I Want To Collect: Inversión y Rentabilidad I

by • 23 enero, 2019 • #IWantToCollectComments (0)824

Vamos a hablar en este apartado de una de las cuestiones más controvertidas y que de alguna manera nos alejan de nuestra concepción espiritual del arte conviertiéndolo de algún modo en un mero objeto con el que comerciar.

Este mercado que hemos visto como “necesario”, tiene otra cara que en muchas ocasiones baila con la especulación y cuyo fin es única y exclusivamente el enriquecimiento material-económico o el Arte reducido a un puro Efectivo Financiero.

Los Fondos del Arte.

En la actualidad se estipula un ticket de entrada mínimo de 10.000$ (de aquí hacia arriba). Esta “tarifa” da acceso a una cuota de una colección de obras de arte o a una cuota de una obra de arte en particular. Estos fondos de inversión se basan en compras directas (no en subastas) y plantean dos obstáculos:

I. Dependes del comprador. De la persona que adquiere la obra. De su seriedad y experiencia tanto a nivel artístico como financiero.
II. El interés artístico suele ser limitado. Posees una cuota de una obra que ni ves ni disfrutas, ni posees, ni convives con ella.

En lo que respecta a la rentabilidad, se dice que cuanto mayor es el precio de una obra, mayor es el beneficio, sin embargo en obras con un precio superior al millón de dólares, la posibilidad de recuperación de la inversión a corto plazo es difícil, dándose los mayores beneficios, por el alza de los precios en presupuesto medios de 10.000$.

La principal entidad dedica a este tipo de actividad es: Artemundi: Fondos del arte

Como herramientas para la medición de la “rentabilidad” hay que destacar el Indice Mei/Moses (recientemente adquirido por Sotheby’s) y el Art Market Confidence Index, (Índice de Confianza de los compradores) que elabora la prestigiosa Artprice.

También Art Rank ofrece un interesante listado de autores en base a la oportunidad de compra y es de agradecer que si bien cada listado mensual es exclusivo para socios, se puede consultar gratuitamente a mes vencido. Artnet, también dedica un apartado a este tipo de estudio en su Artnet Analtics.

Al final nuestra sincera opinión es que la compra de una obra de arte debe ir más allá de lo monetario pues el arte:
– Enriquece tu existencia
– Podríamos hablar de que trata de invertir en “uno mismo”
– Te ayuda a encontrar diferentes maneras de mirar la vida y entender el mundo que te rodea.

Inversión en Cultura, y en crecimiento personal.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *