Visit Sponsor
Esther Ferrer

Escrito por: Woman Art House

Woman Art House: Esther Ferrer

El pasado lunes 22 de enero hablamos en Woman Art House de la artista multidisciplinar Esther Ferrer (1937, Donostia – San Sebastián), primera performer española y figura fundamental y pionera en el Arte de Acción. (Puedes leer el hilo de Twitter, pinchando aquí).

Esther Ferrer

Esther Ferrer estudió Magisterio, Asistencia social, Filosofía y Letras, se licenció en Periodismo y Ciencias de la información. Además de su legado artístico es interesante adentrarse en los artículos que escribió sobre arte, problemática social, feminismo en medios como El País, Lápiz, El Globo y Jano.

Como apuntaba Aitziber Urtasun en respuesta al hilo, es importante señalar que Ferrer empezó su carrera creando junto a Sistiaga en Donosti el primer Taller de Libre Expresión Infantil en pleno franquismo. La pedagogía artística siempre ha sido un escenario importante para ella.

Gran parte de la carrera artística de Esther Ferrer ha estado vinculada al grupo ZAJ, pionero en Arte de Acción y Arte Conceptual en España. ZAJ comenzó en 1964 con Juan Hidalgo y Walter Marchetti a la cabeza y reflexionando sobre Música Concreta y la figura de John Cage.

En la publicación que coordina José Antonio Sarmiento con motivo de la exposición sobre ZAJ en el Reina Sofía se explica que: «Un concierto ZAJ, es ante todo, un espectáculo visual y una teatralización de la vida cotidiana donde están presentes el pensamiento zen y la familia ZAJ, es decir Duchamp (el abuelo), Cage (el padre), Satie (el amigo) y Durruti (el amigo de los amigos). Al que habría que sumarle Marinetti (el amigo olvidado).»

En 1967 Esther Ferrer se incorpora a ZAJ. Juan Hidalgo que iba a exponer en el Museo de San Telmo preguntó al pintor José Antonio Sistiaga si conocía a alguna mujer dispuesta a participar en los conciertos programados dentro de la muestra.

Esther explicaba en una entrevista con Carmen García Muriana sus comienzos en ZAJ:

«Yo me integré cuando ya el concepto de ZAJ existía. A partir de ese momento, yo me hice una idea de lo que para mí era ZAJ y de lo que yo quería que fuera. ZAJ es una posibilidad llevada a la práctica. Hay muchas maneras de hacer arte. Yo elegí esta posibilidad de hacerlo. (…) Nosotros trabajábamos muy bien, sin ninguna censura. Yo pensaba piezas que podían hacer 1 persona, dos o 3, porque éramos 3. Y cuando teníamos que hacer un concierto ZAJ, les decía me gustaría que hiciéramos esto, esto y esto. Y ellos lo hacían, por su parte era lo mismo.»

ZAJ fue un grupo muy activo, se realizaron 2 giras europeas y se dio el salto a EEUU y Canadá invitados por John Cage en 1973. En España no tuvieron reconocimiento hasta 1996 al realizarse una exposición de tesis en el Museo Reina Sofía.

Una de las acciones que más polémica suscitaban era ‘El caballero de la mano en el pecho’ de Eugenio de Vicente ya que trasgredía los supuestos morales y sociales de la época, Esther Ferrer fue insultada e incluso agredida al realizar la performance.

Esther Ferrer

A mediados de los 70, Esther Ferrer registró en video acciones en las que, desde lo personal, abordaba cuestiones como las dicotomías cuerpo individual-social, espacio femenino-masculino, tiempo objetivo-subjetivo. Estas acciones se engloban en Actions Corporelles.

En la primera acción, Esther Ferrer aparece sentada en una silla, con la cabeza agachada y recorriendo su cuerpo con las palmas de sus manos, de pies a cabeza y viceversa. La acción termina con la artista levantándose y saliendo de plano.

La segunda acción, es una versión temprana de Íntimo y personal. Una proposición. La performance se inicia midiéndose distintas zonas del cuerpo, anotando las medidas resultantes en pegatinas y pegándolas sobre su piel. Posteriormente las retira y las prende fuego. En la partitura de la acción se especifica que ‘todas las versiones de esta acción son validas, por lo que lo puede hacer una persona sola o muchas a la vez, sin discriminación de sexo, edad o condición.

Esther Ferrer

En la tercera acción, Esther Ferrer recorre el perímetro de la habitación. Los movimientos son ejecutados ocupando el mínimo espacio posible y adaptando su fisionomía a la arquitectura del muro, reconociendo el espacio privado y domestico. En la cuarta acción Huellas, sonidos, espacio, Ferrer emplea su cuerpo para atravesar caminando el espacio en dos tiempos, terminando donde comenzó. Esta es una de las infinitas formas de reconocer y habitar un espacio y de generar huellas en el. En la quinta acción se acerca a la ventana, la abre, se asoma y contemple el paisaje urbano desde el espacio privado, posteriormente se retira dejando la ventada abierta y sale de plano. Con esta acción la artista procura la comunicación entre espacio privado (asignado a la mujer) y publico (asignado al hombre).

En el trabajo de Esther Ferrer vemos como los objetos son descontextualizados de su función habitual. Por ejemplo en Las Cosas, vemos como se pone objetos en equilibrio en su cabeza. Estos abandonan sus tradicionales contextos al situarse en un área del cuerpo a modo de peana.

Esther Ferrer

Hay muchas maneras de hacer una performance, Esther Ferrer las explica todas en El arte de la performance: teoría y práctica. El vídeo corresponde a la acción que tuvo lugar Es Baluard en 2006, y podéis verlo, pinchando aquí.

La serie Juguetes educativos se compone por juguetes bélicos que han sido intervenidos por Esther Ferrer, sobre todo con dildos. En esta serie la artista habla de la violencia y del trasfondo de la educación machista y de la política en cada uno de ellos.

El interés por la acción del tiempo, sus huellas y la transformación se pueden ver en la serie Autorretrato en el tiempo (1994).

Esther Ferrer

Entre los Premios que se han dado a Esther Ferrer se puede destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2008. En una entrevista la artista dijo que el premio la transformó de artista invisible a artista opaca para los museos nacionales

Este artículo solo muestra unas pequeñas pinceladas sobre el trabajo de Esther Ferrer, para más información podéis consultar la web de la artista (aquí), visualizar el documental de Metrópolis sobre su figura (aquí) y visitar la exposición «Todas las variaciones son validas, incluida esta» en el Palacio de Velázquez del Retiro.


El próximo lunes en Woman Art House, Naiara Valdano hablará de la artista Billie Zangewa. Recordad que podéis seguir el hilo a través del hashtag #womanarthouse enTwitter y que tenéis disponible los resúmenes de las anteriores artistas tratadas en el proyecto (pinchando aquí).

Imágenes:
1- esther-ferrer-homenaje-a-El-Bosco-en-los-80
2- Esther Ferrer – El caballero de la mano en el pecho
3- Esther Ferrer – Íntimo y personal
4- Esther Ferrer – Performance Las Cosas
5- Esther Ferrer – Autorretrato en el tiempo

Etiquetas: , Última modificación: 15 septiembre, 2023