#arteencasa con Marta Barrenechea

by • 14 abril, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (0)520

Hoy en #arteencasa hablamos con Marta Barrenechea. Esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros  y esperamos también que estéis llevando lo mejor posible esta cuarentena. Nosotros seguimos haciendo lo que está en nuestra mano para que así sea. ¡Conozcamos un poquito más a Marta Barrenechea!.

Marta Barrenechea – Bordado y óleo sobre lienzo sin bastidor

PAC- ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Marta Barrenechea – Supongo que el mundo del arte se refiere a exponer. A pintar empecé de niña. El arte me gustó muchísimo desde siempre, tanto hacerlo como mirarlo.

Empecé Bellas Artes en Madrid, me tuve que poner a trabajar muy pronto, conseguí tener trabajos que me dejaran mucho tiempo libre para el arte. Hice algunas exposiciones de muy joven pero estuve décadas completamente a mi aire, sin que nadie viera lo que hacía. Fueron años de un intenso aprendizaje. Quizá el mejor. Sin más presión que mi propia curiosidad, nadie lo pedía, nadie lo veía. Ni siquiera me relacioné casi con artistas. Viví en distintas partes de España donde no conocía a nadie. Ese aislamiento me hizo centrarme mucho en el arte.

Y ya con bastantes años, de vuelta en Madrid, expuse en un despacho de arquitectos que tenía una sala de exposiciones, por casualidad, por amiguismo. Solo entonces, después de tantos años, me atreví a ir a algunas galerías con un dossier. Había un sitio donde estaba mi obra sin tener que estar yo presente. Esa para mí era entonces la única situación posible para mostrar mi trabajo a alguien.

El galerista Ángel Romero se tomó la molestia de ir a ver esa exposición y me ofreció trabajar juntos. Mi agradecimiento es enorme, por lo bien que me trató y porque probablemente era mi única posibilidad. Le conocí poco porque se jubiló ese mismo año, pero me gustó mucho. Sin ninguna vanidad, algo muy sorprendente. Simplemente se dejaba guiar por su instinto y quería hacer exposiciones que le gustaran. Y con esa falta de sentido del negocio, de ir contra las leyes del mercado, nos abrió la puerta a mucha gente. Algunos luego se hicieron muy famosos. A alguien como yo, con muy poco currículum, sin ningún contacto en ese mundo y con demasiados años, no creo que le hubiera dejado pasar ningún otro entonces. Tuve la suerte de que Ángel Romero no se hubiera jubilado todavía. Si no es así hubiera seguido toda la vida en la total soledad de mi taller.  Nadie hubiera visto nunca mi trabajo. Es así de arbitraria la cosa.

Marta Barrenechea – Río atravesando habitación. Bordado, lápiz y tinta sobre papel 29 x 39 cm

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Marta Barrenechea – No lo haría

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Me temo que no soy de temáticas.

En una de mis últimas exposiciones tenía en la cabeza y fue el título que puse, el gusto de los otros. Copié el título de una película de la gran Agnes Jaoui. El gusto es un misterio, el propio y el de los otros. Es un misterio muy interesante, pero no es una temática realmente.

Luego hice varias cosas sobre Adán, Eva y el dichoso arbolito, algo que me parece muy sugerente.

Todos tenemos cosas en la cabeza que nos influye en lo que hacemos pero lo mío no diría que va de temáticas. Aunque gran parte del mundo del arte sí va por ahí.  Creo que tiene que ver con el intento de domesticar el arte. Como es algo raro se intenta convertirlo en algo mucho más dominable, en temáticas que sí controlamos. Y con el hecho de que un comisario, un crítico, un galerista, un concejal de cultura, el propio artista cree que tiene que escribir algo, justificar algo y le resulta mucho más fácil escribir sobre una temática que sobre el arte en sí del que poco se puede y se suele decir. En realidad no hace falta poner un texto en un catálogo.  Ni siquiera una hoja de sala con la que tanto sufrimos todos. Casi nadie los lee. Puedes poner el padrenuestro y  casi nadie se enteraría. Antes no había hojas de sala y no pasaba nada.

Marta Barrenechea – Técnica mixta sobre pared

PAC – ¿Qué influencias tiene tu obra? 

Marta Barrenechea – Desde que nacemos vemos, escuchamos, sentimos, pensamos cosas continuamente. Todas ellas me han influido. Realmente no es solo el arte. Es todo.

Supongo que el arte que se hace es un diálogo con el arte que ya se ha hecho y se está haciendo ahora, pero no solo. Si nos centramos en la creatividad plástica, está en muchas cosas que se hacen, no solo en lo que se considera arte. A mí se sale de manera natural que me fije en muchas cosas que creo que me influyen en mi manera de hacer.

Marta Barrenechea – Bordado, lápiz, acrílico sobre papel japonés 29 x 39 cm

PAC – ¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Marta Barrenechea – No lo haría. Ahora tengo que elegir cinco obras para mandaros y me costará mucho. A menudo lo que elijo  no es lo que más me gusta, que ni siquiera lo tengo claro, sino lo que creo que se verá mejor reproducido en una pantalla de ordenador. Luego no suelo acertar y se ven fatal.

Marta Barrenechea – La edad media – Técnica mixta 46 x 32 x 10 cm

PAC – ¿Proyectos futuros?

Marta Barrenechea – A finales de marzo teníamos que haber ido a Drawing now Paris. Se supone que se ha pospuesto. En Octubre tenía otra exposición en Santander, pero tampoco sé si hará.

 Nadie sabe qué va a pasar después de esta pandemia. Seguramente nada bueno para el mercado del arte. Ya había un problema monumental de fondo. El poco dinero del coleccionismo se quedaba sobre todo en las ferias, creo yo. Ya había una brecha enorme entre las galerías muy ricas que podían permitírselo y el resto, la inmensa mayoría. Todos hablaban ya de ello, pero nadie daba una alternativa. Parece que solo reduciendo costes se podrá sobrevivir. Si se acabaran las ferias carísimas, si rebajaran muchísimo los precios de los stands o los coleccionistas compraran directamente en las galerías, quizá éstas tendrían una oportunidad. Pero no soy ninguna especialista en mercado del arte ni en economía. Se necesitan iniciativas distintas. Quizá potenciar la venta por internet sea el futuro.

En cualquier caso yo siempre he estado haciendo algo artístico. En todos los años que trabajé intensamente sin exponer hice las cosas más libres y puede que mejores. Siempre aconsejo a los artistas que vivan de otra cosa. El arte es algo muy interesante a lo que dedicar la vida. El mundo del mercado del arte no. Aunque tiene su gracia porque todo es muy exagerado, hay muchísima ficción, se establece una continua jerarquía entre todos los implicados que es penosa y cómica a la vez. Da para hacer una buena película. Tengo que decir que he conocido gente estupenda que está dentro de ese mundo.

PAC – Muchas gracias Marta

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *