La galería Javier Silva acoge la exposición “El azul y la montaña”, del artista Agus Díaz Vázquez.
Rubén Fernández Santos escribe sobre la exposición:
Para Agus Díaz Vázquez pintar es un acto de resistencia en la era digital que nos inunda. A través de su pintura encontramos una reflexión, política en cuanto que opina y se posiciona, frente al mundo de las imágenes y donde se destaca la singularidad de lo hecho a mano frente a lo infinitamente reproducible que ofrece el mundo virtual. Es una obra en la que se ensambla lo simbólico con lo narrativo y lo mitológico con lo cotidiano dando como resultado una amalgama deliberada que abarca desde el mundo del cómic hasta el arte íbero.

Se trata de algo que ha sido recurrente en los trabajos anteriores del artista hasta ahora, evolucionando desde una representación abstracta hacia paisajes sureños, con elementos de la flora local y recuerdos de su pasado en la sierra onubense. Son obras que presentan estructuras con fondos planos y formas esquemáticas de un cromatismo controlado, de reminiscencias rituales, que revisitan lo rural en pleno siglo XXI.
La fauna serrana y los elementos de la cultura popular coexisten en la muestra EL AZUL Y LA MONTAÑA con una iconografía que referencia al flamenco, la copla o el medievo andaluz. Aquí, el uso de gestos y palabras pintadas tiene una doble finalidad, por un lado, acentúa la lógica interna de la composición, camuflada en una apariencia azarosa, y, al mismo tiempo, desconcierta por cuanto se refiere a elementos circunstanciales.
Son obras complejas, que pueden parecer contradictorias a primera vista, donde el pintor nos invita a disfrutar de forma amena, evitando profundizar demasiado para no caer en el abismo de la trascendencia. Existe en estos trabajos un reemplazo del yo por la imagen del yo, mostrando un panorama que refleja la saturación informativa de la posverdad y una amalgama de elementos donde entender menos puede significar disfrutar más.
En definitiva, EL AZUL Y LA MONTAÑA plantea un viaje desde la naturaleza regional doméstica hacia una reivindicación de lo salvaje y su valor como mito, presentado con un tono sutil y guasón. Agus Díaz Vázquez desmitifica elementos simbólicos, en un tiempo donde lo contemporáneo resulta impenetrable, dándoles coherencia narrativa y visual, resaltando el humor como elemento fundamental para asumir lo sublime y lo caduco.
Rubén Fernández Santos
Fechas: Hasta el 18 de enero de 2024
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid




