Proyecto Connecting, de TONDOsmiling, en Museo Lázaro Galdiano

by • 31 mayo, 2022 • Madrid, VideoarteComments (0)491

El Museo Lázaro Galdiano celebra el Día Internacional de los Museos con la presentación del Proyecto Connecting, de TONDOsmiling, dúo formado por Lucía Cristóbal Marín y Ramón López de Benito, quienes proponen una revisión crítica sobre la experiencia de la imagen en la era post-internet. Desarrollan su investigación conjuntamente en espacios físicos separados, Alemania y España, construyendo sus obras en la red. 

Proyecto Connecting propone una reflexión sobre la capacidad del individuo para reconocerse en una sociedad conectada y marcada por las nuevas tecnologías.  A través de diferentes formatos instalativos, como el vídeo mapping, neones o vídeo proyecciones, la exposición articula un diálogo entre tradición y modernidad, a partir de la cultura del dispositivo y el mundo-pantalla. La muestra está distribuida en seis salas y centra su atención en la imagen conectada, visibilizando el conflicto entre lo real y lo virtual, el observador y lo observado.

CONNECTING

Da título a la muestra y es una pieza de videoarte que reinterpreta la obra del museo Salvador Adolescente, realizada por Boltrafio (discípulo de Leonardo Da Vinci), una pintura que presenta un momento de transformación e incertidumbre, donde la imagen ambigua del retratado se nos muestra a medio camino entre el niño y el adulto, lo masculino y lo femenino. Connecting muestra además la continua construcción y deconstrucción de la obra a partir del sonido recogido en el exterior del museo y el sonido registrado en el interior de la sala.

ORBITING

Orbiting, término que hace alusión a un fenómeno propio de las redes sociales, consiste en un vídeo mapping proyectado sobre el lienzo que decora el techo de la sala, pintado por Eugenio Lucas Villamil. Orbiting es un fresco digital, donde el trampantojo se convierte en una ilusión virtual y el cielo se presenta como un espacio de peligro y de incertidumbre: un cielo idealizado de nubes rosadas que se encuentra en continuo movimiento, donde diferentes likes orbitan sobre sí mismos cambiando su significado de aprobación a desaprobación. 

SPECULUM

Es una vídeo proyección en el Gabinete de miniaturas, donde se muestra una colección de retratos en pequeño formato. Con anterioridad al desarrollo de la fotografía, estas miniaturas eran empleadas como un instrumento de visibilización social: pequeñas imágenes que identificaban y presentaban a personas entre sí a través de la distancia. En la sociedad conectada, otras miniaturas, las fotos de perfil, responden al mismo propósito, pequeñas imágenes que nos identifican y nos muestran en redes sociales. Es el paradigma de la imagen conectada como una imagen compartida y difundida en las redes sociales. Una imagen desde la que mirar y ser mirados.

WE (NOSOTRAS)

El color violeta, mezcla de rosa y azul, representa la igualdad entre hombres y mujeres, y con ello, la lucha feminista por la igualdad de género. Tiene su origen en 1908, al ser elegido por las sufragistas inglesas. We (nosotras) es una obra relacionada con la idea del empoderamiento de la mujer. Se trata de una instalación lumínica que interviene en la sala y en las vitrinas de la misma -por ejemplo, las que muestran bustos relicarios femeninos- bañándolas por completo de una luz violeta.

GAMING

Gaming, es una videoinstalación inmersiva proyectada sobre los vanos de la sala Pórtico, que contiene varias armaduras adquiridas por Lázaro Galdiano.  Sobre estos elementos de combate, se proyectan videos procedentes de videojuegos, lo que contribuye a que parezca que  las armaduras recobran vida, convirtiendo la sala en centro de batalla, en un campo de lucha virtual.

PLACE TO DANCE

Propone recuperar el Salón de Baile del edificio y el baile como actividad durante el tiempo que dura la exposición y reflexiona sobre la era de la democratización y de la imagen en movimiento, a través del concepto del baile. El baile es una forma de expresión y de interacción social. En la actualidad el concepto de baile se ha globalizado gracias a internet y a aplicaciones de móvil, donde el individuo sube sus propios videos que pueden ser vistos en cualquier otra parte del planeta de forma inmediata.

ART IS AN ISSUE OF THE PAST

La obra consta de un neón que advierte:  Art is an issue of the past, “el arte es cosa del pasado”. La propia afirmación pone a prueba la capacidad de una sociedad para sentirse identificada con las reflexiones artísticas de su época. Las letras luminosas están dispuestas de forma circular, para que el público pueda hacerse su propia selfie. 

Artistas: TONDOsmiling

Fechas: del 18 de mayo al 28 de agosto de 2022

Lugar: Museo Lázaro Galdiano, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.