Visit Sponsor

Escrito por: Jornadas Premios

Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres

Rocío Bueno

Mujeres Mirando Mujeres y EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, se unen con motivo del 25N, para reivindicar la lucha feminista y alzar la voz en nombre del arte contra la violencia de género.

Rocío Bueno – Post venerem (Furias latentes), 2022

El objetivo de este encuentro es dar a conocer la obra de artistas mujeres ligadas, a través de sus creaciones, a la lucha contra las violencias machistas. La selección de estas fotógrafas y videoartistas se ha realizado a través de una convocatoria abierta entre las artistas participantes en las anteriores ediciones de Mujeres Mirando Mujeres y las socias de esta asociación. Las participantes en el encuentro serán Leila Amat, Rocio Bueno, Magdalena Correa, Claudia Frau, Julia Martínez Fernández y Susana Sánchez Carballo.

Consideramos el arte como una de las mejores herramientas para transmitir ideas y valores, y a través de él queremos sumarnos al desarrollo de prácticas feministas que den testimonio de la diversidad de perspectivas de concebir y experimentar la identidad, los roles de género, la sexualidad, y la experiencia cultural. No podemos olvidar que para que una sociedad sea justa debe ser inclusiva, plural y transversal y eso tiene que ver con un feminismo que cruza género, raza, clase y otros sistemas de opresión.

Queremos generar una mirada transversal a las distintas violencias: algunas las advertimos más fácilmente que otras, físicas, psicológicas, sexuales o económicas, son quizás las más evidentes, pero no debemos dejar de lado el abuso infantil, la violencia obstétrica, la sanitaria, la laboral, la racial o la institucional.

ENCUENTRO

«VIOLENCIAS (reconocidas y no reconocidas) CONTRA LAS MUJERES» en C/ Fuenterrabía 4, 6 y 13, Madrid, el día 25 de noviembre a las 19:30 h.

Premio EFTI

EFTI apoya el proyecto Mujeres Mirando Mujeres brindando a las artistas participantes en el evento la oportunidad de acceder al siguiente premio: 500 € en formación para utilizar en cualquier curso de EFTI.

La selección de la ganadora del premio correrá a cargo de un jurado formado por Andrea Sendón, directora de los cursos de fotografía social en EFTI y la profesora del Máster de Fotografía de Autor, Carmen Dalmau, Licenciada en Historia del Arte, profesora, crítica y comisaria, así como las componentes del equipo de Mujeres Mirando Mujeres.

Julia Martínez – Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas. Madre (detalle)

Artistas seleccionadas

Leila Amat. Se dedica a la fotografía construida, canal que utiliza para dar a entender que todo lo personal es político. Conocida por su activismo dentro del tabú y el estigma que sufre el campo de la salud mental, no toda su obra se centra en eso, también habla de amor, de familia, de resiliencia, del cuerpo, de lucha, maternidad o memoria. 

Rocío Bueno. Creadora visual. Usa la fotografía como herramienta de comunicación para establecer diálogos abiertos. Le interesa relacionarla con otras artes visuales como el dibujo, la pintura, el collage o la poesía. Aborda temas relacionados con sus procesos de género como mujer como la maternidad, los miedos, la furia latente, los vínculos, la herencia y la memoria.

Magdalena Correa. Ha sido integrante de la Línea de Investigación “Aplicaciones a los Sistemas Audiovisuales y Multimedia” del Departamento de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Se ha especializado en proyectos de investigación fotográficos y de vídeos sobre territorios aislados y extremos, donde habita el hombre.

Claudia Frau. Su capacidad poética y metafórica le ha permitido construir un discurso propio, enfocado tanto al arte de género como a la crítica social, que trasciende lo puramente superficial y se adentra en conceptos tan profundos como el paso del tiempo o la muerte. Su trabajo artístico, en el que la fotografía, y también el vídeo, es una herramienta y no un fin, bebe del arte conceptual y la poesía objetual a un tiempo.

Julia Martínez. Fotógrafa, video creadora y escritora madrileña. En 2013 se une al artista Omar Jerez centrando su trabajo exclusivamente en el arte de acción, la fotografía de autor y el videoarte. Trabajos como «il Corriere della Camorra» en el epicentro de la Mafia napolitana, «Armas de destrucción pasiva» realizada en Ciudad Juárez frente a asesinos de mujeres o «Happy Happy Kim Jong–Meal» en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, son una pequeña muestra.

El arte de acción ha marcado profundamente su visión fotográfica, alejándose de lo Macro y centralizando toda la estética de sus trabajos bajo la premisa de realidad relativa o verdad subjetiva. 

El ser humano, la fealdad como belleza, la muerte y la no ortodoxia rigen su obra.

Susana Sánchez Carballo. Artista multidisciplinar, investigadora, gestora y activista curatorial. Co-Directora del Colectivo CasaMA y socia del Museo de las Mujeres de Costa Rica. Co-curadora y gestora del proyecto de investigación histórica y expositivo «Cronologías de lo Invisible. Experiencias estéticas de mujeres artistas de 1900 a 1980 en Costa Rica», junto a la curadora Sussy Vargas. Co-curadora de la exposición «Solamente yo puedo confeccionar mi mañana. Hilvanando memorias de Honduras», actualmente en exhibición en Teorética, Costa Rica. Co-gestora y co-curadora del Circuito de Prácticas Artísticas Feministas 2022, organizado en conjunto con el Centro Cultural de España en Costa Rica.

En el 2021 fue seleccionada para recibir una subvención a su trabajo de investigación por parte de la Foundation for Arts Initiatives.

Su videoarte «Gritos mudos» fue ganador del Premio de Mérito Accolade Global Film Competition (2018) y de una Mención especial en el Festival Bideodromo, España (2018); además, ha participado en más de 13 Festivales Internacionales de Cine desde el 2018.

Etiquetas: , , , , , , , Última modificación: 20 noviembre, 2022