Diálogo entre Antonio Ballester Moreno y Benjamín Palencia

by • 14 septiembre, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)661

El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación de los artistas Antonio Ballester Moreno y Benjamín Palencia, es un proyecto en colaboración de dos galerías de arte: Leandro Navarro, especializada en arte moderno, y Maisterravalbuena, especializada en artistas activos hoy, lo cual hace que sea un proyecto atípico. La muestra, se celebrará simultáneamente en las dos galerías a partir del 13 de septiembre y ambas sedes expondrán obra de los dos artistas.

En cuanto al título de la muestra, hace referencia a una frase de un texto que Benjamín Palencia escribió en 1932 y en el que defiende un hacer basado en lo inmediato y frecuentado, pero a través de una mirada que desafíe y ponga “al revés” la lógica de lo aprendido. Bajo esta misma óptica que defiende el desaprender como vía para estimular el hacer creativo, Antonio Ballester Moreno planteará un montaje expositivo donde invitará al espectador a cuestionarse diferentes convenciones en el mirar. En ambas sedes se expondrán obras de los dos artistas estableciendo una relación conversacional entre las mismas.

De esta manera, se crea no sólo un diálogo intergeneracional entre la obra de Palencia y Ballester Moreno, sino también entre una galería especializada en arte moderno y en particular en la vanguardia española, como es Leandro Navarro, y una galería como Maisterravalbuena, que se centra en artistas activos hoy. En este sentido, se trata de un proyecto atípico que reivindica también la transversalidad del arte y su contexto, así como la urgencia de mirar el pasado desde una memoria crítica y transformadora que vaya más allá de límites estancos y preestablecidos.

33ª Bienal de São Paulo

La exposición en las dos galerías en Madrid coincidirá, además, con la 33ª Bienal de São Paulo (del 7 de septiembre al 9 de diciembre) en la cual Antonio Ballester Moreno ha sido invitado a participar como artista y co-comisario de la muestra. Como comisario, Ballester Moreno ha seleccionado entre otros artistas, el trabajo de Benjamín Palencia y lo pondrá en relación con una instalación de pinturas realizada especialmente para la ocasión. El diálogo que se creará entre sus trabajos y el entorno del pabellón de la bienal São Paulo, junto con las dos muestras de Madrid, contribuirá significativamente a dar una mirada nueva a nuestro pasado artístico reciente y su vinculación con el presente.

Artistas: Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno
Fechas: del 13 de septiembre al 27 de octubre de 2018
Lugar: Galerías Leandro Navarro y Maisterravalbuena, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *