Retrospectiva dedicada a Zanele Muholi en IVAM

by • 29 abril, 2022 • Exposiciones, Fotografía, ValenciaComments (0)615

IVAM acoge la primera retrospectiva en España dedicada a Zanele Muholi (Umlazi, Sudáfrica, 1972) artista y activista visual que trata temas como la raza, el género y la sexualidad. En esta muestra, producida por Tate Modern, se presentan cerca de 260 fotografías y es la más amplia de su trayectoria artística hasta la fecha.

Nuria Enguita en la muestra de Zanele Muholi. Fotografia Miguel Lorenzo IVAM

“La exposición presenta obras que recorren toda la trayectoria artística de Muholi y que reflejan sus principales preocupaciones: dar visibilidad a su comunidad; promover la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua; y servir de plataforma para que quienes participan en sus obras puedan hablar con voz propia”, ha explicado Nuria Enguita.

«La muestra se inicia con una de sus series fundamentales, Somnyama Ngonyama (Salve, la leona oscura) (2012–en curso), en la que Muholi vuelve la cámara hacia sí misma para explorar las políticas de raza y representación. En algunos de estos autorretratos desvía la vista; en otras, mira desafiante a la cámara, preguntándose por el significado que para una persona negra tiene devolver la mirada.

Zanele Muholi. Fotografia Miguel Lorenzo IVAM

La segunda sala reúne obras de su primera serie Only Half the Picture (2002–2006),con imágenes de supervivientes de delitos de odio cometidos en Sudáfrica y sus townships, las áreas residenciales creadas durante el apartheid para alojar a personas expulsadas de lugares clasificados como ‘solo para blancos’. También se exponen aquí obras de la serie Being (2006–en curso), unos retratos que captan momentos de intimidad entre parejas, así como sus vidas y rutinas cotidianas.

La exposición continúa con retratos de mujeres transgénero, hombres gais y personas de género no conforme fotografiadas en espacios públicos. En Brave Beauties (2014–en curso) Muholi retrata mujeres trans y personas no binarias y de género no conforme, muchas de ellas participantes en certámenes de belleza. La muestra concluye con la serie Faces and Phases compuesta por más de 500 fotografías, de las que se exponen un total de 104 en el IVAM. “Es un archivo vivo”, ha comentado Enguita sobre esta serie en la que los ‘rostros’ aluden a la persona fotografiada y las ‘fases’ a la transición desde una etapa de la sexualidad a otra.»

Fechas; Hasta el 4 de septiembre de 2022
Lugar: IVAM, Valencia

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *