VIH. “YOU ARE NOT ALONE” (No estás solo) en el MARCO.

by • 26 diciembre, 2011 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Museos, Pintura, VigoComments (0)2716

Del 21 de octubre al 22 de enero de 2011. Museo Arte Contemporáneo MARCO, Vigo.

Hasta el 22 de enero puede verse en el MARCO  de Vigo, la muestra YOU ARE NOT ALONE (No estás solo). La muestra, que está coproducida entre la Fundación ArtAids, la Fundación Joan Miró y MARCO, es una colectiva que invita a la reflexión sobre la discriminación y estigmatización, que aún hoy en día, sufren los enfermos de sida. 

Dieciocho artistas contemporáneos de todo el mundo contribuyen a la lucha contra la estigmatización con una mirada innovadora sobre la causa, las consecuencias y el contexto actual del VIH/sida, así como sobre las formas para combatirlo. Las obras presentan la visión sobre el sida desde la perspectiva de diferentes países en varios continentes que sufren la enfermedad con mayor o menor intensidad. Estas visiones ayudan a concienciar al público sobre la necesidad de intercambio de conocimiento y experiencias que permitan combatir la enfermedad y los prejuicios generosamente y sin miedo.

La Fundación ArtAids ha producido obras específicamente pensadas para la exposición, de artistas internacionalmente reconocidos y que no abordan la temática del sida de modo habitual: Deimantas Narkevičius (Lituania), Latifa Echakhch (Marruecos), Danh Vo (Dinamarca/Vietnam), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Lorena Zilleruelo (Chile), Lucy + Jorge Orta (Reino Unido /Argentina) y Elmgreen & Dragset (Dinamarca/Noruega). Estas obras se presentan junto a una selección de piezas recientemente incorporadas a la colección ArtAids. Se trata de los trabajos de David Goldblatt (Sudáfrica), Otto Berchem (Estados Unidos), Sutee Kunavichayanont (Tailandia), Araya Rasdjarmrearnsook (Tailandia), y Juul Hondius (Holanda). Por último, la exposición presenta una instalación de Matthew Darbyshire (Reino Unido), concebida como un espacio de reflexión sobre el sida.

La sala recuerda el tratamiento que se dio al tema durante los años ochenta y noventa por parte de artistas como Group Material y de las campañas publicitarias de lucha contra el VIH. Como introducción, se expone la visión sobre la enfermedad del artista español Pepe Espaliú, fallecido en 1993 a causa del sida.

Con este proyecto, la Fundación ArtAids, la Fundación Joan Miró y el MARCO quieren denunciar y poner de manifiesto los prejuicios hacia el sida que contribuyen al aislamiento de los enfermos, compartiendo esta visión con el público para recordar que ‘no estás solo’. En el caso del MARCO, esta exposición supone una segunda colaboración con Han Nefkens —creador de la Fundación ArtAids—, que ya participó en la exposición titulada ‘The Suspended Moment’ (2006), mostrando una selección de su colección personal.

La muestra, que ya pudo verse en la Fundación Joan Miró entre julio y  septiembre de 2011, está comisariada por Hilde Teerlinck e Irene Aristizábal y podrá verse en el MARCO hasta el 22 de enero de 2012.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *