Elevando las voces del Arte Contemporáneo Africano

by • 6 septiembre, 2022 • Artistas, ExposicionesComments (0)476

A veces hay que buscar otras miradas para conocer nuevas maneras de entender el arte y la vida. Hace menos tiempo del que me gustaría conocí la Fundación de Artistas Africanos, una organización con sede en Lagos (Nigeria) que fomenta la expansión del arte africano en su continente y fuera de sus fronteras. La AAF organiza exposiciones, festivales y residencias para apoyar a artistas emergentes, establecidos en África que cultivan y promueven la producción de arte africano contemporáneo.

Zanele Muholi, Jamile Face, 2019. Cortesía de African Artists Foundation. Forma parte de la exposición Dig Where You Stand.

Ahora tienen en marcha dos proyectos expositivos itinerantes por África. Para muchos de nosotros seguramente sea inviable poder visitar las muestras en primera persona pero creo que esta lectura puede resultar interesante para conocer nuevos artistas y los conceptos sobre los que trabajan.

Dig Where You Stand

La primera de las exposiciones es Dig Where You Stand, que actualmente se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo de Savannah (Tamale- Ghana) hasta el 9 de octubre. La muestra seguirá su camino por Nigeria, RD Congo, Togo y dará el salto a Europa, más concretamente a Lisboa, el próximo año.

Moufouli Bello, Angueli, 2021, Cortesía de African Artists’ Foundation. Forma parte de la exposición Dig Where You Stand.

La exposición explora el potencial regenerativo del arte dentro de la región y sus diásporas, ofreciendo un nuevo modelo de compromiso con las cuestiones de descolonización, restitución y repatriación, tanto en el mundo del arte como en la economía más amplia del continente africano.

Los artistas exploran las economías de los sistemas coloniales que históricamente han marginado a las comunidades vulnerables y encuentran nuevas metodologías, desde el arte, para revertir sus sistemas de valores y devolver su estatus a las comunidades explotadas en el continente africano.

Victor Ehikhamenor, The Life and Times of Patrice Lumemba, 2022, Cortesía de African Artists’ Foundation. Forma parte de la exposición Dig Where You Stand.

Esta exposición, comisariada por Azu Nwagbogu, cuenta con las obras de los artistas Bright Tetteh Ackwerh, Kingsley Ayogu, Moufouli Bello, Ralph Borland, Joana Choumali, Victor Ehikhamenor, Raquel van Haver, Renzo Martens, Cercle d’Art des Travailleurs de Plantation Congolaise (CATPC), Zanele Muholi, Ndikhumbule Ngqinambi, Yinka Shonibare, Emmanuel Sogbadji, Adeju Thompson, Tola Wewe.

Adaeze Okaro, All that you are, Cortesía de African Artists’ Foundation. Forma parte de la exposición Shout Plenty.

SHOUT PLENTY. Colectiva de arte contemporáneo africano

La segunda exposición es Shout Plenty, una colectiva que presenta el trabajo de más de treinta artistas africanos. La muestra, realizada en colaboración con Alliance Française, podrá visitarse hasta el 1 de octubre en la sede de la Fundación de Artistas Africanos en Lagos.

La exposición nutre un diálogo entre la experiencia individual y la memoria colectiva como medio de resolución de problemas generacionales de angustia. Buscando construir una historia entretejida con voces distintivas, los curadores reunieron a artistas de diferentes medios para lanzar un mensaje unificador que, sin embargo, da valor a las realidades individuales.

Matthew Eguavoen, I dyed my garment pink, 2022, Cortesía de African Artists’ Foundation. Forma parte de la exposición Shout Plenty.

Tomando su nombre del revolucionario y provocador LP I Go Shout Plenty de Fela Kuti de 1986, la exposición desafía de manera similar las luchas colectivas a través de la experiencia de la creación artística y las intervenciones. Reflexionando sobre las diversas formas en que la libertad y la voz hacen eco a través de una experiencia colectiva, Shout Plenty muestra las vidas privadas de múltiples artistas y, por extensión, de sus comunidades, creando un poderoso medio de protesta.

Blackson Alfonso, Trip, 2022, Cortesía de African Artists’ Foundation. Forma parte de la exposición Shout Plenty.

Los artistas de Shout Plenty incluyen a Blackson Afonso, Sarfo Emmanuel Annor, Nola Ayoola, Samson Bakare, Patrick Bongoy, Nkemka Chinaza, Audrey D’Erneville, Olatoye David, Dodji Efoui, Matthew Eguavoen, Emebiriodo Ugochukwu, Wasiu Eshinlokun, Dan Halter, Chisom Ikeorah » Chi Fada» Ishaq Ismail, Matt Kayem, Lindokuhle Khumalo, Ayogu Kingsley, Zemba Luzamba, John Madu, Cinthia Sifa Mulanga, Jean David Nkot, Johnson Ocheja, Emma Odumade, Adaeze Okaro, Precious Opara, Esther Onwukamuche, Sandra Seghir, Pierre Segoh, Kenechukwu Victor, Adesola Yusuf.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *