Rafael Terrachán en Ourense

by • 2 julio, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Galicia, Museos, PinturaComments (0)1812

Hasta el 7 de julio de 2013. Museo Municipal de Ourense.

La muestra de Terrachán es un recorrido por la mejor obra del autor. Desde la década de los 80 hasta inicios del 2000. (Su actividad se vio interrumpida debido a una grave enfermedad, haciendo que este falleciera a inicios de este año).

La obra de Rafael Terrachán navega entre el primitivismo, influencias totémicas, la abstracción, el surrealismo e incluso la neofiguración. Los soportes de sus creaciones van desde el lienzo al papel, pero ha experimentado sobre otros soportes como uralita o corcho, el cual le permite crear unos sorprendentes volúmenes en sus obras.

El ojo mágico y los juegos ópticos están presentes en buena parte de la producción del ourensano. Recrea universos infinitos de un modo cuidado y mimado, para ello se ayuda de despintar, arrastra pintura para crear luz, volumen y sombra mediante un proceso muy propio del autor.

Las series que recrea suelen ser repeticiones de cinco seres, seres geométricos o rostros deformados y grotestos. Estos rostros nos acercan a la obra de Bacon.

Por otro lado tiene todo un imaginario surrealista, en tonalidad y temática muy próximo a Dalí. Destacar el juego que hace de las esferas o bolas, un elemento muy recurrente en el surrealismo durante la década de los 80. Elemento también muy utilizado por su paisano Xaime Quessada.

Es en conjunto esta exposición un recorrido por las distintas etapas pictóricas de Rafael Terrachán, acercándonos a su imaginario, pero también al imaginario popular tirando de la mitología de diferentes civilizaciones. Otra de sus grandes pasiones.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *