La galería Bacelos en su sede de Vigo nos invita a El baile de los elementos entrópicos, muestra que reúne una selección de obras de las artistas Irma Álvarez-Laviada (1978) y Belén (1981). Trabajos que recogen las principales características de sus respectivas trayectorias, representativas del panorama creativo contemporáneo español.
«He encontrando un nexo de unión entre los conceptos que estudia la entropía: el orden, el desorden, el azar, el destino y la suerte, junto con otras nociones como lo inestable, la fragmentación o lo informe y las ideas expresadas por ambas artistas. Me permito tomarlo como punto de partida» … «Las obras de Irma Álvarez-Laviada y Belén devienen de una serie de encuentros con objetos que actúan como puntos de inflexión para dar lugar a un procedimiento de construcción. El encuentro casual, el acercamiento a los materiales, la reutilización, la reconstrucción, la reinterpretación y la nueva recontextualización, son parte del proceso de trabajo» afirma Susana González, comisaría de la exposición.
Belén
«Los trabajos de Belén hablan de la ordenación del cosmos, del universo, de lo aleatorio o lo inesperado, de aspectos relacionados con la estructura y sus principios, y del flujo de los materiales. Su obra es una búsqueda del orden por medio de un proceso sistemático y riguroso como vehículo para la transgresión, la experimentación y el juego. Su proyecto supone una suerte de poesía sutil en el que se presentan materiales erosionados, residuos de plástico arrastrados a la arena, trapos de taller que con anterioridad sirvieron para limpieza y secado, restos de obras inacabadas que recupera y enaltece. Todos ellos materiales humildes y próximos que no escapan a su mirada» Susana González.
Irma Álvarez-Laviada
«Desde una perspectiva formal, las obras de Irma Álvarez-Laviada se caracterizan por una simplicidad compositiva y una organización en la que se establecen nexos indisociables con artistas referenciales pertenecientes al neoplasticismo, al expresionismo abstracto o al minimalismo. El proceso da lugar a una reconsideración de los métodos y la desmaterialización de la pintura. Su trabajo se caracteriza por la preeminencia de la forma, los planos de color y la fragmentación compositiva. Bajo esta premisas dirige sus intereses estéticos y conceptuales hacia la arquitectura y su contexto. Los límites pictóricos se expanden en un acto de modificación totalmente deliberado como parte de la indagación en nueva configuración de la obra» Susana González.
Artistas: Irma Álvarez-Laviada y Belén
Fechas: Del 1 de Julio al 1 de Septiembre de 2016
Lugar: Galería Bacelos, Vigo
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Nuria Fuster, Julia Varela y William Mackrell Siguiente Post:
Vanidades, intelecto, espiritualidad en Centre del Carme