Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres

by • 21 noviembre, 2022 • Jornadas, PremiosComments (0)424

Mujeres Mirando Mujeres y EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, se unen con motivo del 25N, para reivindicar la lucha feminista y alzar la voz en nombre del arte contra la violencia de género.

Rocío Bueno – Post venerem (Furias latentes), 2022

El objetivo de este encuentro es dar a conocer la obra de artistas mujeres ligadas, a través de sus creaciones, a la lucha contra las violencias machistas. La selección de estas fotógrafas y videoartistas se ha realizado a través de una convocatoria abierta entre las artistas participantes en las anteriores ediciones de Mujeres Mirando Mujeres y las socias de esta asociación. Las participantes en el encuentro serán Leila Amat, Rocio Bueno, Magdalena Correa, Claudia Frau, Julia Martínez Fernández y Susana Sánchez Carballo.

Consideramos el arte como una de las mejores herramientas para transmitir ideas y valores, y a través de él queremos sumarnos al desarrollo de prácticas feministas que den testimonio de la diversidad de perspectivas de concebir y experimentar la identidad, los roles de género, la sexualidad, y la experiencia cultural. No podemos olvidar que para que una sociedad sea justa debe ser inclusiva, plural y transversal y eso tiene que ver con un feminismo que cruza género, raza, clase y otros sistemas de opresión.

Queremos generar una mirada transversal a las distintas violencias: algunas las advertimos más fácilmente que otras, físicas, psicológicas, sexuales o económicas, son quizás las más evidentes, pero no debemos dejar de lado el abuso infantil, la violencia obstétrica, la sanitaria, la laboral, la racial o la institucional.

ENCUENTRO

«VIOLENCIAS (reconocidas y no reconocidas) CONTRA LAS MUJERES» en C/ Fuenterrabía 4, 6 y 13, Madrid, el día 25 de noviembre a las 19:30 h.

Premio EFTI

EFTI apoya el proyecto Mujeres Mirando Mujeres brindando a las artistas participantes en el evento la oportunidad de acceder al siguiente premio: 500 € en formación para utilizar en cualquier curso de EFTI.

La selección de la ganadora del premio correrá a cargo de un jurado formado por Andrea Sendón, directora de los cursos de fotografía social en EFTI y la profesora del Máster de Fotografía de Autor, Carmen Dalmau, Licenciada en Historia del Arte, profesora, crítica y comisaria, así como las componentes del equipo de Mujeres Mirando Mujeres.

Julia Martínez – Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas. Madre (detalle)

Artistas seleccionadas

Leila Amat. Se dedica a la fotografía construida, canal que utiliza para dar a entender que todo lo personal es político. Conocida por su activismo dentro del tabú y el estigma que sufre el campo de la salud mental, no toda su obra se centra en eso, también habla de amor, de familia, de resiliencia, del cuerpo, de lucha, maternidad o memoria. 

Rocío Bueno. Creadora visual. Usa la fotografía como herramienta de comunicación para establecer diálogos abiertos. Le interesa relacionarla con otras artes visuales como el dibujo, la pintura, el collage o la poesía. Aborda temas relacionados con sus procesos de género como mujer como la maternidad, los miedos, la furia latente, los vínculos, la herencia y la memoria.

Magdalena Correa. Ha sido integrante de la Línea de Investigación “Aplicaciones a los Sistemas Audiovisuales y Multimedia” del Departamento de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Se ha especializado en proyectos de investigación fotográficos y de vídeos sobre territorios aislados y extremos, donde habita el hombre.

Claudia Frau. Su capacidad poética y metafórica le ha permitido construir un discurso propio, enfocado tanto al arte de género como a la crítica social, que trasciende lo puramente superficial y se adentra en conceptos tan profundos como el paso del tiempo o la muerte. Su trabajo artístico, en el que la fotografía, y también el vídeo, es una herramienta y no un fin, bebe del arte conceptual y la poesía objetual a un tiempo.

Julia Martínez. Fotógrafa, video creadora y escritora madrileña. En 2013 se une al artista Omar Jerez centrando su trabajo exclusivamente en el arte de acción, la fotografía de autor y el videoarte. Trabajos como «il Corriere della Camorra» en el epicentro de la Mafia napolitana, «Armas de destrucción pasiva» realizada en Ciudad Juárez frente a asesinos de mujeres o «Happy Happy Kim Jong–Meal» en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, son una pequeña muestra.

El arte de acción ha marcado profundamente su visión fotográfica, alejándose de lo Macro y centralizando toda la estética de sus trabajos bajo la premisa de realidad relativa o verdad subjetiva. 

El ser humano, la fealdad como belleza, la muerte y la no ortodoxia rigen su obra.

Susana Sánchez Carballo. Artista multidisciplinar, investigadora, gestora y activista curatorial. Co-Directora del Colectivo CasaMA y socia del Museo de las Mujeres de Costa Rica. Co-curadora y gestora del proyecto de investigación histórica y expositivo «Cronologías de lo Invisible. Experiencias estéticas de mujeres artistas de 1900 a 1980 en Costa Rica», junto a la curadora Sussy Vargas. Co-curadora de la exposición «Solamente yo puedo confeccionar mi mañana. Hilvanando memorias de Honduras», actualmente en exhibición en Teorética, Costa Rica. Co-gestora y co-curadora del Circuito de Prácticas Artísticas Feministas 2022, organizado en conjunto con el Centro Cultural de España en Costa Rica.

En el 2021 fue seleccionada para recibir una subvención a su trabajo de investigación por parte de la Foundation for Arts Initiatives.

Su videoarte «Gritos mudos» fue ganador del Premio de Mérito Accolade Global Film Competition (2018) y de una Mención especial en el Festival Bideodromo, España (2018); además, ha participado en más de 13 Festivales Internacionales de Cine desde el 2018.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *