EAmálaga. Los espacios alternativos alzan su voz

by • 24 octubre, 2017 • Encuentros, MálagaComments (0)1917

La segunda edición del encuentro de espacios alternativos culturales de Málaga se ha celebrado del 20 al 22 de octubre con un amplio programa de actividades. “EAmálaga” es una iniciativa promovida por David Burbano y Sara Sarabia, directores de la Casa Amarilla (Málaga), a la que se han unido Nuria García y Rocío Lancho, creadoras del blog “Veo arte en todas partes”. Todos ellos han aunado sus esfuerzos para generar un extenso programa de visitas a diversos espacios culturales de Málaga que no se encuentran dentro del circuito oficial de grandes museos y galerías. El principal objetivo de esta iniciativa es reivindicar el movimiento cultural de base que estos espacios son capaces de generar en la ciudad, y más concretamente en los barrios y las calles en los que se encuentran.

ea malaga

Aunque la programación de visitas ha resultado irregular en formato y calidad, destacan algunas actividades como la mesa redonda celebrada en el Museum Jorge Rando, moderada por Marta Pérez Ibáñez y en la que participaron diversos agentes del mundo del arte como el artista madrileño José Vallejo, otros del ámbito del mercado artístico como Enrique del Río, director del club de coleccionistas WeCollect, y profesionales de la comunicación como Rosa Pérez, directora del programa radiofónico Fluido Rosa en radio 3. La precarización del sector cultural y la ausencia de un auténtico mercado artístico en nuestro país fueron los dos núcleos temáticos en torno a los cuales giró la mayoría de aportaciones de los invitados, cuestiones tremendamente comunes que, sin embargo, siguen generando gran inquietud entre los distintos profesionales del sector artístico.

ea malaga

Otro espacio de interés dentro del programa de visitas fue el estudio Cabello 14, donde actualmente trabajan los artistas locales Eugenio Rivas, Juanjo Fuentes, Alberto Leonardo, Sandra López, Alejandro Montiel y Eryk Pall, y en el que éstos exhibieron una pequeña muestra de sus trabajos. Cabría destacar también la importante labor que desarrollan en la ciudad espacios de carácter híbrido como el taller de grabado Gravura o la escuela de fotografía Apertura en los que convergen una línea educativa o didáctica con otra más vinculada a lo puramente expositivo, e incluso al coleccionismo. Alejados de este modelo de espacio cultural híbrido encontramos a las galerías de arte Ignacio del Río y Samet, dos espacios de corta trayectoria que reproducen el modelo comercial de la galería tradicional, y que por lo tanto no terminan de encajar del todo en el programa de actividades propuesto.

ea malaga

Algunas de las visitas que han integrado dicha programación dejan entrever las carencias que sus gestores tienen en materias como la difusión cultural o la venta de arte, conocimientos y herramientas absolutamente necesarias para que sus propuestas puedan llegar a prosperar y tengan cierta continuidad en el tiempo, sin embargo, existe un espíritu común: muchas ganas de aprender, trabajar y de ser útiles para su comunidad. Cabe aplaudir, por tanto, esta iniciativa, la cual es algo más que una programación de visitas diseñadas para dar a conocer los espacios alternativos de Málaga, sino que es también un lugar para el diálogo y una oportunidad fabulosa para aprender de los distintos profesionales que se han congregado estos días en la ciudad.

Evento: Eamálaga
Fecha: Del 20 al 22 de octubre de 2017
Organizadores: La Casa Amarilla y Veo arte en todas partes

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *