Rosana Antolí. Visiones Contemporáneas en el DA2

by • 17 abril, 2018 • Centros de arte, Cine, Exposiciones, Performance, Salamanca, Vídeo, VideoarteComments (0)891

El proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales, Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España arranca su sexta temporada en el DA2 con la artista alicantina Rosana Antolí, una de las artistas españolas con más proyección internacional.

Rosana Antolí

Rosana Antolí trabaja en torno al loop, la repetición, interrelacionando la danza y la performance con la imagen. Se mueve en formatos híbridos, entre la coreografía y el dibujo. Ella misma define su obra como “pintura en movimiento” donde el espectador se hace partícipe y puede orbitar en torno a ella.

Para este programa de Visiones Contemporáneas, se han elegido los últimos trabajos de la Rosana Antolí en vídeo, divididos en cuatro performances audiovisuales, junto con la película “Piri Reis: la continuación de un mito”.

Obras que podemos ver en la exposición:

Walkative: From mile end to the city. A choreography of the resistence (Sonido. Color. Digital. 2015. 6’39”)

Este vídeo tiene como protagonista a Graham Farrell, un desempleado del barrio de Mile End, al este de Londres, uno de los primeros suburbios que tuvo esa ciudad. Graham baila. Sus movimientos están basados en las arquitecturas, en las personas que cruzan el barrio y en los pequeños obstáculos que nos vamos encontrando en nuestro entorno. Cuando Graham baila, no hay música. Sus movimientos se convierten en acto de resistencia ante la sociedad neoliberal que está al otro lado de “la City”. Un “anti-go west” en toda regla. Bailar también como acto de relajación y de empoderamiento hacia todo ese mundo tan acelerado e impostado.

Everything is circular until is not (Sonido. B/N. Digital. 2016. 3’53’’)

En esta pieza, Rosana pide a un grupo de jóvenes que jueguen con un hula-hoop de grandes dimensiones. Supone así un análisis de la dimensión absurda de los objetos que nos rodean. Que el aro gire, además, aunque sólo sea por unos segundos adquiere un carácter utópico.

Eternal return of the same (Sonido. B/N y color. Digital. 2016. 10’)

Formando una unidad junto a la obra anterior, con “Eternal return of the same” entramos en un estado hipnótico desde el inicio. El circulo como forma perfecta. Aquí el hula-hoop es sustituido por los patines y los movimientos circulares. El título remite a la obra “Así habló Zaratustra” de Nietzsche, sobre el concepto de “eterno retorno”.

Instrucciones para besar (Sonido. Color. Digital. 2016. 3’51’’)

El color rojo, está asociado tradicionalmente al amor, a la pasión y es un rojo intenso el que llena la pantalla al ver esta obra, en la que Rosana Antolí continúa en su línea sobre lo absurdo del hecho cotidiano, a partir de aislar un gesto habitual y espontáneo, en este caso el beso.

Piri Reis. La continuación de un mito (Sonido. Color. Digital. 2017. 22’)

El museo de Topkapi en Estambul alberga uno de los grandes misterios de la historia, el mapa de Piri Reis. Pintado sobre una piel de gacela y decorado con dibujos de animales exóticos, este mapa del Atlántico encierra un sin fin de preguntas que a lo largo del tiempo, los expertos no han acertado a responder. Este mapa y este misterio sirven de inspiración a Rosana, que en ningún momento intenta reescribir la historia del navegante otomano si no que la utiliza como excusa, como punto de partida para explicar cómo las grandes civilizaciones occidentales relegan al olvido a los pueblos indígenas.

Artista: Rosana Antolí
Fechas: del 15 de febrero al 27 de mayo de 2018
Lugar: DA2, Salamanca

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *