Visit Sponsor
Getxophoto 2024

Escrito por: Festival Fotografía

Así será la próxima edición del Festival de Imagen Getxophoto

La próxima edición de Getxophoto Festival de Imagen se llevará a cabo del 6 al 30 de junio, teniendo como tema la idea de Play en una amplia acepción. Por segundo año consecutivo, la comisaria bilbaína María Ptqk dirige el programa artístico.

En palabras de la comisaria: No hay nada más serio que jugar. Durante la infancia, el juego es sinónimo de libertad, un mundo de fantasía fuera del poder de los adultos donde todo es posible y la realidad queda en suspensión. Un mundo sin ley. Pero también es jugando cuando aprendemos a respetar las normas, las impuestas desde fuera porque ‘a ese juego se juega así’ o las que nos inventamos porque ‘a ese juego también se puede jugar asá’. Aprendemos las normas básicas de la convivencia, a hacer equipo y a jugar solas, a perder y a ganar, a respetar y a negociar. Es el gran campo de pruebas en el que ensayamos lo que está por venir.

Arnau Rovira. Serie: Fantasía Resorts

De esta manera, 22 artistas procedentes de países como Suiza, Japón, Alemania, China, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Polonia o Rusia mostrarán su obra en exposiciones e instalaciones (la mayoría al aire libre) en tres ejes principales de la ciudad: el centro de Algorta, el paseo de la playa de Ereaga y Romo–Las Arenas. Entre los lugares utilizados, cabe señalar el espacio del Mercado pues se convertirá en uno de los centros neurálgicos del Festival al acoger el Punto de Información, así como algunas exposiciones. El Casino Algorteño, lugar de encuentro y ocio de locales getxotarras, será intervenido por el artista y editor estadounidense Jason Fulford. Las Galerías Punta Begoña serán otro de los puntos importantes del Festival pues, además de acoger dos exposiciones centrales, allí se desarrollarán varias actividades. Por segundo año consecutivo, una de las exposiciones se presentará en el ascensor de Ereaga, esta vez de la mano del artista internacionalmente reconocido Masahisa Fukase. Esta instalación podrá disfrutarse desde el interior del ascensor durante sus trayectos de ascenso y descenso.

Michalina Kacperak. Serie: Soft Spot, 2023

ARTISTAS Y EXPOSICIONES

La investigadora cultural María Ptqk, tras reivindicar en la anterior edición la Pausa como gesto de rebeldía y resistencia, este año aborda Play desde un lugar de reflexión pero también de acción, desde el que nos cuestionamos el jugar y el juego en su forma más ampliada, teniendo presente restricciones y limitaciones que se construyen en las sociedades en este sentido. La selección de proyectos realizada articula el programa artístico desde una mirada ecléctica hacia el lugar que ocupa el juego en nuestras vidas. Entre los 22 proyectos que se exhiben en el Festival destacan aquellos que abordan el juego en la edad adulta, recurso que a menudo usamos como escape, distención o abstracción de nuestra cotidianidad. En este sentido, destaca el trabajo de Arnau Rovira, Fantasia Resorts, que retrata los gigantescos complejos recreativos de Disney Enterprise, la cúspide representativa de cómo el apetito del ser humano por la evasión es fácilmente transformable en una industria más que rentable. Desde un plano más íntimo y cotidiano, se presenta la obra Yoko, From Window del reconocido fotógrafo japonés Masahisa Fukase, un juego cotidiano en el que el autor se da a sí mismo la pauta de fotografiar diariamente a su esposa Yoko Wanibe desde la ventana de su apartamento en Tokio cuando ella sale de casa. A través del juego de la repetición, el artista deja entrever la vida cotidiana en común de la pareja. Esta edición destaca el trabajo de dos artistas que provienen de China y que otorgan al festival una visión más ecléctica de la fotografía. Lu Yang, artista reconocida a nivel mundial, comparte su universo digital a través de DOKU the Self, una pieza de realidad virtual que combina antiguos conceptos budistas de la reencarnación con las tecnologías más actuales en cuanto a captura de movimiento. Desde una mirada más costumbrista, Feng Li exhibe Golden Times, una serie que retrata a locales en fiestas improvisadas en las que el horizonte es la muchedumbre y el primer plano es ocupado por el baile, el sudor y la extravagancia.

En el tejido urbano hay espacios destinados al juego y otros en los que está completamente prohibido jugar. La manera en que asignamos funciones a ciertos espacios está determinada por consideraciones urbanísticas, aunque siempre existe cierto margen para experimentar. En este sentido, destaca el premiado trabajo de Hayahisa Tomiyasu con su proyecto TTP–tischtennisplatte, tenis de mesa en alemán– donde, de nuevo a través de la repetición, el artista captura la reinterpretación de la ciudadanía en el uso de una mesa de ping-pong. Es reseñable también Soft Spot, trabajo de la joven fotógrafa polaca y una de los ganadores del Open Call Internacional del Festival, Michalina Kacperak, quien realizó este proyecto íntegramente en la habitación de su hermana Zosia a lo largo de tres años. Con el interés de alejarla y protegerla del alcoholismo y la ausencia parental, la artista construye una crónica visual de sanación a través del juego. En palabras de Kacperak, “hay veces en las que la fantasía es la única forma de resistencia”. Si el proyecto de Manuela Lorente tuviera un botón para darle al play, veríamos una comedia de tintes costumbristas con personajes inolvidables y un argumento absurdo y disparatado. En la serie Él pone la música, nosotros bailamos, la artista nos invita de viaje con unos mafiosos de medio pelo que se creen protagonistas de una peli de gánsters y acaban arrastrados en el clásico robo con enredo, de esos que siempre salen mal. Con Where We Belong –otro de los proyectos ganadores del Open Call internacional–, la artista Alejandra Carles-Tolra se adentra en la esfera del juego a través del fenómeno de las Jainetes, fans de la escritora británica Jane Austen quienes, peinadas y vestidas como en la época de la Regencia, recrean su universo literario en encuentros y festivales en los que bailan, pasean, bordan y leen en voz alta pasajes de sus novelas. En sintonía con el tema, el Festival amplía sus puntos de exposición en el espacio público generando intersecciones entre deporte local y arte internacional. Como novedad, esta edición se presenta la serie Imilla (mujeren aymara) de la artista brasileña Luisa Dörren el mítico skatepark de la ciudad La Kantera. En ella retrata a un grupo de skaters bolivianas que reivindican el lugar de las mujeres en un deporte que es mayoritariamente masculino.

Jean-Marie Donat. Serie: WTF! (WHAT THE FUCK!)

CONVERSACIONES Y PROGRAMA DIGITAL

En lo que se refiere al programa de conversaciones, la clásica jornada Encerrona vol. 11 contará entre otras, con la presencia de Emma Bowkett (editora de fotografía del Financial Times Weekend Magazine, Reino Unido), Arianna Rinaldo (curadora de fotografía en Phest, Italia), Vítor Nieves (curador y cofundador del Outono Fotográfico, Galicia), Marco de Mutiis (comisario digital del Fotomuseum Winterthur, Suiza), Jason Fulford (fotógrafo, editor y educador, EEUU), Catherine Troiano (comisaria de fotografía del V&A, Londres), Jon Uriarte (comisario digital, Screen Walks/The Photographers’ Gallery,Donostia) y María Ptqk (comisaria de Getxophoto, Bilbao).

Getxophoto también se podrá disfrutar a través de internet. Un año más, se ha diseñado un espacio online con programación específica a la que se podrá acceder desde cualquier lugar del mundo. Entre las propuestas se encuentra el Canal Getxophoto en plataforma de cine Filmin con una selección de títulos a cargo de la periodista de El País y crítica de cine Elsa Fernández-Santos. Por otra parte, y este año de manera más pertinente que nunca, el premiado músico, compositor y productor catalán Raül Refree es quien ha elaborado la amplia y ecléctica playlist de esta edición con temazos de Eurythmics, Franco Battiato, Talking Heads, Barricada, The Flaming Lips,Fugazi, Kae Tempest, MGMT, Silvia Pérez Cruz o el propio Raül Refree, entre muchos otros.

Etiquetas: Última modificación: 28 abril, 2024