El cuerpo como territorio de Sandra Vásquez de la Horra

by • 26 septiembre, 2022 • Barcelona, ExposicionesComments (0)472

La artista chilena Sandra Vásquez de la Horra vuelve a Galería Senda para presentar Aura. Tras su exitosa participación en la 59º edición de la Biennale di Venezia, sus piezas se reparten por Europa para presentar a tres bandas (desde Barcelona, París y Palma de Mallorca) su particular imaginería intimista.

En esta muestra, la artista nos introduce al complejo universo de la teosofía, la cual explora el vínculo entre el aura y la naturaleza humana. A través de una multiplicidad de técnicas que van desde piezas tridimensionales, el carboncillo, la acuarela y la cera; Vásquez de la Horra traza cuerpos que ella concibe como entes geográficos dotándolos de laberintos, paisajes y cordilleras. Estos cuerpos ahora territorios, son divididos en dos planos, el físico-terrenal y el místico. En el aspecto físico, recae una carga política de resistencia del pueblo ante la dictadura chilena; y en el aspecto místico la artista toma el concepto de los siete planos o chacras para dialogar al unísono entre el universo y la tierra. Es así como los cuerpos plasmados en papel sumergido en cera se convierten en umbrales que yacen a la espera de la energía cósmica. Una energía que se expande y viaja a través del alma y sus múltiples facetas emocionales para dar vida a aquello que llamamos Aura.

Sandra Vásquez de la Horra se graduó de la Universidad de Diseño de Viña del Mar. Continuó estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf siendo discípula de Jannis Kounellis y Rosemarie Trockel. Su obra ha sido expuesta en Museo Bonnefanten de Maastricht, Centro Pompidou de París, el Museo Kunst Palast de Düsseldorf y el Museo Albertina de Viena. En 2009 ganó el Premio de Dibujo contemporáneo otorgado por la Fundación Guerlain en París. En 2012 Vásquez de la Horra participó en La Inminencia de las Poéticas en la Bienal de São Paulo. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas como el MOMA de Nueva York, The Art Institute of Chicago, el Museo Pompidou de París, la Pinakothek der Moderne de Munich, el Museo Kunst Palast de Düsseldorf, y The National Gallery of Victoria en Australia, entre otras. Sandra Vásquez de la Horra actualmente vive y trabaja en Berlín.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *