Las 5 exposiciones de la primera edición de PHotoESPAÑA Valladolid

by • 17 junio, 2022 • Exposiciones, ValladolidComments (0)440

La fotografía se convierte en protagonista de la oferta cultural de Valladolid este verano con la primera edición de PHotoESPAÑA Valladolid, para la que se ha elegido como eje principal de la propuesta expositiva la fotografía comprometida hecha por mujeres, así podremos ver el trabajos de Cristina García Rodero, Donna Ferrato o Ana Amado.

Lalibela cerca del cielo © Cristina García Rodero
Lalibela cerca del cielo © Cristina García Rodero

Cristina García Rodero

García Rodero es la primera fotógrafa española que pasó a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum. El Festival mostrará una selección de sus trabajos más recientes en la sala municipal La Pasión.

Lalibela, cerca del cielo consiste en un impresionante testimonio sobre la comunidad cristiana de Etiopía. La aproximación única de la artista a estos ritos ancestrales y a las personas que de ellos participan convierten esta exposición en un testimonio excepcional.

En las imágenes de Cristina García Rodero podemos observar tanto la belleza y peculiaridad de las iglesias medievales, el paisaje y las rocas, como la riqueza de las ceremonias y los ritos que allí se celebran. Sus fotografías nos introducen en un viaje simbólico por esa tierra santa, esa ciudad bíblica, a miles de kilómetros de Jerusalén. En sus imágenes, el tiempo parece haberse detenido para sumergirnos con sus ritos y ceremonias en un tiempo bíblico, que creíamos perdido.

Fechas: Del 17 de junio al 21 de agosto de 2022
Lugar: Sala municipal La Pasión, Valladolid

Donna Ferrato. Stop Domestic Violence Cuyahoga County, OHIO 1998. Family courts must be fair to mothers. Many are not. This court was recognized for a superior court‐based advocacy for victims © Donna Ferrato

Donna Ferrato 

La fotógrafa Donna Ferrato presenta Holy, uno de sus trabajos más impactantes y comprometidos que reflexiona sobre los estragos de la violencia contra las mujeres.

Fotógrafa comprometida con esta causa desde los años 50 del siglo XX, Ferrato representa en este trabajo a las mujeres que prevalecen. Las fotografías de Ferrato son un testimonio del espíritu inquebrantable de todas las mujeres. 

Fechas: Del 17 de junio al 21 de agosto de 2022
Lugar: Sala de exposiciones de la iglesia de Las Francesas, Valladolid

Lideresas © Ana Amado

Ana Amado

La visibilización de la mujer, y en este caso de las mujeres maduras, que sufren aún más discriminación en la sociedad actual es la base del trabajo de Ana Amado, que presenta Lideresas.

El proyecto es un ensayo visual que reivindica el papel de la mujer en puestos de responsabilidad en la sociedad actual. Amado, “reconstruye”, desde la ironía y la denuncia, imágenes icónicas del imaginario colectivo – siempre protagonizadas por hombres – y les ofrece un nuevo sentido al sustituir esas figuras masculinas, por mujeres que pasan a convertirse en protagonistas únicas.

Al invertir las imágenes, las nuevas protagonistas de la primera serie del proyecto han sido las “Las Lideresas de Villaverde”, un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid, que juntas desarrollan actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad.

Fechas: Junio 2022
Lugar: Exterior del Parque Campo Grande, Valladolid

RAGHU RAI - MOTHER INDIA
RAGHU RAI – MOTHER INDIA

Raghu Rai

El fotógrafo indio Raghu Rai presenta Mother India un trabajo sobre la nación india, coincidiendo con el 75 aniversario de la independencia de país y que pone precisamente el foco en la mujer india, que se convierte en la protagonista de estas imágenes. El valor de lo femenino representado no solo por estas mujeres retratadas, sino por la propia madre Tierra son las claves fundamentales de este proyecto.

Fechas: Del 17 de junio al 21 de agosto de 2022
Lugar: Sala San Benito, Valladolid

Alberto García-Alix. Tres hembras. Serie Los malheridos, los bien amados, los traidores, 1988. Colección de Arte Contemporáneo. Universidad de Salamanca. Copyright © Alberto García Alix / VEGAP

Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80

El Museo Patio Herreriano acogerá la exposición colectiva Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80. La muestra se detiene ante aspectos como la interrupción del desarrollo de la fotografía como consecuencia de la Guerra Civil, el nuevo impulso de los cincuenta gracias a los diferentes grupos diseminados por la geografía española, la aparición de Nueva Lente, los momentos de mayor experimentación plástica que coinciden con la apuesta por la fotografía documental y, finalmente, ya en los años ochenta, las tendencias que afloran bajo el paraguas de la posmodernidad.

Fechas: Del 25 de junio al 13 de noviembre de 2022
Lugar: Museo Patio Herreriano, Valladolid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.