Entrevista a José Luis Ramírez Portolés

by • 22 julio, 2022 • Artist Interviews, Entrevistas, PremiosComments (1)476

José Luis Ramírez Portolés [Borriol (Castellón), 1954]. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1982). Vocacional de la pintura. Formado con Melchor Zapata. Abstracción colorista.

Retrato de José Luis Ramírez Portolés. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Borriol (Castellón). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

J. L. Ramírez Portolés – Borriol es el “millor poble del mon” [mejor pueblo del mundo] y allí me depositó la cigüeña. Aunque está a pocos minutos de Castellón se respira una tranquilidad absoluta y a tres kilómetros puedo practicar el golf.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

J. L. Ramírez Portolés – No puedo pintar en un lugar lluvioso. Casi siempre he pintado en Borriol. Mi marchante en California me ha invitado a que traslade mi estudio durante una temporada a su villa en República Dominicana.

José Luis Ramírez Portolés. Sinfonía 40 Mozart. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

J. L. Ramírez Portolés – Simplemente es vocacional. Comencé a exponer en 1993, durante años mi profesión de jurista me impidió dedicarme de lleno al arte. Aunque nunca dejé de pintar, en el año 2018, después de exponer en Viena, opté por dedicarme casi completamente al arte.

PAC – ¿Qué ansiabas?

J. L. Ramírez Portolés – Divertirme. Me lo paso bomba pintando con música. Me dejo llevar por Mozart, Rolling Stones… y nace mi abstracción. Me siento poderosamente sensible.

PAC – ¿Lo encontraste?

J. L. Ramírez Portolés – Totalmente.

José Luis Ramírez Portolés. Autum Vivaldi 1. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

J. L. Ramírez Portolés – En mi opinión hay que fomentar el arte desde la infancia. El sistema educativo español casi ignora las bellas artes. Hace años la Universidad Laboral de Cheste me invitó a exponer unas cuantas obras e impartir unas charlas a los adolescentes sobre la pintura abstracta. El interés de los jóvenes me sorprendió gratamente. A la juventud les atrae el arte, al Estado no.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

J. L. Ramírez Portolés – El sistema debe procurar que los alumnos visiten museos, exposiciones, asistan a conciertos… con independencia de su lugar de residencia y situación económica de sus progenitores. “El arte cautiva mucho más que la realidad, y no solo nos cautiva, también nos da placer” (Ernst Fischer: “La libertad del arte y La necesidad del arte”). La falta de formación artística conlleva que mucha gente no pueda acceder al goce estético de una obra.

José Luis Ramírez Portolés. Euphoria. Cortesía del artista.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

J. L. Ramírez Portolés – Creo que es conveniente para que las asociaciones activen el interés de la Administración por el arte.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

J. L. Ramírez Portolés – Aunque nunca dejé de pintar, estoy muy agradecido a Instagram porque al publicar mis obras en la red pude en 2018 exponer en la Galería Steiner en Viena, después en Burdeos, Mónaco, Madrid, Estocolmo, Luxemburgo y Marbella. Me anima a pintar que María Brito, una de las “influencers” más importantes de Nueva York, preste atención a mis obras y que Fatiha Amer, directora de Opera Gallery París, siga mi cuenta de Instagram.

También me ayudó el que Esther Doña posara en la revista Hola delante de una de mis obras; que Katy Mikhailova publicara varias de mis obras en la revista Fearless, y que Eduardo Renta, también promotor del pintor Domingo Zapata en América, haya decidido representarme en USA.

José Luis Ramírez Portolés. Sinfonía en Do Mayor Opus 944 1. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

J. L. Ramírez Portolés – La crítica de arte Mercedes Hernández García creo que me definió perfectamente como pintor: “Siempre tan emprendedor, rompedor empedernido, un artista que no sigue ninguna tendencia más que su necesidad de dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas”

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

J. L. Ramírez Portolés – No me domina ningún tema ni tampoco la mayor o menor aceptación por parte del público. Berta Salafranca, periodista del periódico El Mundo, en la entrevista que publicó el pasado mes de abril, resaltó mi frase “Pinto lo que quiero”. Y acertó. Pinto por series, cuando veo que me repito cambio e inicio otra. Rara vez acepto encargos.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

J. L. Ramírez Portolés – De momento estoy ilusionado con la “aventura americana”.

PAC – Un deseo.

J. L. Ramírez Portolés – Seguir divirtiéndome pintando.

Post Relacionado

One Response to Entrevista a José Luis Ramírez Portolés

  1. Avatar Vicente dice:

    Grandísimo pintor. Gran amigo y persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.