‘Un día en el zoo’ de José Manuel Ballester, en Pilar Serra

by • 17 enero, 2020 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)849

Un día en el zoo es la nueva exposición de la galería Pilar Serra y que cuenta con el artista José Manuel Ballester. Pintor y fotógrafo, comienza su trayectoria artística con la pintura, mostrando especial interés por la técnica de las escuelas italianas y flamenca, siendo en un principio realista, derivando poco a poco a un lenguaje más personal y minimalista, tendiendo a la abstracción a través de luces y sombras.

Un día en el zoo – Crocodylus Mindorensis (Zoo de Londres), 2019. Fotografía de 26 x 60 cm. Edición de 3.

José Manuel Ballester manifiesta siempre un gran interés por la arquitectura. Así, pinta y fotografía escaleras, ventanas, fachadas, puertas, que dan paso a lugares vacíos y enigmáticos, jugando con la luz, elemento fundamental en su obra.

Ballester, que siempre ha demostrado su afición al paisaje y a la naturaleza -que últimamente se ve amenazada- refleja en sus obras este malestar que le genera todo lo que está sucediendo (incendios, sequías, desertización…) con el objetivo de mover conciencias, concienciarnos de que hay que preservar la naturaleza. Por ejemplo, su pasión por los árboles le ha llevado a fotografiarlos en varias ocasiones.

El título de la muestra, Un día en el zoo, nos muestra zoológicos de Londres, Madrid, Lisboa y Melbourne -entre otros- donde realizó numerosas fotografías a las que ha despojado de los animales, aludiendo así al deseo de que acaben estos lugares donde los animales están fuera de su hábitat y no siempre en buenas condiciones.  Rafael Doctor, autor del prólogo del catálogo, define como “gran teatro, una farsa educacional y perversa que reside en la idea de supremacía del ser humano sobre el resto de los seres que habita esta casa común llamada Tierra.   Y de lo que se trata esencialmente no es de mostrar la diferencia, sino de mostrar el poder del que observa de una manera libre sobre el que es recluido para ser observado”.

Artista: José Manuel Ballester

Fechas: del 16 de enero al 10 de marzo de 2020

Lugar: galería Pilar Serra, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *