Los instantes transitorios de Han Lei

by • 20 noviembre, 2014 • China, Fotografía, Galerías de arteComments (0)3147

“Spiral” es el nombre que recibe la última serie realizada por el reconocido artista chino Han Lei, en la Galería M97 de Shanghái. Este polifacético artista, ha dedicado las dos últimas décadas de su vida a la exploración y al estudio de las artes visuales, especialmente la fotografía y el vídeo.

HAN LEI

Por medio de la combinación de medios tradicionales como las sales de plata, con otros elementos más actuales, como es el uso de placas de rejilla, este artista de Kaifeng ha logrado desarrollar una fotografía en color 3D lenticular. De este modo indaga sobre nuevas posibilidades estéticas, técnicas y creativas en el campo de las artes visuales y más concretamente en el ámbito fotográfico.

En esta nueva serie, desdibuja las líneas entre los distintos géneros y medios artísticos, para así poder aunarlos y explicarlos desde su propia perspectiva en lo que él ha denominado “instantes transitorios”. Estos instantes, que se alejan de aquellos “instantes decisivos” descritos por Bresson, describen los cambios que tienen lugar en un momento concreto. A través de una sola escena, asistimos a tiempos distintos que suceden en un mismo lugar y con una diferencia de tan sólo unos segundos. Figuras que aparecen y desaparecen ocultas bajo sombras de colores vibrantes, u objetos que empiezan a formar parte de un espacio que antes no les correspondía.

En un ámbito más psicológico, nos encontramos retratos que siguiendo esta misma premisa, nos muestran esos “instantes transitorios” a los que nos vemos sometidos. La euforia, la alegría, la tristeza etc. se presentan ante nosotros de un modo sutil e intimista. El espectador, con una mirada casi voyeur, se adentra en las vidas de distintos individuos y se cuela en sus pensamientos más profundos a través de primeros planos que Han Lei emplea para describirnos la psicología del retratado.

Es sin duda una serie cuya importancia reside no sólo en el interés de la temática y estética que observamos en todas y cada una de las escenas que componen la muestra, sino también en el estudio de nuevas posibilidades técnicas dentro del área de las artes visuales.

Artista: Han Lei
Fechas: Hasta el 28 de diciembre de 2014
Lugar: Galería M97, Shanghái (China)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *