y la Bienal Europea de Arte Contemporáneo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *