El MACBA arranca el Año Treinta con la inauguración de Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica. Comisariada por la directora del museo, Elvira Dyangani Ose, junto a Antawan I. Byrd, Adom Getachew y Matthew S. Witkovsky, la muestra se podrá visitar hasta el 6 de abril de 2026. La exposición revela la vasta influencia del panafricanismo en las esferas creativas, culturales y cívicas que han dado forma a movimientos sociales, políticos y estéticos claves en los últimos cien años: dos guerras mundiales, la República y la Guerra Civil española, las independencias de las metrópolis coloniales, la lucha por el fin de las dictaduras y los movimientos por los derechos civiles.
La muestra reúne más de quinientos objetos de un centenar de artistas e intelectuales, producidos en África, Europa, América del Norte y América del Sur a lo largo de más de un siglo, desde la década de 1920 —cuando el panafricanismo ganó por primera vez un amplio reconocimiento— hasta la actualidad. Viajando a través de temporalidades y de geografías, este proyecto presenta creaciones populares, libros, carteles, discursos políticos y música, en diálogo con pintura, fotografía, escultura y video.
Cabe destacar el protagonismo de la documentación en diversos formatos. Periódicos, revistas, carteles, libros o folletos conviven con las obras de arte y se consideran piezas igualmente relevantes en el marco de la exposición.
Esta es la primera gran muestra internacional que analiza las manifestaciones culturales del panafricanismo desde principios de siglo pasado hasta la actualidad y parte de la voluntad de romper con la imagen uniforme y reduccionista que se ha dado del panafricanismo para presentarlo como un movimiento polifónico mundial.
La magnitud del proyecto se explica gracias a la suma de esfuerzos del Art Institute of Chicago, el Barbican Centre de Londres, el KANAL Centre Pompidou de Bruselas y el MACBA de Barcelona. El proyecto, que es itinerante, llega a Barcelona tras su estreno en el Art Institute of Chicago y, en junio del 2026, se podrá visitar en el Barbican de Londres.
Fechas: Hasta el 6 de abril de 2026
Lugar: MACBA, Barcelona







