Visit Sponsor
Christian Rex van Minnen, 7 Rhythm, 2023, oil on canvas, 157 x 244 cm

Escrito por: Exposiciones Galerías de arte Madrid

«La luz atrapada» o la belleza tras lo grotesco. Christian Rex Van Minnen en galería VETA

La luz atrapada es la nueva exposición de Christian Rex Van Minnen en la galería VETA by Fer Francés y en ella podemos encontrar un trampantojo a lo Collier o la luz de Rembrandt en retratos y bodegones que reflejan la complejidad y la ambigüedad que definen la obra de este artista.

Christian Rex van Minnen, 7 Rhythm, 2023, oil on canvas, 157 x 244 cm

La luz atrapada presenta una serie de bodegones en hornacinas –a modo de trampantojo–, una pareja de retratos en primer plano y dos composiciones que agrupan una masa confusa de personajes. Estas piezas retan al espectador a mirar de frente lo grotesco, lo violento y lo sobrenatural.

Los trampantojos de gran formato que componen esta exhibición ponen a prueba la mirada del visitante. Como explica ba el filósofo Jean Baudrillard, los objetos ya no huyen de nuestra visión panorámica; ahora son ellos quienes nos miran y se abalanzan sobre nosotros sin atravesar la tercera dimensión.

La ordenación del cuadro ha cambiado. El punto de fuga se posiciona ahora sobre el propio espectador. La complejidad de las obras de Van Minnen crea una ilusión de vértigo visual que engaña al ojo y desafía la posición privilegiada del espectador.

Así, los lienzos de Van Minnen generan una cierta incomodidad por lo extraño de lo que muestran. A pesar de todo, incitan a resistir el impulso propio de apartar la mirada. En sus retratos, el artista muestra pieles enfermas, con llagas y pústulas, en las que se lucen tatuajes, referencias cinematográficas y algún que otro meme. Sus bodegones entremezclan gominolas deformadas, alimentos podridos, flores y rostros humanoides en descomposición.

Atracción y repulsión funcionan como dos polos de un mismo eje, en cuyo centro se balancea la obra de este artista. Pero hay otro componente imprescindible en su obra, el humor. Es muy importante para mí. Soy un gran admirador del stand up y de la comedia que se inclina hacia el absurdo. Valoro el malestar y la desestabilización que ofrece el género, explica. Y aclara, en términos de arte visual, me interesa el arte que describe emociones difíciles de definir, ese espacio entre la belleza y el horror, o el humor y el terror. Son puertas de entrada dinámicas al autoconocimiento.

Ante Christian Rex Van Minnen nos encontramos a un artista que se niega a tratar la pintura como escapatoria de la fealdad de la realidad. Según afirma, nos hemos estancado en la zona de confort de la belleza. La customización de los feeds en redes, donde nada impacta ni desafía los gustos  preestablecidos, ha empobrecido la experiencia visual.

En cuanto a su técnica, es la de los pintores del Quattrocento. Utiliza óleo sobre lino. En su pintura –solo pintura– encontramos cuatro capas: tono, imprimatura,  grisaille y glaseado, el método veneciano desarrollado por Tiziano y mejorado por los pintores holandeses del Siglo de Oro. A veces, Christian Rex Van Minnen incorpora medios actuales como las resinas alquídicas. Pero a la luz y la dulzura del italiano, añade una dosis de monstruosidad y otra de humor. Es el maestro del horror sublime.


Artista: Christian Rex Van Minnen
Fechas: hasta el 21 de febrero de 2024
Lugar: VETA by Fer Francés, Madrid

Etiquetas: , Última modificación: 28 noviembre, 2023