“Circuitos comunicativos”. Roberto Jacoby en galería Bacelos

by • 13 enero, 2017 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2543

La Galería Bacelos prepara una exposición de Roberto Jacoby, artista conceptual protagonista de la vanguardia argentina de los setenta, y cuya obra traspasa los límites de lo artístico para intervenir en la esfera pública sirviéndose de canales de comunicación como las comunicaciones masivas, las redes de amistad, la performance o Internet.

Jacoby el artista

La muestra, que lleva por titulo Circuitos comunicativos ofrece obras más personales de Jacoby que, aunque no responden a una autoría colectiva, siguen implicando a otros artistas. A través de ellas el público se podrá acercar al trabajo de este artista, fundamental en el panorama artístico actual de Argentina. Circuitos comunicativos incluye obras realizadas entre 1966 y el 2012.

La actividad de Roberto Jacoby comienza influenciada por el pensamiento de Oscar Masotta y ligada al Instituto Di Tella, del cual se desvincula en 1966, cuando firma el manifiesto “Arte de los medios de comunicación” junto con Eduardo Costa y Raúl Escari. El Anti-happening (1966), obra fundacional del grupo, inventaba un acontecimiento que nunca había sucedido, un happening, y lo documentaba a través de gacetillas de prensa y fotos trucadas, algunos de estos originales están comprendidos en la muestra.

Para Jacoby la materialidad de la obra consistía en su circulación en los medios masivos. Internet daría un soporte verdadero al  concepto de “desmaterialización del arte”, que en su momento parecía poco tangible, y que proponía mayor “liviandad” de las manifestaciones artísticas a través de los medios de comunicación.

Jacoby el artista

En este sentido, sus recientes iniciativas generan espacios colectivos online y offline: la plataforma Bola de Nieve (www.boladenieve.org.ar), base de datos de artistas seleccionados por otros artistas; la revista de arte argentina Ramona (2006-2010), incluida el la 12 Documenta de Kassel;  o el Proyecto Venus (2000-2006), una microsociedad autogestionada de artistas, científicos, intelectuales, periodistas, etc. con moneda de intercambio propia: el venus. Todas estas iniciativas desembocan en el CIA, Centro de Investigaciones Artísticas (www.ciacentro.org.ar), un espacio de formación y cruce entre artistas y pensadores de diferentes partes del mundo, en especial América Latina, de la que Jacoby es director.

En definitiva, la contribución al arte  de Jacoby se ramifica en tres direcciones: por un lado, fue pionero de los trabajos artísticos online a los que llegó por el convencimiento de que los medios de comunicación contribuirían a la desmaterialización del arte. Apoyándose en ellos (fundamentalmente internet) pudo poner en práctica microsociedades de colaboración recíproca como Venus, basada en la confianza mutua (lo que él denominaba “tecnologías de la amistad”). Todo ello (Internet y las relaciones recíprocas) esbozaron un panorama fértil para experimentar con el trabajo en red de autoría difusa, la tercera gran pata de sus estrategias de acción habituales.

Artista: Roberto Jacoby
Fechas: del 21 de enero al 18 de marzo de 2016
Lugar: galería Bacelos, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *