Visit Sponsor
Germán Bel / Fasim

Escrito por: Exposiciones Galerías de arte Pintura Valencia

“Bajo la luz de Sorolla”, Germán Bel / Fasim rinde culto a Joaquín Sorolla

‘Bajo la luz de Sorolla’ es la primera exposición de Germán Bel / Fasim en la galería La Mercería de Valencia en la que el artista urbano revisa el género del paisaje desde una personal mirada contemporánea.

Paisajes de la huerta I. 200cm X 200cm. Acrylic on canvas, 2023.

La muestra, de carácter experimental, se compone de más de una docena de obras sobre lienzo de diferentes formatos inspiradas en manchas o desconchones urbanos en la que la evocación al paisaje, el mundus imaginalis, las superficies fundamentales o la mirada interior son las características generales.

Las manchas pareidolicas de Leonardo, las superficies fundamentales de Breton o el viejo papel de empapelar arrancado de Baudelaire convertidos en visiones paisajísticas son algunas de las musas que ha perseguido Germán en esta nueva aventura. La muestra es la segunda y última parte dedicada a la serie de los ‘paisajes borrados’ que inició en la época de la pandemia y que ha culminado ahora en el 2023, unos años de altísima creatividad para el artista en los que experimenta con diversas técnicas propias pero deudoras de técnicas anteriores; como la impresión de pintura sobre el lienzo (con diferentes materiales como el plástico o la ropa), el grattage, el frottage o la decalcomanía, siendo esta última la técnica que incorporó al surrealismo Oscar Domínguez en la que el automatismo psíquico tenía un protagonismo absoluto.

Paisaje emergente I. 120cm x 120cm. Acrylic on canvas, 2023.

Cada una de las obras es de una factura diferente, aunque se hermanan como los capítulos de un libro, en esta exposición, Germán Bel sigue explorando el género del paisaje como metáfora del mundo. Mientras que Joaquín Sorolla (1863-1923) pintaba del natural, a menudo unos breves y veloces apuntes del exterior, Germán pinta unos paisajes que surgen del interior de la experiencia visionaria, pintados azarosamente desde la abstracción, son paisajes sugeridos, ‘insinuaciones’, como la aguja ilusoria de la encajera de Vermeer, pertenecen al Mundus imaginalis o mundo del alma, fruto de la experiencia visionaria y no de la percepción. Imaginación y realidad no existen en forma separada, la imaginación se entiende como la producción mágica de una imagen, toda acción creadora es mágica y la imagen se define entonces como un cuerpo en el que se encarna la voluntad o el pensamiento del alma.

Insinuación de paisaje. 57cm x 57cm. Acrylic on canvas, 2023.

En palabras del comisario independiente Rubén Serrano: «Bajo la luz de Sorolla es una muestra que se relaciona con la sensibilidad interna, es una mirada hacia las profundidades del propio ser y una vuelta a las cosas sobre sí mismas que se entiende como una apertura a la experiencia cognitiva del autor, en su concepción de la creación artística dentro del binomio visión/percepción. La visión se entiende en la obra de Germán Bel/Fasim como una sublimación que va desde dentro hacia fuera, en un ámbito reflexivo y que está más allá de una mirada contemplativa, en contraposición a la percepción».

Visión aérea. 57cm x 57cm. Acrylic on canvas, 2023.

Germán Bel / Fasim

Germán Bel es un artista barcelonés pionero en el arte urbano de nuestro país de referencia internacional y uno de los exponentes más claros del ‘arte urbano contemporáneo’, la más pictórica y reciente de las disciplinas dentro del arte urbano. De padre valenciano y madre barcelonesa, vive en Valencia desde hace algunos años en una casa taller de Albuixech, muy cerca de dónde Joaquín Sorolla tenía su taller de pintura en La Casa del Bous, situada en el barrio marinero del Cabañal, bajo este cielo de un azul eléctrico característico no solo de Valencia sino de toda la obra de Sorolla en la que la luz es el principal protagonista. De ahí surgió la idea del título de la exposición, ya que desde que Germán reside en la comunidad valenciana advirtió el efecto de esta luz intensa; “A menudo desde mi taller contemplo el cielo valenciano que es una de las luces más lumínicas que hay en España y recuerdo que es la misma luz bajo la que trabajaba Sorolla”.

Luz intensa. 57cm Xx 57cm. Acrylic on canvas, 2023.

El artista admite que siempre ha tenido una gran pasión por la obra del pintor valenciano pero que se incrementó en la visita de la exposición: “Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America” en Bancaja en 2019, recién llegado a la ciudad, la cual le causó un tremendo impacto por el tratamiento de la luz y el efecto del claroscuro.

En esa misma exposición Germán Bel descubre los ‘apuntes’, obras de pequeño formato a modo de esbozos pintados al óleo que Joaquín pintaba del natural allá donde se desplazara, en la playa, en el campo, en su propio jardín… Tomaba apuntes de todo a una extraordinaria velocidad que luego trasladaba a los grandes lienzos. La mayoría de veces es su propia familia la que aparece posando como modelos accidentales. En estos apuntes, Germán cree ver una gran habilidad del pintor por sintetizar una escena que rivaliza con las obras de gran formato en frescura y maestría: “En los apuntes puedes ver la experiencia de los años de trabajo sintetizados a velocidad de vértigo.”

Se dan algunas similitudes entre los apuntes de Joaquín y la serie de los ‘paisajes borrados’ de Fasim que, aunque con grandes diferencias, existe una búsqueda de la inmediatez plástica que las hermana: “Para esta exposición he pintado un gran cuadro surgido del azar titulado ‘Paisajes de la Huerta’, muy poético, completamente en azules, como metáfora de este cielo azul eléctrico que parece caer del cielo y abarcarlo todo”.


Bajo la luz de Sorolla
Fechas:
Del 13 de abril hasta el 26 de mayo de 2023.
Lugar: Galería La Mercería, Valencia

Etiquetas: , , , , , Última modificación: 11 septiembre, 2023