«Leones en el jardín», de Isabel Villar, en DA2 Salamanca

by • 19 enero, 2022 • Centros de arte, Exposiciones, Pintura, SalamancaComments (0)880

DA2 Salamanca presenta la obra de la artista Isabel Villar. Bajo el título Leones en el jardín y comisariada por Sergio Rubira, la muestra se planea como una antología en la que las obras se articulan en torno a los temas que han centrado su producción. Así, se pueden ver de manera más clara muchas de sus estrategias como la repetición, observándose además la evolución de su estilo que responde a una intención de distinguirse, de ser diferente, no respondiendo por lo tanto a lo naïf.

Isabel Villar. Concierto en do mayor para rebaño, 1983. Colección particular. Fotografía de Pablo Linés

Artista fundamental para entender el modo en el que la figuración pictórica evolución en España en las últimas décadas del siglo XX, Isabel Villar se distingue de muchos de sus contemporáneos por la creación de un mundo personal que parece fuera del tiempo y que, en su carácter casi mágico, se abre a múltiples interpretaciones, a infinitas lecturas, a ser parte de mil y un relatos.

Sus jardines, bosques, parques y playas se convierten en lugares de la posibilidad. Están habitados, casi siempre, por mujeres, niñas y ángeles que, en soledad o en compañía, conviven con animales, algunos exóticos, otros más conocidos. Si los animales son salvajes, estos no atacan, tampoco parecen huir, sino más bien acompañar. Nadie corre peligro. En ocasiones los animales generan cierto extrañamiento, al incluirlos en otro tipo de escenas como retratos de familia -también característicos de la artista- donde además de acompañar parecen estar observando lo que ocurre.

Isabel Villar. Desnudo y tres cisnes, 2020. Cortesía galería Fernández-Braso. Fotografía de Pablo Linés

Las pinturas de Isabel Villar ocultan siempre un mensaje que responde a una crítica o un comentario social. En ocasiones, hay que mirar con más detalle para poder ver lo que sucede en los márgenes de las imágenes o leer entre líneas.

Artista: Isabel Villar

Fechas: del 28 de enero al 2 de mayo de 2022

Lugar: DA2, Salamanca

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *