Estudio de entropía: Irma Álvarez-Laviada y Belén

by • 20 julio, 2016 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, VigoComments (0)3206

La galería Bacelos en su sede de Vigo nos invita a El baile de los elementos entrópicos, muestra que reúne una selección de obras de las artistas Irma Álvarez-Laviada (1978) y Belén (1981). Trabajos que recogen las principales características de sus respectivas trayectorias, representativas del panorama creativo contemporáneo español.

Irma Álvarez-Laviada y Belén - Galería Bacelos

“He encontrando un nexo de unión entre los conceptos que estudia la entropía: el orden, el desorden, el azar, el destino y la suerte, junto con otras nociones como lo inestable, la fragmentación o lo informe y las ideas expresadas por ambas artistas. Me permito tomarlo como punto de partida” … “Las obras de Irma Álvarez-Laviada y Belén devienen de una serie de encuentros con objetos que actúan como puntos de inflexión para dar lugar a un procedimiento de construcción. El encuentro casual, el acercamiento a los materiales, la reutilización, la reconstrucción, la reinterpretación y la nueva recontextualización, son parte del proceso de trabajo” afirma Susana González, comisaría de la exposición.

Irma Álvarez-Laviada y Belén - Galería Bacelos

Belén

“Los trabajos de Belén hablan de la ordenación del cosmos, del universo, de lo aleatorio o lo inesperado, de aspectos relacionados con la estructura y sus principios, y del flujo de los materiales. Su obra es una búsqueda del orden por medio de un proceso sistemático y riguroso como vehículo para la transgresión, la experimentación y el juego. Su proyecto supone una suerte de poesía sutil en el que se presentan materiales erosionados, residuos de plástico arrastrados a la arena, trapos de taller que con anterioridad sirvieron para limpieza y secado, restos de obras inacabadas que recupera y enaltece. Todos ellos materiales humildes y próximos que no escapan a su mirada” Susana González.

Irma Álvarez-Laviada

“Desde una perspectiva formal, las obras de Irma Álvarez-Laviada se caracterizan por una simplicidad compositiva y una organización en la que se establecen nexos indisociables con artistas referenciales pertenecientes al neoplasticismo, al expresionismo abstracto o al minimalismo. El proceso da lugar a una reconsideración de los métodos y la desmaterialización de la pintura. Su trabajo se caracteriza por la preeminencia de la forma, los planos de color y la fragmentación compositiva. Bajo esta premisas dirige sus intereses estéticos y conceptuales hacia la arquitectura y su contexto. Los límites pictóricos se expanden en un acto de modificación totalmente deliberado como parte de la indagación en nueva configuración de la obra” Susana González.

Artistas: Irma Álvarez-Laviada y Belén
Fechas: Del 1 de Julio al 1 de Septiembre de 2016
Lugar: Galería Bacelos, Vigo

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *