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De ida y vuelta - Paloma García-Moreno

Escrito por: De ida y vuelta Entrevistas Galerías de arte

Entrevista a Paloma García-Moreno, directora de la sede madrileña de la Galería Hilario Galguera

Tengo el gusto de abrir la sección “de ida y vuelta” con Paloma García-Moreno, directora de la sede madrileña de la Galería Hilario Galguera, la cual abrió sus puertas en 2023 en Dr. Fourquet. Paloma, quien había trabajado anteriormente con Soledad Lorenzo, conoce a profundidad el mercado del arte y trasmite una verdadera pasión por los artistas que representa.

Aunque esta galería ya tiene una reconocida trayectoria en México D.F, su directora tiene las metas claras y es convertir a su sede en un punto de referencia, de encuentro del arte contemporáneo internacional y una activadora de proyectos no sólo expositivos sino experimentales y editoriales de vanguardia.

Espacios como este activan el circuito local y consolidan la apuesta de galeristas de referencia en España.

Retrato de la Paloma García-Moreno directora de la sede madrileña de la galería Hilario Galguera. Fotografía de Begoña Solís. Cortesía de la galerista.

La directora Paloma García-Moreno nos cuenta más sobre la galería: Hilario Galguera y Rosa María Ortega abrieron la galería Hilario Galguera en Ciudad de México en 2006 con la idea de ser un espacio para la discusión y promoción del arte mexicano, madrileño e internacional. La primera muestra que se realizó en el D.F. fue “La muerte de Dios. Hacia un mejor entendimiento de la vida sin Dios a bordo de la Nave de los locos”, exposición individual de Damien Hirst.

Desde entonces se ha expuesto y difundido el trabajo de artistas caracterizados por propuestas relevantes y complejas a nivel conceptual, social, político y formal, así como por su rigor y precisión estética. La galería, hace énfasis en la realización de proyectos públicos, editoriales e institucionales, actividades que se consideran clave para la contribución y vinculación con el público.

Actualmente, la Galería Hilario Galguera opera no sólo en la Ciudad de México sino también en Madrid y los artistas que representa son: David Bailey, Willem Boel, James hd Brown, Peter Buggenhout, Maxime Brigou, Daniel Buren, Stijn Cole, Marie Cloquet, Maisie Cousins, Martin Eder, Damien Hirst, Athina Ioannou, Enrique Jezik, Jannis Kounellis, Perla Krauze, Francisco Larios, Daniel Lezama, Oliver Marsden, Gabriel O’Shea, Roosmarijn Pallandt y Bosco Sodi.

Tenemos además El cuarto de máquinas, concebido por Hilario en 2010 en Berlín, orientado a la inclusión de proyectos independientes y experimentales. Es una plataforma de posibilidades ilimitadas. El cuarto de máquinas colabora con artistas, curadores y escritores de la escena tanto nacional como internacional.

Obra de Dagoberto García dentro de la exposición «Babel» que tuvo lugar del 19 de enero al 22 de febrero de 2024 en la galería Hilario Galguera (Madrid). Cortesía de la galería.

La galería del D. F está próxima a cumplir 20 años de actividad apostando por artistas que no habían expuesto en México antes o que merecen tener un diálogo con el circuito americano. La sede madrileña va a poco a poco presentando su cartel y preparando nuevos proyectos:

Nuestra apuesta busca seguir expandiendo el proyecto y establecer nuevos vínculos entre el continente europeo y América del Sur. Tenemos un gran número de artistas europeos a los que representamos. Por eso, Madrid es ahora el lugar que vincula el proyecto de la galería desde una perspectiva de presencia internacional.

Obras de Victor Pivovarov dentro de su exposición «Pantheon» que tuvo lugar del 21 de septiembre al 8 de diciembre de 2023 en la Galería Hilario Galguera (Madrid). Cortesía de la galería.

Artistas con un amplio recorrido internacional tales como Daniel Buren, Jannis Kounellis o Damien Hirst se cuentan entre sus representados, pero la galería también apuesta por nombres más emergentes:

Este año hemos tenido la exposición de NFTs “Non Fungible Time” en la galería de Madrid, un artista revolucionario español; se trata del pintor salmantino Javier Núñez Gasco. La muestra que pudo visitarse entre diciembre de 2023 y enero de 2024, reflexionaba sobre la compleja relación entre el arte contemporáneo y la tecnología blockchain. El trabajo de Núñez muestra el vínculo entre el mundo físico y digital a través de un innovador uso de la tecnología blockchain, que es la encargada de certificar la procedencia, autoría y posesión de los activos digitales, al tiempo que incorpora microchips a los pares físicos.

Actualmente tenemos en la sede de Madrid la exposición “El día que nos volvimos a encontrar “de Bosco Sodi quien es un reconocido artista mexicano. La muestra se sumerge en la profundidad de la oscuridad y la búsqueda estética que caracteriza la obra de Sodi y está compuesta por diez cuadros de tamaño idéntico.

Representamos también al artista alemán Martín Eder quien diríamos que es como un pintor del Prado; un virtuoso técnico con una vocabulario posmoderno, kitsch y que no deja indiferente, y al artista checo Viktor Pivovarov quien es un artista ruso constructivista.

Próximamente participaremos en PHotoESPAÑA con las jóvenes artistas Margot Kalach (México) y Marie Cloquet (Bélgica).

Obras de Javier Núñez Gasco dentro de su exposición «Non fungible time» que tuvo lugar del 15 de diciembre de 2023 al 13 de enero de 2024 en la Galería Hilario Galguera (Madrid). Cortesía de la galería.

Y sobre la propuesta plástica que han desarrollado a lo largo de estos años, nos cuentan desde la dirección:

La Línea de la galería se basa en propuestas relevantes y complejas a nivel conceptual, social, político y formal, así como por su rigor y precisión estética. También queremos seguir en la línea de las galerías serias, formando grupo con las galerías de la Zona de Doctor Fourquet. Junto a ellas conformamos una asociación de galerías en torno al Museo Reina Sofía. Intentamos inaugurar todos a la vez para facilitar que visitantes, coleccionistas y amantes del arte contemporáneo puedan recorrer simultáneamente en un mismo día las diferentes propuestas e inauguraciones que ofrece cada espacio.

 Obra de Martin Eder, dentro de su exposición «No hell like an old hell» que tuvo lugar del 21 de febrero al 19 de mayo de 2023 en la Galería Hilario Galguera (Madrid). Cortesía de la galería.

Madrid es una cita ineludible del panorama artístico actual y cada vez son más las colaboraciones o aperturas de galerías de otros países en la capital:

La interacción con el público español es muy buena. De hecho la elección de Madrid para esta nueva apertura viene motivada por varias razones culturales e intelectuales.

En primer lugar el hecho de que México y España tienen en común muchos aspectos históricos, culturales e intelectuales.

En segundo lugar es que a unos metros de la galería está el Museo más importante del mundo, el Museo del Prado, que de alguna forma guarda en sus tesoros el canon de Occidente.

Y Finalmente Madrid es ahora el lugar que vincula el proyecto de la galería desde una perspectiva de presencia internacional porque tenemos un gran número de artistas europeos a los que representamos.

Al tener entre sus artistas a Damien Hirst, nos preguntamos cuál es el rango de precios de las obras de arte que tiene a disposición de sus clientes la galería, a lo que García-Moreno aclara:

Hay mucha franja de precios, pero tenemos desde artistas jóvenes con muy buena proyección internacional, hasta consagrados. La obra más económica es una Nft del artista Javi Núñez y la más cara es una obra del artista Damien Hirst de un millón de euros. Este artista británico, es el artista vivo más cotizado actualmente, y quien por cierto está exponiendo actualmente “Vivir para siempre (por un momento“, en el Museo Jumex (CDMX).

Obras de Javier Núñez Gasco dentro de su exposición «Non fungible time» que tuvo lugar del 15 de diciembre de 2023 al 13 de enero de 2024 en la Galería Hilario Galguera (Madrid). Cortesía de la galería.

Sobre las metas que la directora de la sede madrileña se ha marcado a corto plazo y que nos dejan clara su determinación, afirma:

En México ya vamos a la Feria de Zona Maco. Pero nuestra meta por cumplir es poder participar en la Feria de Arco en España el próximo año.

Para cerrar le pedimos a Paloma que nos contara alguna anécdota memorable que haya vivido como galerista y esto es lo que nos ha contado:

Una anécdota personal que me ocurrió aquí en la galería es que una persona del barrio me llamó “la Emperatriz de Lavapiés” algo que me gustó mucho, ya que soy madrileña y tenía mucho sentido por el chotis de Agustín Lara, compositor mexicano que compuso la famosa canción. La galería es un pequeño trozo de México en Madrid y ambas ciudades se quieren y acogen mutuamente. Como directora de la sede de Madrid me gusta representar estas dos culturas.

Memorable también ha sido acoger la ‘Exposición del año’ de la mano del artista español Javi Núñez y también que al artista francés Daniel Buren haya sido premiado como mejor artista en los Premios Arte y Mecenazgo. ¡Un lujo!

Etiquetas: , Última modificación: 29 abril, 2024