Doble ración de tinta: Wall of Skies, de Zheng Chongbin, en Ink Studio

by • 22 junio, 2015 • Beijing, China, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)2934

En la cultura china, la tinta es una herramienta indispensable: es básica para una de las cinco actividades principales desde hace siglos, la caligrafía. Partiendo de la importancia de la tinta como material creativo, Zheng Chongbin (Shanghai, 1961) combina tradición oriental y arte contemporáneo occidental para sus obras. Empleando la tinta, crea interesantes obras abstractas de gran tensión entre sus componentes en las que intenta plasmar los procesos entrópicos inherentes a los cambios físicos y químicos. Esto lo lleva a las propias reacciones entre los materiales –tinta, acrílicos, papel y luz- que forman parte de sus creaciones son parte de su proceso investigador.

En su exposición en Ink Studio de Beijing, bajo el título de Wall of Skies, combina técnicas tradicionales y digitales. Emplea tintas sobre papel de grandes dimensiones e instalaciones por un lado y videoinstalaciones por otro para introducir al espectador en su obra, incluyendo así las dimensiones de espacio y tiempo a sus creaciones. El montaje de la instalación principal, del mismo nombre que la exposición, se presenta como un conjunto de tintas formando planos inclinados de suelo a techo, interactuando así líneas y planos, y relacionándose con las tres distancias de la pintura tradicional china, el sanyuan. El visitante va componiendo las visiones de conjunto según desplaza su vista por la instalación, desapareciendo la objetualidad de los componentes individuales por una experiencia espacial gracias al intenso reflejo de la pieza en el suelo. Por su parte, el vídeo Chimeric Landscape imbuye al espectador en un entorno de imagen, también abstracta, en modificación constante, color, texturas y sonido bajo el efecto de la tinta al mezclarse con líquido. Finalmente, complementando las dos grandes instalaciones, se pueden ver varias tintas sobre papel cuyas formas recuerdan también el elemento natural.

Esta exposición coincide con la presencia del Chongbin en dos colectivas europeas: Personal Structures- Crossing Borders en el European Cultural Centre de Venecia (hasta el 22 de noviembre) y From a Poem to the Sunset en Daimler Contemporary Berlin (hasta el 30 de agosto).

Artista: Zheng Chongbin
Fechas: Hasta el 8 de agosto de 2015
Lugar: Ink Studio, Beijing

Créditos fotográficos:
1- Wall of Skies (2015) Copyright: Zheng Chongbin. Image courtesy: Zheng Chongbin and Ink Studio
2- Terrain (2014) Copyright:Zheng Chongbin  Courtesy: Zheng Chongbin and Ink Studio
3-Titled Four Corners (2015)
Medium: Ink and acrylic on xuan paper Copyright: Zheng Chongbin  Courtesy: Zheng Chongbin and Ink Studio
4- Chimerid landscape. Copyright:Zheng Chongbin  Courtesy: Zheng Chongbin and Ink Studio
5- Wall of Skies /detail (2015) Copyright: Zheng Chongbin. Image courtesy: Zheng Chongbin and Ink Studio
6-Vista de la exposición
7- Vista de la exposición

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *