Entrevista a Antonio Morales

by • 18 abril, 2019 • Artist Interviews, EntrevistasComments (3)1615

Antonio Morales Prats (Villena, 1987). Graduado en Bachillerato Artístico por el Instituto de Enseñanza Secundaria Hermanos Amorós de Villena (2005). Licenciado en Bellas Artes (2011) y Máster oficial en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (2012) por la Universidad Politécnica de Valencia. Beca Leonardo, en prácticas en la Sezione Didattica del Polo museale fiorentino. Práctica artística contemporánea desde la pintura, el dibujo, la escultura, instalaciones. Un universo muy personal, muy íntimo en el que todos nos vemos reflejados.

PAC – Te proyectas desde Villena. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

A.M. – Actualmente resido y trabajo en Villena, pero durante mi formación he estado viviendo en Altea, Turín, Valencia y Florencia. No he tenido como objetivo instalarme en ninguna ciudad en concreto: mi aspiración ha sido siempre el poder trabajar en el mundo del arte, en concreto, en la práctica artística sin importarme mucho desde donde realizar mi trabajo. Si bien es cierto que cada lugar te proporciona pros y contra, lo más importante es conocerlos e intentar suplir carencias y aprovechar sus ventajas. Por ejemplo, Villena es una ciudad pequeña y quizás el mercado del arte sea mucho más reducido que en otras ciudades. No existen galerías o entidades que puedan trabajar contigo moviendo tu trabajo, pero, por otro lado, me permite tener un estudio propio donde realizar mi trabajo y dedicarme plenamente a esta tarea.

PAC –  ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

A.M. – Imagino que no, ya que no sería el mismo que soy ahora. Y, mi trabajo también sería diferente, porque parte de mi producción artística está fuertemente ligada al entorno: lugares, personas…

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

A.M. – Pues diría que es un impulso primario, parecido al comer: es algo que te satisface y necesitas hacer.

PAC –  ¿Qué ansiabas?

A.M. – La creación libre y el reflejarme a través de mis propias obras, como una forma de autoconocimiento.

PAC – ¿Lo encontraste?

A.M. – Todavía no. Es un proceso continuo y en constante evolución. Lo entiendo como un viaje que nunca tendrá un destino final. Eso es lo bueno, que no terminé. Espero nunca encontrar aquello que me hace seguir cuestionándome y planteándome nuevos objetivos, seguir creciendo: como un árbol con un tronco del cual salen diversas ramas que conforman toda su copa.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

A.M. – Debería mejorarse a nivel fiscal, que hubiera una valoración real del trabajo del creador. Por ejemplo, se debería tener en cuenta la discontinuidad de los ingresos: un artista puede estar preparando una obra, una exposición o cualquier actividad que requiera mucho trabajo previo. En mi caso, meses de trabajo en el estudio, investigando, creando piezas… Durante esos periodos de desarrollo la carga económica es la misma y tienes pocos ingresos debido a que la obra todavía no está expuesta, por lo que es difícil mantenerse esos periodos previos a la exposición.

PAC –  ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

A.M. – Potenciar más programas culturales, becas de investigación, circuitos expositivos desde entidades públicas. Por otra parte, deberíamos aportar un sistema tributario más justo para este tipo de profesiones artísticas, más flexibilidad atendiendo a los ingresos reales y teniendo en cuenta estos periodos de trabajo en los que los ingresos son escasos.

PAC –  Háblanos un poco de tu trayectoria.

A.M. – Soy licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia; en 2011 realicé el Máster oficial en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y en 2012 realicé un periodo de prácticas de empresa con la Beca Leonardo en la Sezione Didattica del Polo museale fiorentino.

Desde el 2010 desarrollo mi obra en mi estudio de pintura, El Hogar. Durante este tiempo varias han sido las disciplinas en las que he trabajado: la pintura, el dibujo, la escultura, instalaciones… La temática de mis obras es amplia: retratos, escenas cotidianas,… La naturaleza es también un tema recurrente en mi obra, con múltiples referencias a ella en mis trabajos, como resultado de ser ésta fuente de inspiración y estudio personal. Mis últimas investigaciones se centran en el estudio y desarrollo de tintes naturales sobre diversos materiales como la seda, el algodón , el lino, la lana…

Compagino mi proceso creativo con otras actividades como son la continua formación en workshops de diferentes artistas, la participación en festivales de arte contemporáneo como Artsur (Córdoba), realizando muestras propias de mis trabajos en espacios artísticos, y la organización en mi estudio de exposiciones colectivas.

PAC –  Defínete mediante etiquetas.

A.M. – Inquieto, curioso, creativo, paciente, cambiante, perseverante…

PAC –  ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

A.M. – Son variados. Me influye enormemente lo que me circunda: los espacios cotidianos, las personas que me rodean, la naturaleza, los animales, la botánica… Todos estos temas los trabajo muchas veces de forma inconsciente y se entremezclan creando nuevas vertientes. Soy más sensitivo que reflexivo.

PAC –  ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

A.M. – Como he comentado antes, soy bastante inquieto y curioso, y siempre voy enlazando proyectos. En estos momentos estoy preparando varias exposiciones colectivas en Villena, y, en noviembre, realizaré una exposición individual en el Centro14 de Alicante llamada «Kryptos Natura»: un conjunto de cuatro series de obras que se engloban con la temática de la naturaleza y la relación del ser humano con ésta. Se compone de pintura, instalaciones y esculturas, y, los conceptos que conforman el proyecto son la ausencia y la presencia, las formas naturales, el color, la vida, la muerte y la transformación. El punto de inicio del proyecto es la deriva: un parque, una plaza, un bosque, en la montaña,… Dejarse llevar sin ningún objetivo marcado. Es en el transcurso del recorrido cuando se produce el encuentro del cual se nutre el proyecto. Ramas, hojas, cortezas, huesos, semillas, plumas, hierba, piedras… Toda clase de materiales naturales son recolectados y pasan a formar parte esencial en las diversas piezas. En esencia, es un proyecto multidisciplinar que aborda, desde diferentes perspectivas artísticas, la idea de naturaleza.

PAC –  Un deseo.

A.M. – Que esta entrevista llegue a mucha gente. Y lo dicho, no perder nunca la inquietud y la curiosidad.

Post Relacionado

3 Responses to Entrevista a Antonio Morales

  1. Antonio Morales, crea siempre nuevas realidades con una sencillez increíble!!!! Felicidades por tu inmensa obra!!

  2. Leny Pony dice:

    Animo Valiente!

  3. Ana Carmona Díaz dice:

    Eres un gran artista ,buen amigo y una persona muy simpática … espero verte de nuevo por Art Sur.en La Victoria ..te deseo mucha suerte en todos tus proyectos …un abrazo de esta victoreña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *