Welcome to the Antropoceno

by • 5 noviembre, 2019 • Exposiciones, Museos, SalamancaComments (0)355

El Museo de Salamanca presenta la exposición Welcome to the Antropoceno, con obras de Jutidh Borobio, Jéssica Burrinha, Mikha-ez, Sive Hamilton y Gloria López Cleries, comisariada por José-Abel Flores.

Welcome to the Antropoceno mikha-ez

Territorios líquidos de Jutidh Borobio
Territorios líquidos ha sido realizado en el Parque del Centenario de Algeciras. 1.000 frottages realizados in situ en un espacio natural al borde del mar. Fragmentos de historia resultado de millones de años, registrados a escala 1:1 mediante una prospección para recopilar la máxima información geológica de los acantilados. Una reflexión sobre la mutabilidad del paisaje, observando cómo los elementos tallan y evidencian formas que han estado ocultas a lo largo de años.

Terra feita de tempo de Jéssica Burrinha
En el planeta Tierra están estratificados antepasados con millones de años y, antes de ellos, vestigios de era sin seres humanos e incluso hasta sin seres vivos. Acumuladas y conservadas por el tiempo estas huellas se encuentran dispuestas en capas más o menos gruesas según el desgaste de las rocas que las componen. La representación estratigráfica de una columna geológica muestra el momento en que los humanos comenzaron a interferir tanto con la naturaleza que pusieron en riesgo la supervivencia misma de la humanidad.

Coral, coral de Mikha-ez
El blanqueo o decoloración del coral marino se debe al estrés inducido por la expulsión o muerte de su protozoo simbionte (Zooxanthellae) o por la pérdida de pigmentación del protozoo. El cambio de temperatura es la causa más común del blanqueo de coral así como los incrementos en la acidificación del océano. Coral, coral plantea, en base a la clasi cación que hace Pantone del color coral, una reflexión ecosófica en la que se revierte simbólicamente el proceso de pérdida cromática del coral marino.

Welcome to the Antropoceno sive hamilton_gloria lopez cleries

The Unreal de Sive Hamilton y Gloria López Cleries
The Unreal es un paisaje virtual creado por el software del juego Unreal Engine. Ofrece una visita guiada hacia el núcleo de una mina artificial inspirada en una meditación guiada. Mediante una recreación de una realidad utópica simula una experiencia transitable de inmersión virtual. La ruta, caracterizada por una deriva especulativa, ofrece una representación del imaginario de Silicon Valley sobre el infinito y la libertad individual. Exalta el fallo de las alternativas al tecno-capitalismo y la colonización de todos los espacios imaginables.

Artista: Jutidh Borobio, Jéssica Burrinha, Mikha-ez, Sive Hamilton y Gloria López Cleries
Fechas: Del 26 de noviembre de 2019 al 19 de enero de 2020
Lugar: Museo de Salamanca

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *