Rony Plesl: Trees Grow from the Sky

by • 7 abril, 2022 • Bienal, Escultura, Instalación, VeneciaComments (0)537

Uno de los eventos colaterales que podemos encontrar en la 59 edición de la Bienal de Venecia es la exposición Rony Plesl: Trees Grow from the Sky, comisariada por Lucie Drdova en la Chiesa di Santa Maria della Visitazione. La muestra explora la naturaleza de la existencia humana y la definición de humanidad a través de un recorrido que enfatiza la naturaleza introspectiva del hombre en una metáfora continua con el vidrio como material vivo.

Rony Plesl_Trees Grow from the Sky_2022_Photographer Petr Krejci © Rony Plesl 

En el interior de la iglesia encontraremos una instalación site specific realizada con Vitrum Vivum, una nueva y revolucionaria tecnología de fundición de vidrio en relieve, que se presenta coincidiendo con el Año Internacional del Vidrio. El proceso Vitrum Vivum consiste en fundir el vidrio como si fuera bronce, dando al artista total libertad artística sobre el proceso creativo que puede comenzar con maquetas de papel, yeso o incluso objetos que se encuentran en la naturaleza, que al final se convierten en artefactos. Desarrollada durante los últimos 12 años por Jiri Sin, maestro e inventor del vidrio checo, la tecnología Vitrum Vivum revela un mundo de posibilidades en el campo de la fabricación de vidrio.

«La instalación está formada por cuatro monolitos de vidrio que dominan la nave de la iglesia. Tres esculturas de cristal puro (600 kg y 205 x 75 cm cada una), caracterizadas por la huella real de un roble de 80 años encontrado en los bosques del norte de Bohemia, se erigen verticalmente en el centro del espacio y reflejan el ritmo de las columnas de los altares de las iglesias. La perfección de su corteza se ve acentuada por el carácter háptico del material, mientras que la superficie luminosa y translúcida invita al espectador a mirar hacia adentro, fomenta la interpretación de un viaje imaginario, explorando la verdadera esencia de las cosas. Los baúles de cristal gigantes también aluden a la simbólica del número tres ya la tesis franciscana de la complementariedad de la naturaleza y el hombre. El cuarto árbol, ubicado cerca del altar, simboliza un mensaje espiritual y trascendente de transformación entregado a través de una metamorfosis real de la corteza del árbol en una figura humana. Realizada en cristal de uranio y recubierta por un bajorrelieve de los cuerpos de Jesucristo, ilumina el espacio con una luz misteriosa y reveladora. Esta técnica de uranio radiactivo fue descubierta en Bohemia durante el período barroco y le da al vidrio un brillo fosforescente subterráneo increíble en un color amarillo verdoso brillante.»

Rony Plesl_Trees Grow from the Sky_2022_Photographer Petr Krejci © Rony Plesl 

«Plesl lleva más de cuatro décadas explorando las posibilidades de la materialidad del vidrio. Sus fuentes de inspiración están profundamente arraigadas en su fascinación por la geometría, la intimidad del Renacimiento italiano y la opulencia arquitectónica del Barroco. La admiración de Plesl por el enfoque intenso y emocional de Caspar David Friedrich en la naturaleza, sus paisajes alegóricos, se reflejan en este cuerpo de trabajo. Al comienzo de su carrera, pasó varios años de formación en Venecia, en la isla de Murano, estudiando el material y aprendiendo el oficio de los maestros vidrieros italianos. En colaboración con profesionales del vidrio, comenzó a cambiar la perspectiva de su fabricación y sus posibilidades dentro del arte contemporáneo.»

Fechas: Del 23 abril al 27 noviembre de 2022
Lugar: Iglesia de Santa Maria della Visitazione. Fondamenta Zattere Ai Gesuati, Venecia, Italia

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *