La Galerie Claude Bernard presenta una selección de una treintena de impresiones en plata antiguas del famoso fotógrafo Robert Doisneau (1912-1994). Esta selección, aunque no exhaustiva, es representativa de varios aspectos de su obra: vistas del antiguo París, escenas callejeras, retratos de personajes famosos como el de Jacques Tati y fotografías retocadas como una vista de la Torre Eiffel retorcida.

Nacido en 1912 en Gentilly, en los suburbios del sur de París, Robert Doisneau se dedicó inicialmente al negocio del libro. Se graduó como grabador-litógrafo en la escuela Estienne de París. En 1929 tomó sus primeras fotografías con una cámara prestada por su medio hermano Lucien. En esa época se incorporó al estudio de publicidad de Léon Ullman como diseñador de letras y rápidamente pasó a ser asistente en el laboratorio de fotografía. Luego, en 1931, se convirtió en asistente del escultor, pintor y fotógrafo André Vigneau. Gracias a este último, publicó su primer reportaje fotográfico el año siguiente en la revista Excelsior, teniendo como tema el Mercado de Pulgas de Saint-Ouen.
Posteriormente trabajó durante un breve periodo como fotógrafo en el departamento de publicidad de las fábricas de Renault. Su carrera se desarrolló especialmente después de la guerra, cuando comenzó a publicar regularmente en la prensa. Se incorporó a la agencia Rapho en 1946 y sus reportajes aparecieron en revistas como Life, Point de Vue, Regards, Picture Post, Paris Match, Réalités. Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Kodak en 1947 y el Premio Niépce en 1956. Sus fotografías se expusieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago en 1954 y fue el invitado de honor de los Encuentros de Arles en 1975.
Del 15 de mayo al 12 de julio, la Galerie Claude Bernard presentará una conjunto de impresiones de plata antiguas, todas firmadas por Robert Doisneau, algunas impresas por él mismo. Este corpus reúne tanto fotografías emblemáticas del artista, conocidas por todos, como tomas menos familiares. Abarcan un periodo de 1934 a 1978 y presentan temáticas diversas: vistas del antiguo París como Le Manège de Monsieur Barré en el distrito 14 de París, escenas callejeras como el beso robado conocido como Baiser Blotto, o escenas de juegos infantiles, escenas íntimas captadas en el momento, o incluso La Tour Eiffel Tour Torte o Le Vélo de Jacques Tati.
Con esta exposición, realizada en colaboración con las dos hijas del artista, Annette Doisneau y Francine Deroudille, que dirigen el Atelier Doisneau, la Galerie Claude Bernard reaviva una larga tradición de promoción de la fotografía humanista. Tras las exposiciones Photographs en 2001, Inauguration en 2003 y Photographs, Palm Springs 1960 en 2005, ésta es la cuarta vez que la obra del célebre fotógrafo se presenta en este espacio.
Fechas: Del 15 de mayo al 12 de julio de 2025
Lugar: Galerie Claude Bernard, París