Rubén Martín de Lucas “Geometrías de una presencia efímera”

by • 5 diciembre, 2017 • Burgos, Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Instalación, VídeoComments (0)422


La exposición Geometrías de una presencia efímera de Rubén Martín de Lucas en el CAB, está constituida por una serie de capítulos en los que el artista sintetiza sus preocupaciones por el modo en que el hombre ocupa el espacio. La densidad, el crecimiento de la población, la distribución de esta, las zonas aún no tomadas, la constitución de innúmeros estados con sus límites bien definidos formalmente, nos invitan a replantear críticamente el comportamiento de nuestra especie.

Rubén Martín de Lucas - CAB

Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977) ironiza sobre la posesión de la tierra, la construcción de fronteras y territorios y lo efímero de nuestra presencia en la tierra. A través de vídeo y fotografías el artista documenta una serie de acciones realizadas físicamente por diferentes participantes en sus performances y en las que pone de manifiesto muchos de nuestros errados comportamientos.

Rubén Martín de Lucas - CAB

Geometrías de una presencia efímera está compuesto por el proyecto Stupid Borders, ubicado en el espacio central de la sala -1 en el CAB, cuenta con la proyección de nueve vídeos cenitales sobre tres pantallas de forma simultánea. Stupid Borders se arma a partir de una serie de obras que llevan como título genérico “Repúblicas mínimas”: países de un solo habitante creados a partir de la apropiación de 100 m2 delimitados acorde a criterios lógicos y normativos, con formas geométricas convencionales y por tanto aritméticamente perfectas. Génesis 1:28, es otro de los proyectos incluidos en la muestra del CAB, que habla sobre la multiplicación de la especie humana en un espacio finito. El último de los proyectos, titulado La traza vacía, creado específicamente para esta exposición en el CAB, recoge una serie de territorios, escogidos al azar, en los que la naturaleza obra libre de nuestra influencia. Pintura negra para señalar la ocupación humana y reservas de lienzo no pintado para las áreas no intervenidas, acabarán componiendo un mosaico de fuerte contraste visual y conceptual.

Rubén Martín de Lucas - CAB

Rubén Martín de Lucas

Con raíces en el graffiti y la pintura mural Martín de Lucas es uno de los cinco fundadores del colectivo Boa Mistura, grupo multidisciplinar de artistas centrados en el arte urbano y que ha intervenido, entre otros, en el Pabellón Español en la 13a Bienal de Arquitectura de Venecia, en Ia Bienal del Sur de Panamá 2013, Bienal de La Habana 2015, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Encendida. Con Boa Mistura ha desarrollado proyectos en Brasil, Panamá, Argelia, Estados Unidos, Noruega, México, Colombia, Serbia, Bulgaria, Francia y Reino Unido.

A partir de 2015 Rubén Martín de Lucas comienza su trabajo en solitario, con una metodología de trabajo por “proyectos” específicos. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, cuya licenciatura completó en 2002, decide un año después dedicarse exclusivamente al mundo del arte.

Rubén Martín de Lucas - CAB

Artista: Rubén Martín de Lucas
Fechas: Hasta el 28 de Enero de 2018
Lugar: CAB Centro de Arte Caja de Burgos



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>