Las Resilientes. Memorias Imborrables

by • 22 junio, 2020 • Exposición virtual, ExposicionesComments (0)2311

El proyecto Mujeres Mirando Mujeres, presenta una nueva exposición titulada Las Resilentes, Memorias Imborrables, una muestra online, que cuenta con la participación de 20 artistas, seleccionadas mediante una convocatoria abierta a todas las participantes de las seis ediciones de MMM.

© Maite Ortega. ABCDE. 2020

Con sus trabajos, estas artistas pretenden rendir homenaje a aquellas mujeres que no han parado de luchar y que siempre han visto sus vidas relegadas a un segundo plano, en un perpetuo acto de generosidad y valentía para con los suyos. Mujeres que nacieron durante la guerra, pasaron su infancia y su juventud en la posguerra, trabajando desde niñas. Mujeres sin derechos a las que se educaba exclusivamente para servir, siempre sometidas al varón, y tantas veces con la violencia de género normalizada. Mujeres en quienes concurrían la segregación de género y profesional, la desigualdad educativa y política y la discriminación legal y laboral. Esas que, con la llegada de la democracia parecían llegar tarde a todo, y aun así siguieron adelante. Y cuando pasados los años comenzaban a llevar una vida más o menos cómoda, llegó la crisis de 2008 y tuvieron que volver a sacar uñas y dientes para que hijxs y nietxs salieran adelante. Avanzado el tiempo, cuando parecía que comenzaba a pasar la terrible crisis que dejó a gran parte de estas mujeres agotadas, doloridas aunque no vencidas, llegó el COVID 19 que cogió a muchos mayores en residencias. Ellas, con pensiones más bajas y más longevas, muchas en las residencias con menos cuidados, aisladas en habitaciones, encerradas en lugares donde han muerto en grupo, pasando de ser humano a una baja más, donde han vivido la mayor de las tragedias, la muerte en soledad, sin despedida alguna posible.

© Ruth Lodeiro. Hogar, dulce hogar. 2020

La exposición cuenta con la participación de las artistas y sus gestoras: Aitziber Urtasun presentada por Teresa Miquel, Carmen Chacón presentada por Antonella Montinaro, Clara Rossy Ramírez presentada por Marina Ávia, Elvira Martos presentada por Gema Albornoz, Florencia Kettner presentada por Olga Isla, Gertrudis Rivalta presentada por Almeris Herrera Martínez, Iris García-Merás Fernández presentada por Araceli Corbo, Isabel Chiara presentada por Laura Singular, Isabel Flores presentada por Laura Pinillos Villanueva, Julia Martínez presentada por Sara Torres Sifón, Laia Noal presentada por Anna Roig, Lola Eiffel presentada por Oliva Cachafeiro, Maite Ortega presentada por Marina Ávia, Mercedes Bautista presentada por Leticia Palomo Garrido, Neves Seara Palacio presentada por Bárbara Velasco, Nuria Lago presentada por Elena Bangueses, Prado R. Vielsa presentada por Mercedes Palaín, Rebeka Elizegi presentada por Ana Gr. Yñañez, Rocío Bueno Royo presentada por Carmen Dalmau y Ruth Lodeiro presentada por Sara Pérez Bello.

La galería de arte Alalimón se suma a la exposición patrocinando un premio que llevará su nombre. Una de las artistas participantes en la muestra será seleccionada para exponer de forma individual en la galería Alalimón de Barcelona en 2021 con apoyo y difusión de Mujeres Mirando Mujeres. El jurado encargado de la selección estará compuesto por Isabel Lázaro y Rebeca Méndez (directoras de la galería), la gestora cultural Susanna Corchia (directora del BCN Gallery Weekend), la artista María Gimeno y el equipo de Mujeres Mirando Mujeres.

© Elvira Martos. Pili y Carmela. 2020

La inauguración tendrá lugar el 25 de junio a las 19:00 vía ZOOM. Además de presentar la exposición y a las artistas participantes, se desvelará la ganadora del Premio Alalimón. El evento estará abierto a todo aquel que quiera asistir y formar parte, accediendo a través del siguiente link:

https://us02web.zoom.us/j/86544110789?pwd=RFZxc0JXZ1paY3JyWUFJd2JIWHRodz09
ID de reunión: 865 4411 0789
Contraseña: 088986

Fechas: Del 25 de junio al 28 de agosto de 2020
Lugar: www.mujeresmirandomujeres.com

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *