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Carlos Enfedaque

Escrito por: Artist Interviews Entrevistas

Entrevista a Carlos Enfedaque

Carlos Enfedaque (Zaragoza, 1994). Vive y trabaja en Berlín (Alemania). Grado en Bellas Artes (Pintura) por la Universidad de Zaragoza (2016). Máster universitario en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (Dibujo) por la Universidad Cardenal Herrera, Valencia (2018).

Retrato de Carlos Enfedaque. Cortesía del artista

Interesado en la figura humana y el retrato como reflexión sobre temas como el “yo”, la identidad o el género y cómo jugar con estos. Sus pinturas plantean preguntas, mensajes escondidos, información desconocida y narrativas sin resolver, que permiten al espectador proyectarse en la pintura. Propone el tipo de imaginario que le habría gustado tener a su alcance de niño, creando un lenguaje visual que se compromete con el espectador en forma de conversación sobre identidad, amor y sexo, cuestionando los límites entre lo privado y lo público, afecto y violencia, figuración y abstracción.

Figurativo aunque deconstruye el motivo en varios tonos. Se guía por la luz y la manera en que esta transforma y colorea los elementos y cuerpos, trascendiendo el motivo y añadiendo ambigüedad, haciendo un guiño personal intrínsecamente íntimo a la escena queer club de Berlin, tan rica y diversa que se vive allí y de la que se rodea y forma parte. Engrosa y enriquece el imaginario que todos asociamos con la intimidad, interacciones y la sexualidad homosexual y/o disidente.

Carlos Enfedaque. A las 23 horas II. 35 x 38cm. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Berlín. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Carlos Enfedaque – Por el momento llevo viviendo en Berlín cuatro años y siento que aún me quedan varias cosas por vivir aquí. Desde luego fantaseo con mudarme a otros países, sobre todo en el invierno… pero por el momento lo siento como una buena base de operaciones.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Carlos Enfedaque – Desde luego que no, cuando acabé mis estudios en España (Valencia), no veía ninguna posibilidad; estaba sumido en un trabajo precario; no tenía ni tiempo ni dinero en una ciudad en la que no era fácil hacerte un hueco como joven artista emergente. Le debo mucho a Berlín. Empezando por la cantidad de oferta cultural para todo tipo de públicos e intereses. Me ha ayudado muchísimo a enriquecerme visualmente, con experiencias culturales y sociales. Dándome un contexto en el que he podido adquirir cierta estabilidad económica dedicándome a lo que quiero, a lo que me gusta y mejor sé hacer. Lo mejor de Berlín es que es transversalmente diversa.

Carlos Enfedaque. Anunciación (Casey III), 2022. Óleo sobre lino. 160 x 177 cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Carlos Enfedaque – Es algo bastante instintivo, como el comer, para mí ese impulso viene de algún lugar entre la cabeza y el estómago. Soy muy visual y disfruto enormemente de trabajar con las manos, probablemente relacionado con el fetiche de crear objetos.

Ha habido temporadas en las que no he pintado pero tarde o temprano algo me acaba redirigiendo al color y la mancha. Supongo que gran parte del porqué pinto es porque quiero llegar a la gente, crear conversaciones a través de la imagen. Aportar al imaginario colectivo cosas que considero que hace falta que sean vistas.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Carlos Enfedaque – Soy una persona inquieta por naturaleza y he padecido de ansiedad hasta el día de hoy. Poco a poco (ayudado por terapia), he ido entendiendo que esa ansiedad me ha funcionado a modo de motor y me ha llevado hasta donde estoy ahora, lo cual me hace estar más en paz conmigo mismo. 

Ahora ansío tener tiempo, espacio y medios para seguir haciendo pintura, seguir descubriendo/me y desarrollando/me.

PAC – ¿Lo encontraste?

Carlos Enfedaque – En gran parte sí, pero es un trayecto, espero que largo. No creo que haya una meta definitiva en la que haya que pararse sino ir disfrutando y saboreando el recorrido.

Carlos Enfedaque. Tim, Samuel, 2022. Óleo sobre lino. 160 x 115 cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Carlos Enfedaque – Con el sistema entiendo… ¿el mercado del arte? Es extremadamente opaco y hermético. Y desde mi experiencia académica nadie te enseña a navegarlo, a cómo moverte en él. Ha sido a través de consejos de compañeres de oficio con más experiencia y mi instinto por lo que he ido encontrando mi camino y sabiendo manejarme con los códigos.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Carlos Enfedaque – Todo se fundamenta en una educación, añadiría una enseñanza que diese valor a lo cultural, a lo manual y emocional por encima de lo económico y material. Mostrar que el arte es catártico y didáctico, que el lenguaje de las imágenes es accesible, solo debemos ponerlo al alcance de todos. 

Deberíamos aportar sistemas de apoyo que empujen a artistas jóvenes y emergentes en sus inicios a poder desarrollarse. Se habla de la fuga de cerebros pero conozco muchos casos de gente que tenía mucho que decir, poseían un talento excepcional y la voluntad para expresarlo pero que tienen carreras creativas frustradas ya que se ven obligados a sobrevivir con trabajos precarios o que poco tienen que ver con la expresión artística. 

Un ejemplo definido de algo que aportar sería la renta básica incondicional. Aunque ésta no solo se aplique a artistas plásticos, estoy seguro que es una medida con la que todos salimos ganando. Eliminaría la desigualdad de visibilidad y recursos ya que, como en todos los ámbitos, hay gente que posee la gran porción del pastel y no tienen tanta hambre. Dando especial atención a colectivos que históricamente han sido invisibilizados, de una manera transversal.

Carlos Enfedaque. Yellow Flame. 142 x 160 cm. Cortesía del artista.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Carlos Enfedaque – Creo firmemente en los sindicatos y asociaciones. Es una manera de aunar fuerzas para protegernos y combatir injusticias.

Desde luego que en el sistema hay ya varios tipos de relaciones que se establecen entre artistes, galerías, coleccionistes y comisaries. Los unos dependemos de les otres y por ello debemos establecer relaciones sanas y equilibradas, como en cualquier otro espectro de las relaciones humanas. 

En el momento en que se dan abusos de poder, chantajes o injusticias deberíamos poder desechar y terminar estas relaciones.

El papel de una galería que te cuida como profesional es fundamental, igual que un coleccionista o comisarie, si creen en tu trabajo, todes elles pueden ayudarte a impulsar tu carrera de la misma manera que tú les ayudas a elles. Es bonito hacer buenas simbiosis.

Carlos Enfedaque. Abrazo II, 2022. Óleo sobre lino. 160 x 125 cm. Cortesía del artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Carlos Enfedaque – Nací en 1994 en Zaragoza, Aragón. Aunque a mi familia le interesaba y participaba de la cultura, poco tenía que ver con lo artístico, pero no dudaron en regar esa semilla que vieron en mí, apoyándome en todas las decisiones con las que posteriormente fui encauzándose a las artes plásticas. 

Decidí mudarme a Teruel (aunque hubiese preferido Barcelona) para cursar el grado de Bellas Artes, dónde pude explorar todas las disciplinas que las nuevas instalaciones de la universidad me permitieron. Después de juguetear, sobre todo con la escultura y pintura, durante mi Erasmus en Coimbra Portugal, decidí que la pintura era lo que mejor se adaptaba a mis necesidades, por lo que el último año de grado lo curse en Valencia (UPV) especializándome en pintura.

Un año después de acabar el grado cursé en Valencia el máster de profesorado ya que tenía interés por la pedagogía artística. Tras tres años de trabajar y estudiar en Valencia finalmente me mudé a Berlín dónde retomé la pintura y empecé a proyectarme, donde actualmente tengo mi estudio y resido.

Carlos Enfedaque. Sin título, 2022. Óleo sobre lino. 60 x 45cm. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas

Carlos Enfedaque – #intimidad #queer #colores #figuracionabstracta #pinturagestual #homo

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Carlos Enfedaque – La identidad/identidades, el amor, intimidad y sexualidad, retratos psicológicos y muerte. Me gusta pensar que trabajo el retrato y la figura humana como paisaje mental. Presentar un imaginario lo suficientemente sugerente como para que el espectador se proyecte en este y pueda hacer su propia lectura del mismo. Pinto lo que a mí me gustaría ver y considero que escasea en los circuitos artísticos.

Carlos Enfedaque. Seudónimo, 2022. Óleo sobre lino 106 x 200 cm. Sin título, 2022. Óleo sobre lino. 43 x 55 cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Carlos Enfedaque – Últimamente he disfrutado mucho del abocetaje sobre papel con pasteles al óleo, ha supuesto para mí una manera rápida de hacer estudios de color y forma en pequeño formato. Fantaseo con llenar una pared entera con estos esbozos en mi próxima expo individual en 2023.

Estoy a la espera de que me confirmen la participación en un par de ferias internacionales y en España, siempre es una buena excusa para volver a casa.
 
PAC – Un deseo.

Carlos Enfedaque – Poder dedicar más tiempo a estar en mi estudio, sin tener que sacrificar tanto tiempo de ocio, social y de descanso como he hecho hasta ahora. Seguir teniendo la posibilidad de viajar y conocer gente a través de esta profesión. Que mis obras lleguen a gente que necesite verlas.

Etiquetas: , , Última modificación: 5 septiembre, 2023