Pol Pintó en Vangar

by • 11 mayo, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, ValenciaComments (0)534

La galería valenciana Vangar presenta En repetición, la primera exposicin individual del artista Pol Pintó (Barcelona, 1993) en su espacio.

Vangar Pol Pintó

«Los inicios del trabajo pictórico de Pol Pintó se centran en el arte urbano, entendido éste como un medio de expresión libre y sin filtros. En este entorno, la velocidad deviene esencial. Hacer frente a ella es lo que obliga a Pol a alejarse de su obsesión por la perfección y tener que buscar otro tipo de herramientas para poder desarrollar su obra. Esta búsqueda lo lleva al descubrimiento del tiralíneas, un instrumento muy utilizado en construcción e ingeniería para trazar líneas rectas. Con el uso de éste, más allá de agilizar el proceso, Pol se da cuenta de todos los demás matices que le aporta a su obra: expresividad, espontaneidad, aleatoriedad. Error, incluso. Además, el tiralíneas tiene unas claras connotaciones que terminarán siendo el nexo de unión que definirá la evolución de su trabajo: la austeridad y esa continua búsqueda de lo primario.

Vangar Pol Pintó

En su corta trayectoria, Pol Pintó ha reiterado un gesto a través de una repetición que busca ser siempre el primero y que, sin embargo, alcanza ciertas conductas de generalidad. Las líneas trazadas sobre los muros del espacio urbano se han adecuado al espacio codificado de la galería de arte y han mutado su sentido, aunque no su significado. Cada línea persiste en su empeño de registrar un lapso que recordará su duración, pero los ojos que los verán serán otros o, si no, al menos tendrán en su mirada otro peso y unas aspiraciones también distintas. Cuando el artista pinta los muros, trabaja con cordel de trazado o tiralíneas de obra para marcar cada leve golpe y dejar su rastro. La rapidez es esencial en el espacio público, por más que estas líneas no sean tags hedonistas ni proclamas políticas colectivas. Porque el espacio de lo político lo es también de la confrontación entre lo dicho y lo pensado, entre lo dicho por unos y lo pensado (y dicho) por otros; entre lo permitido y lo prohibido. Dentro de la galería, no obstante, se permite hacer otros usos de esa técnica, porque un mismo gesto será recibido de manera diversa.

Pol Pintó reflexiona sobre el proceso, la repetición y el tiempo, a través de materiales básicos y austeros. La totalidad de las obras pictóricas expuestas ha sido realizada con el tiralíneas, aplicado directamente sobre materiales crudos. Este sencillo instrumento llena de matices la superficie sin apenas contacto por parte del artista sobre la tela. La linea queda proyectada aproximadamente donde el autor ha determinado, dejando espacio al accidente, obligando a repensar y reconfigurar la obra continuamente».

Artista: Pol Pintó
Fechas: Hasta el 4 de junio 2022
Lugar: Vangar, Valencia

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *