Visit Sponsor
Natalia Romaciuc en ARMA Gallery

Escrito por: Exposiciones Fuera del Marco Galerías de arte Pintura

Natalia Romanciuc en ARMA Gallery

El pasado 18 de enero se inauguró Todas ellas y ninguna, una exposición individual de Natalia Romanciuc que podrá verse hasta el 23 de febrero en ARMA Gallery (C/ Valverde 30, Madrid). La joven artista de origen moldavo fue descubierta por Arena Martínez, fundadora y directora de ARMA Gallery, vía Instagram. Si, por Instagram. Ambas concertaron una cita para conocerse telemáticamente pero ese día Arena amaneció malísima y con mucha fiebre, teniendo que cancelar la reunión. Por delirios de la fiebre o bien por instinto, Arena le sugirió a Natalia en ese correo de cancelación ir directamente a conocer su obra a Bucarest, donde la artista vive actualmente.

Vista de la exposición. Fotografía de Paula Caballero.

La galerista quedó tan prendada de la obra de Natalia que la invitó a venir el pasado verano a Madrid, quería enseñarle la ciudad y el contexto artístico local. En su breve estancia en Madrid Natalia pintó una de las obras que hoy podemos en esta muestra, una obra influida por el cielo azul de Madrid y los vivos colores de la ciudad. Obras de gran formato conviven en esta exposición con contenidos dibujos en contra posición al gesto expresionista que domina los lienzos, así como varias piezas de cerámica que la ha artista ha producido en Madrid.

Texto curatorial de Todas ellas y ninguna por la comisaria de la muestra, Inés Alonso Jarabo:

Llega a Madrid la Madonna de Botticelli, la bailarina de Renoir, la libertad de Delacroix, todas ellas encarnadas en la persona y obras de Natalia Romanciuc. De corta vida pero larga experiencia esta artista de origen moldavo, que dice ser estas y otras mujeres, se abre en canal para poner sobre el lienzo lo que guarda dentro, armonizando el caos de sus sentimientos a través de la pintura. La obra de Romanciuc invade el espacio no sólo con su gran formato sino con la fuerza de sus protagonistas, figuras que desde el expresionismo más subjetivo simbolizan con su distorsión la compleja relación entre espíritu y cuerpo, esencia y presencia, invitándonos a sumergirnos en la condición humana para con su pintura suscitar el despertar espiritual.

Vista de la exposición. Fotografía de Paula Caballero.

“Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos”, así comienza Kandinsky sus notas generales De lo espiritual en el arte, quien como Romanciuc considera la pintura alimento para el espíritu, siendo el artista la mano que hace vibrar el alma. “Cada cuadro encierra misteriosamente toda una vida, con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz”, continúa el pintor y teórico, una afirmación palpable en la obra de Romanciuc fuertemente inspirada por el poder y la fuerza del cuerpo femenino, capaz de crear vida. La maternidad, considerada por la artista como un don divino, atraviesa la obra de su última etapa como los objetos punzantes atraviesan la piel de sus protagonistas, una representación física de su abrir espiritual y sentimental.

Así, Natalia Romanciuc se presenta ante el espectador a través de su obra con el corazón en un puño, simbólicamente en la mayoría de casos y literalmente en otros, como puede verse en When we met the heavens were being torn by Seraphim singing, pintado el verano pasado en su paso por Madrid. Esta artista concibe el arte como una herramienta con la que cultivar y suscitar el desarrollo espiritual propio, un acercamiento a la naturaleza interior desde el exterior, invitándonos a abrirnos el pecho, a sacarnos el corazón y los sentimientos para ponerlos sobre el lienzo, diseccionándolos en formas y colores que nos acerquen a la esencia, al espíritu, a nuestro vibrar interior.

A la izquierda Arena Martínez y a la derecha Natalia Romanciuc en ARMA Gallery. Fotografía de Paula Caballero.

Natalia Romanciuc nace en 1996 en la República de Moldavia donde, tras decidir dedicarse a la pintura a los 17 años, estudió en la Academia de Bellas Artes de Chisináu. Diez años después de esta decisión, Natalia Romanciuc ganó el pasado 2023 el I Premio de la Bienal Internacional de Pintura de Chisináu, organizado por el Museo Nacional de Arte de Moldavia donde actualmente se expone su obra. Además, ha participado en numerosas exposiciones entre las que destacan muestras individuales como la llevada a cabo en el Arbor Art Room de Bucarest (2018) o EGO Phagocytosis en la Galería Kulterra de Bucarest (2023). Tras participar en Estampa de la mano de ARMA Gallery, la obra de esta artista puede encontrarse en colecciones privadas de todo el globo, de Estados Unidos a Rusia pasando por China, Suiza o Australia.

ARMA Gallery se define como una galería phygital de arte contemporáneo, refiriéndose este término a la fusión entre lo físico y lo digital. Tras participar en renombradas ferias en los últimos años, ARMA abrió su sede física en la calle Valverde 30 el pasado diciembre, un movimiento clave en el desarrollo del proyecto que sirve como escenario para realizar proyectos específicos que les permitan dar a conocer a los artistas y su razón de hacer. ARMA Gallery combina la apuesta por artistas emergentes o poco conocidos en nuestros contexto geográfico con grandes nombres del sector como Jorge Nava, Juan Sotomayor o Papartus. Arena Martínez, fundadora y directora de esta galería ha vivido siempre rodeada de arte, desarrollando desde su infancia un profundo amor por este y un conocimiento que junto con su bagaje profesional en casas de subasta, galerías y ferias de arte aplica hoy a su proyecto ARMA Gallery, una nueva y fresca galería en el corazón de Madrid.

Etiquetas: , , , Última modificación: 2 febrero, 2024