Visit Sponsor
Marco Laborda

Escrito por: Artist Interviews Entrevistas Fotografía

Entrevista a Marco Laborda

Marco Laborda (Barcelona, 1987). Vive y trabaja en Madrid. Arte Dramático por el Estudio Corazza para la Actuación (2009). Fotografía por el Centro Internacional de Fotografía y Cine [EFTI] de Madrid (2019). Artista multidisciplinar. Inquietantes retratos collages digitales.

Retrato de Marco Laborda. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Madrid. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Marco Laborda – Nací en Barcelona, a los dieciocho me mudé a Madrid y esta ciudad se convirtió en el lugar donde explorarme y encontrarme a mí mismo (sigo en ese proceso). Por eso le tengo un especial cariño a la ciudad, porque mi historia, mi arte y mi camino, no se entendería sin todas estas experiencias que he vivido aquí. No me visualizo aquí para siempre, cuando lo sienta cambiaré de lugar, pero realmente he sido y soy muy feliz en ella y he creado todo mi arte.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma? 

Marco Laborda – No, la esencia sí, pero se habría vertebrado de otra manera. Creo que en mi trabajo hay mucho de mi origen, de mis raíces catalanas y siento que eso nunca va a desaparecer, pero teñido de todo lo que Madrid me ha hecho descubrir, cambiar y transformar.

Blossom 1 © Marco Laborda

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística

Marco Laborda – Hay esta sensación interna de expresar, como si fuera una purga interna, una excreción de algo que bulle por dentro, es una necesidad. Sacando aquello que tengo dentro algo se transforma en el afuera y algo se calma dentro mío. No hay una explicación muy racional, es más una sensación. El arte también nutre a mi incansable curiosidad y necesidad de vivir y conocer personas nuevas. Me apasiona asomarme a observar a otras personas. Siento que el retrato me permite eso, conocer de una manera muy profunda a personas que apenas conozco, hundirme en sus aguas.

Blossom 2 © Marco Laborda

PAC – ¿Qué ansiabas? 

Marco Laborda – Ansiaba llegar a las personas, como si pudiera parar sus vidas y hacer que conectaran con ellas mismas, con la pasión, con el dolor, con todas aquellas emociones que se nos han regalado. Siempre me angustió ver a las personas vivir la vida por encima, como si vivir fuera una obligación aburrida y tediosa. Yo quiero conectarme a ella con toda su intensidad, su dolor, su belleza… y facilitar que otros también lo hagan.

PAC – ¿Lo encontraste? 

Marco Laborda – A ratos si (ja, ja). Tengo siempre el listón muy alto, pero sé apreciar que he podido y puedo en muchos momentos llegar a tocar esa esencia con las personas que retrato, hay una verdad que se produce en ese momento y que la cámara capta para siempre, conectar con esa verdad es mi alimento y mi premio. Exponer esa verdad, esa potencia de lo que somos al mundo. Trato de encontrarla en cada proyecto, en cada encuentro, en cada retrato, lo bello es que el camino hasta llegar ahí siempre es distinto, pero siempre te lleva a un lugar que se siente real, verdadero y bello.

Blossom 3 © Marco Laborda

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte

Marco Laborda – Creo que debe cambiar nuestra mirada hacia el arte. Por algún motivo que desconozco en este país, uno de los que alberga una mayor cantidad de genios artísticos, no se valora al arte, se le repudia, se le mira con desconfianza. Hay instalada una idea muy profunda de que apostar por el arte, apoyarlo es un gasto innecesario. Desde mi punto de vista existe una ceguera muy grande producto de nuestra propia historia reciente, donde no se ve o no se quiere ver el valor incalculable que nuestro arte produce a nuestro propio país. Como si no pudiéramos reconocer nuestro propio talento, que somos referente ahí afuera de lo que es un país con cultura y arte. ¿La solución? Ojalá la tuviera, por lógica tiene que venir de la propia educación. Nuestro sistema educativo rechaza todo lo artístico, yo mismo en el colegio me sentía “menos inteligente” por ser un cero en matemáticas y ser brillante en poesía y en cualquier faceta artística. Se me hizo entender que el arte no tiene valor porque “no sirve” a este sistema. Se sigue valorando lo racional a lo emocional y supongo que es un reflejo de cómo ha sido el mundo hasta ahora, un mundo que ha entrado en un completo colapso económico, ambiental y social. Para mí este colapso es fruto de este desequilibrio entre lo masculino y femenino y hablo aquí de lo arquetípico, entre la sensibilidad y la fuerza, entre lo racional y lo intuitivo, entre el ying y el yang. Las matemáticas y las ciencias no deben desaparecer pero deben equilibrarse con otros conocimientos. Por suerte tengo esperanza, creo que las cosas están empezando a cambiar, hay más conciencia de la necesidad que existe de una educación emocional, que nos haga regirnos por valores más humanos y menos mercantilistas y creo que ahí el arte tiene mucho que hacer y ofrecer. Porque el arte siempre ha estado ahí, siendo espejo de cada generación, ayudando a conectar con el adentro, ayudando a tanta gente. Si tomamos conciencia de este poder el arte no sólo será apreciado sino también protegido y potenciado entendiendo que ofrece un servicio que permite que la vida sea mejor, que la gente esté mejor. Porque cuando estás mal no vas a hacer una raíz cuadrada, te pones una música que te ayuda a llorar, te emocionas en el cine viendo una película que habla de una historia parecida a la tuya o te ves reflejada en la belleza de una pintura que de alguna forma, habla de ti. Eso tiene un valor incalculable y debe ser protegido. 

Blossom 4 © Marco Laborda

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema

Marco Laborda – Deberíamos eliminar la palabra “deberíamos” de nuestro vocabulario. Empezar a ser conscientes del mundo que hemos creado. Como he comentado estamos viviendo un momento crucial donde la sociedad que hemos “construido” nunca mejor dicho, está al borde de un final, creo que es algo que cualquier persona puede percibir y sentir. Sería muy interesante poder vivirnos de una manera más holística, más plena, no separarlo todo, convertirnos un poco en personas del renacimiento. Fomentar una educación donde potenciemos a cada ser humano por su individualidad, por aquello que puede aportar al mundo. Educar a personas que se empoderen en sus talentos y no a personas que se repriman y obedezcan a un sistema de producción. Creo que tenemos mucho miedo a nuestro propio potencial y que el arte puede ser una herramienta fantástica para conectar con él y reconciliarlo. Lo he visto y lo he vivido en mí y en tanta gente. Tomar conciencia de cómo nos hablamos, de las ideas que han metido en nuestra cabeza y nos han limitado. Lo que está afuera está adentro. Si miramos un poco como está el mundo podremos entender cómo estamos nosotros en nuestro interior. No es una opción, nos urge cambiar, nos urge amarnos más para dejar de crear un mundo con tanto odio y tanta desigualdad. Pero si algo “debemos” es reconducirnos desde el amor y no a palos. 

Edu 2 © Marco Laborda

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas? 

Marco Laborda – Me parece bonito y necesario todo aquello que nos ayude a estar junt@s, a acompañarnos. 

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria

El arte de algún modo siempre ha estado ahí, crecí rodeado de las pinturas de mi padre, de los libros de historia del arte de mi madre, en casa siempre hubo una sensibilidad artística muy grande, así que no puedo separarlo de quien soy. Cuando era pequeño dibujaba y escribía poesía sin ponerle demasiada conciencia, luego ya de adolescente empecé a sentir una pulsión muy grande por el cine y el teatro. Decidí con dieciocho años irme a Madrid a estudiar arte Dramático y sin duda ha sido la educación más transformadora e intensa que he vivido. El teatro me hizo ponerme en la piel de infinidad de personajes, vivir situaciones y enfrentarme a un público, exponerme, atravesar mis miedos y mis vergüenzas y sentir el placer de modificar a un público que asiste a tu función. Pero tras trabajar en varias compañías siempre sentía que había algo que no funcionaba, no me gustaba por mi propia naturaleza, estar a expensas de un texto o un director, quería yo ser el que impusiera el criterio, la visión. Por ello decidí escribir y dirigir mi primer cortometraje, en el que aprendí de manera autodidacta cómo levantar de cero un proyecto. Tras esa experiencia empecé a trabajar en la productora Neurads, en la que estuve creciendo durante más de ocho años, trabajando en todo tipo de proyectos audiovisuales para marcas. Durante esta etapa viví una crisis creativa que me impulsó a recortar fotografías. Fue a través de estos recortes y de esta crisis que reconecté con el placer primigenio de crear, con mis manos. Los recortes se convirtieron en collages y de recortar fotos de otros me planteé crear mis propias imágenes. Estudié fotografía y terapia Gestalt y me dediqué a crear sin saberlo mi propio lenguaje, retratando y de-construyendo fotografías. Mi trabajo empezó a tener muy buena recepción en redes, y surgieron las primeras exposiciones en España y en el extranjero. Y del collage estoy explorando seguir retratando sin deconstruir, explorando más allá del lenguaje que he encontrado.  Como veis mi camino está teñido por muchas influencias, técnicas y tipos de arte. Creo que al final mis obras contienen todo ello, aunque sea en capas sutiles e imperceptibles a primera vista.

El caballero de la sortija © Marco Laborda

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas. 

Marco Laborda – #Intenso #profundo #bello #inquietante #verdadero

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico? 

Marco Laborda – La búsqueda continua de uno mismo, de la belleza que emanamos sin saberlo y que se revela cuanto más “de verdad” estamos en el mundo. Lo veo cuando retrato a las personas que forman parte de mis proyectos. Andamos por el mundo con miles de máscaras que en realidad nos “afean” opacan la luz que realmente reside en nosotros. La palabra que más repito en mis sesiones es “cierra los ojos”, necesito que la persona vaya adentro, deje de estar condicionada por su entorno y simplemente sea ella misma. Y es ahí donde surge la magia.

Hypatia 2 © Marco Laborda

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar? 

Marco Laborda – ¡Sí! Mi siguiente proyecto, espero realizarlo este año, a partir de enero 2023, no puedo contar mucho, pero tendrá que ver con una reflexión de lo femenino desde lo masculino, hace años que lo tengo en mente y siento que ya va llegando la hora de abordarlo. 

PAC – Un deseo

Marco Laborda – Seguir siendo feliz con lo que hago y vivir de ello.

Etiquetas: , Última modificación: 5 septiembre, 2023