Momias en un vector de autopsia virtual

by • 18 julio, 2013 • Nuevas TecnologíasComments (0)2270

El Medelhavsmuseet, Museo de Antigüedades y el Cercano Oriente, en Estocolmo da un giro al uso de las nuevas tecnologías y rompe la barrera creada entre público e investigadores a través de una notable experiencia interactiva.

La próxima exposición sobre Egipto preparada para su estreno en 2014 ha dado lugar al uso de una mesa de autopsia virtual como recurso para analizar en profundidad el estudio de ciertas momias al detalle; buscando impactar y fomentar el uso de la digitalización en museos no sólo como recurso documental sino como medio educativo y de ocio.

Las momias son un reclamo fastuoso tanto para el público adulto como para el público infantil, asimismo el empleo de aparatos tecnológicos facilita y genera mayor interacción con el contenido, motivos por el cual el proyecto cobra protagonismo y consideración.

La mesa de autopsia permitirá observar el estudio de las momias (personaje, salud, proceso de momificación…) y plasmarlos en la tabla interactiva; la cual estará a disposición del visitante  ya que se incorporará a la nueva exposición como recurso, que permite tener acceso a datos y detalles que anteriormente tan sólo estaban al alcance de los investigadores. La Tabla permitirá al visitante, por su propia cuenta, seleccionar el idioma, objeto y nivel de dificultad del contenido; desarrollar la visualización de las momias y sus sarcófagos e investigar con un elevado nivel de realismo los resultados obtenidos del uso de técnicas como la exploración laser, fotogrametría, etc.

Sin lugar a duda una mezcla explosiva de historia, cultura, investigación y nuevas tecnologías. Un avance en el uso de la digitalización en museos como medio educativo de interacción y reclamo. Un paso más cerca de hacer realidad viejas utopías museísticas.

Fuente: http://www.varldskulturmuseerna.se/en/medelhavsmuseet/exhibitions/upcoming-exhibitions/egypt-2014/mummies-on-a-virtual-autopsy-table/

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *