Ubi Consistam, individual de Marina Sagona en Chiquita Room

by • 27 enero, 2021 • Barcelona, ExposicionesComments (0)719

Chiquita Room, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura di Barcellona, inaugura la exposición “Ubi Consistam”, de la artista italiana Marina Sagona (Roma, 1967). La muestra habla sobre la construcción y la difuminación de la identidad nacional.

Marina Sagona – E Pluribus Unum

La cita que da titulo a la exposición, Ubi Consistam, significa “punto estable”. La frase atribuida a Arquímedes después de descubrir la ley de la palanca, hace referencia hoy en día a la búsqueda de la propia identidad y a la idea de ubicación estable.

Este es el punto de partida de Marina Sagona que, en 2017, consiguió la nacionalidad estadounidense después de vivir en Nueva York durante 22 años. A partir de ese momento, Sagona sintió que su nueva identidad la vaciaba de la anterior, para volver rápidamente al vacío y el caos de la recién estrenada ciudadanía.

Marina Sagona, Brain.

En palabras de Kosme de Barañano, autor del texto de sala de la exposición, “Ubi Consistam puede ser leída como una historia civil, como una saga poco heroica y como un sencillo relato visual, sin aventuras, cuyo eje y motor es el combate por la libertad personal, por el deseo y por la felicidad. (…) Sagona va más allá en Ubi Consistam: señala lo que somos y lo que es la realidad política, la que nos da una seña de identidad, nuestro pasaporte, el absurdo de la nacionalidad y la nostalgia de la tierra nativa. Ubi Consistam como una memoire souvenir busca el sentido profundo y escondido tras el papeleo de los errores que flotan sobre lo que llamamos civilización.

Fechas: Del 29 de enero al 13 de marzo de 2021
Lugar: Chiquita Room, Barcelona

* Después de Barcelona, la muestra itinerará al Istituto Italiano di Cultura di Madrid, donde se podrá visitar del 18 de marzo al 23 de abril de 2021.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *