Monumento a la corrupción de Eugenio Merino

by • 4 agosto, 2021 • Barcelona, Galerías de arteComments (0)794

ADN Galeria presenta Monumento a la corrupción del artista Eugenio Merino. La muestra, comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta, se centra en la denuncia satírica de una de las prácticas más opacas y frecuentes en la tradición política española.

Monumento a la corrupción es un monumento o contramonumento en memoria de los corruptos, que ensalza el fenómeno de las puertas giratorias. Un fenómeno que está presente en la historia de España, desde la Restauración, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la dictadura de Franco o la Democracia.

La puerta giratoria es el símbolo más efectivo del tráfico de influencias, la financiación ilegal, la corrupción urbanística o el enriquecimiento personal, y se ha convertido en un elemento de nuestra imagen de país. Por eso tiene sentido que se inserte en los circuitos turísticos de la ciudad, Marca España, cumpliendo así su función histórica como símbolo de identidad política y reflejo de la ideología del poder hegemónico.

Monumento a la corrupción es anti-monumento (concepto desarrollado por James E. Young) que subraya la corrupción política como signo de identidad colectiva de nuestra democracia. El objetivo es dar visibilidad a una versión más completa de los aconteceres de nuestra historia contemporánea, sacralizada y convertida en folclore nacional.

Fechas: Hasta el 28 de agosto de 2021
Lugar: ADN galeria, Barcelona

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *