#arteencasa con Julia Martínez

by • 2 abril, 2020 • arteencasa, Artist InterviewsComments (1)1126

PAC dentro de la iniciativa #arteencasa, os propone una selección de microentrevistas a artistas que seguro os ayudan a evadiros y tener el arte más cerca. Hoy en #arteencasa hablamos con Julia Martínez.

Julia Martínez – Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas. Madre (detalle)

PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Julia Martínez – Creo que llegué al mundo del arte un poco por accidente. En un principio empecé a estudiar fotografía para formarme como reportera gráfica, una vez que empecé a conocer en profundidad  la disciplina, el periodismo quedó relegado a un segundo plano desbancado por la fotografía de autor.

Con 19 años realicé mi primera individual fotográfica, monté mi propio estudio en Madrid,etc pero con los años y después de la muestra «Espejos del Alma» organizada por la red Itiner y comisariada por Pablo Sycet decidí abandonar el plano artístico y centrarme en el sector editorial. En 2013 conocí a Omar Jerez que me propuso trabajar juntos y acepte.

Julia Martínez – Serie Paper House (detalle)

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Julia Martínez – Principalmente es un trabajo fuera de toda ortodóxia. Reconozco que tengo predilección por la fealdad, es dónde encuentro la subliminidad de la belleza. No me llama la atención ni me identifico con el preciosismo o las grandes producciones. Siempre he defendido que menos es más e intento ser coherente con esta premisa en todo mi trabajo. Lo principal es el concepto e intento que la ejecución sea lo más límpia posible; soy una persona bastante instrospectiva, y cómo tal considero que fotográficamente  y gracias al arte de acción que realizo con mi compañero Omar Jerez he llegado también a serlo; los fotógrafos siempre tendemos a lo macro, el gran formato, a una mancha fotográfica que lo invada todo y honestamente yo me siento más cómoda en lo micro, con lo que está ahí pero cuesta ver.

No existen verdades absolutas,todas nuestras realidades son relativas,a nadie le interesa tú realidad o verdad porque cada cual tiene la suya; si nos detenemos un poco a pensar, hay tantas realidades o verdades como motas de polvo en el universo, sólo hay que estar dispuesto a ver más allá de nuestros ombligos.

Julia Martínez – Serie Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas. Superviviente (detalle)

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Julia Martínez – Me interesa obsesivamente todo lo que tiene que ver con el ser humano, sus virtudes, sus defectos, su relación con la crueldad y la muerte. Todo aquello que atente contra los derechos y libertades básicos del individuo. No me interesa nada en absoluto lo politicamente correcto ni lo establecido. Si quieres conocer honestamente la naturaleza del ser humano tienes que meterte en las cloacas, y vivirlo; no concibo hablar de algo desde el desconocimiento o desde el sofá de mi casa.

Otras de mis temáticas son, como dije anteriormente, la fealdad como belleza y la energía que queda en los lugares dónde se han producido muertes violentas. Encuentro belleza dónde muchos ven horror o sienten repugnancia; una «fealdad» establecida por unos canones impuestos por la sociedad.

Julia Martínez – Serie Trastorno Climático (detalle)

PAC – ¿Qué influencias tiene tu trabajo? 

Julia Martínez – Siempre he dicho y diré que fueron las imagenes de Alberto García Alix las que me motivaron a profundizar en la fotografía de autor. Tuve la suerte de tener una gran profesora, Mari Paz Ojeda, y gracias al trabajo que tenía que entregar al final de primer año pasé meses entre libros de fotografía en la biblioteca del Reina Sofia indagando sobre autores a lo largo de la historia .Me quede fascinada por Julia Margaret Cameron, August Sander, Diane Arbus, Mary Ellen Mark, Francesca Woodman y Nam Goldin.

En estos últimos años he descubierto al maravilloso David Nebreda, la expresión más pura y bella del dolor humano.

Julia Martínez – Serie Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas. Madre

PAC – ¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Julia Martínez – Para mi todas las piezas y series que hemos realizado son imprescindibles por las temáticas que en ellas tratamos, pero creo que por los años que llevo trabajando en ella (5), la serie fotográfica «Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas» es la que a día de hoy tengo más presente. Ciudad Júarez me tocó muy dentro, ví en primera persona el horror que supone nacer mujer y no valer nada; lo que más me horrorizó en su momento y me  horroriza  a día de hoy, es cómo la inmensa mayoría de la sociedad mundial vuelve la cara al problema. Es triste e indignante que el mero hecho de nacer con un cromosoma u otro sea un motivo suficiente para devaluar tu vida. Ser mujer allí es ser un futuro cádaver.

Julia Martínez – Serie Óbito (detalle)

PAC – ¿Proyectos futuros?

Julia Martínez – Tenemos dos performances ya prácticamente listas para ejecutar este año, un ensayo sobre fotografía femenina e intimidad, la exposición de la serie fotográfica «Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas» en Marzo del próximo año  en  la galería Visión Ultravioleta de Madrid, entre otros muchos proyectos.

Post Relacionado

One Response to #arteencasa con Julia Martínez

  1. […] pasado lunes 6 de abril los artistas Omar Jerez y Julia Martínez durante el confinamiento actual bajo el Estado de Alarma realizaron un nuevo trabajo de carácter […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *