“Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas” en CaixaForum BCN

by • 11 abril, 2016 • Barcelona, Centros de arte, ExposicionesComments (0)2734

CaixaForum Barcelona acoge la exposición “Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas”, una colectiva que forma parte del programa Comisart, en la que se plantea una reflexión sobre la destrucción y la desmitificación de la imagen desde el arte contemporáneo.

Vanessa Beecroft Black Madonna with twins 2006. Colección la Caixa de Arte Contemporáneo © Vanessa Beecroft

La muestra, comisariada por Carlos Martín, aborda las diferentes aproximaciones que se pueden hacer en torno a la imagen, desde una visión iconoclasta, reflexionando sobre la destrucción de imágenes y la alteración de la percepción ‘legitima’ que tenemos de cada figura.

En la exposición encontramos el trabajo de artistas contemporáneos, presentes en las colecciones ‘la Caixa’ y MACBA, que ponen en crisis el estatuto de iconos convencionales y de las ideas o figuras de autoridad asociadas a ellos. Son creadores que se suman a una querella histórica acerca de los límites de la representación, que hunde sus raíces en la Antigüedad y que se prolonga hasta el presente. La iconoclasia es para ellos tanto una herramienta como un objeto de estudio: la tradición, los linajes culturales, las figuras y los símbolos de autoridad o los propios soportes materiales son destinatarios de gestos situados en tierra de nadie, entre la invectiva y la veneración, la glosa y el homenaje, la observancia y el rechazo, la desmitificación y la parodia. De estas obras surgen otras ideas asociadas, presentes en el imaginario colectivo, como las de profanación, martirio de las imágenes, reliquia, ausencia o nostalgia, con el objetivo de generar un debate acerca de la dificultad para desprenderse del pasado.

La exposición se completa con el ciclo “¿Cómo acabar de una vez por todas con las imágenes? Intervenciones en la exposición Gestos iconoclastas. Imágenes heterodoxas”, que se celebrará durante los jueves del mes de abril y el primero del mes de mayo. La primera actividad será la conferencia “La iconoclasia como herramienta. En dialogo con Rogelio López Cuenca”, la segunda una performance realizada por Valeriano López, la  tercera una proyección comentada de los cortometrajes Premios Nacionales y Mudanza por Pere Portabella y por último la visita guiada a la exposición desde una visión antropológica junto a Manuel Delgado. Si queréis asistir a las actividades realizaremos diferentes sorteos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

La muestra forma parte del proyecto Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección “la Caixa”. El programa Comisart es una convocatoria de ayudas creada para promover el comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo y dar mayor proyección a jóvenes que inician su camino profesional. Comisart ofrece a los jóvenes profesionales la oportunidad de realizar un comisariado a partir de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo ‘la Caixa’, el MACBA y artistas jóvenes.

Fechas: Hasta el 5 de junio de 2016
Lugar: CaixaForum, Barcelona
Imagen: Vanessa Beecroft Black Madonna with twins 2006. Colección la Caixa de Arte Contemporáneo © Vanessa Beecroft

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *