Entrevista a Marisa González Vicent

by • 15 octubre, 2018 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)624

Marisa González Vicent (Alicante, 1950). Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante (1998). Licenciada en Bellas Artes (2010) y Experto Universitario en Artes visuales: fotografía y acción creativa (2012) por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Práctica artística contemporánea, desde lo digital, creando pinturas abstractas con intenciones plásticas y estéticas. A tener en cuenta la plasticidad y perfecta hechura de sus composiciones.

PAC – Te proyectas desde Alicante. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

M.G.V. – Sí, me gustaría haber ido a relacionarme con otros artistas y otros modos de entender el arte. Ir, por ejemplo, a Nueva York, Londres, Alemania… pues es allí donde se cuece el arte contemporáneo. Pero mis circunstancias han sido determinantes. De todos modos, desde Alicante también he podido formarme y formarme artísticamente, gracias a las comunicaciones, sobre todo internet, se puede estar al día del arte que se está haciendo en todo el mundo. La globalización en este aspecto es primordial.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

M.G.V. – Seguro que no, las influencias in situ podrían haberme hecho ir por otros caminos artísticos. No obstante mi trayectoria es fruto de la meditación estética y personal.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

M.G.V. – Para mí es una necesidad, desde muy temprana edad mi vocación artística me ha impulsado a formarme para poder transmitir sentimientos y belleza. Entiendo el arte como un todo que satisface a la vista, al oído, al sentido del gusto, al olfato y al tacto. Mi impulso vital se encamina a la creación y es a través de la plástica mi modo de expresarme.

PAC – ¿Qué ansiabas?

M.G.V. – Yo siempre he querido ser artista. Para mí era una palabra sagrada que escondía mucho misterio. Mis héroes eran y siguen siendo los grandes del arte. Maestros que, desde las cuevas de Altamira, pasando por toda la historia del arte y del arte más actual, me han fascinado. Me he preparado para ser una gota en este mundo del arte.

PAC – ¿Lo encontraste?

M.G.V. – Sigo buscando. Cuando me preguntan si me considero artista, siempre respondo que estoy en el camino. Soy creadora de imágenes, con las que pretendo llegar a un público interesado por el arte y cuando vean mis obras puedan opinar sin temor pues ellas solo buscan una plasticidad estética.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

M.G.V. – La visualización del arte debe empezar por una educación temprana. Debe haber más difusión y hacer que las exposiciones sean atractivas para el público en general. Solo viendo arte se puede educar el gusto de consumirlo.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

M.G.V. – Los artistas aportamos nuestro trabajo, sin los artistas no habría arte, somos los que lo fabricamos. Son pocos los que pueden vivir de su arte, y eso no se entiende. Todos los trabajos son renumerados y cuando se consigue alguna sala de las instituciones, o no se recibe nada o es tan poco que no cubre gastos. Nuestro deseo por exponer nuestros trabajos hace que aceptemos condiciones que se alejan mucho del manual de las buenas prácticas, por el que tanto luchan muchas de las asociaciones de artistas. En cuanto eliminar del Sistema del arte, más que eliminar seria apoyar a los artistas que están trabajando con esfuerzo mental y m monetario y a las nuevas generaciones de jóvenes que acaban su formación en el campo del arte y y se encuentran avocados a abandonar su vocación y entrar en el mercado de trabajo fuera del circulo artístico. El Sistema debe entender que el arte es cultura y un país culto es mejor en todos los sentidos.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

M.G.V. – Soy licenciada en Historia y en Bellas Artes y experta Universitario en Artes visuales: fotografía y acción creativa. Trabajo digitalmente creando pinturas digitales abstractas con intenciones plásticas y estéticas.

Mis videos tienen dos vertientes: Videos en los que trabajo la abstracción con formas y colores complejos buscando el placer a través de una plasticidad en movimiento. En mis videos figurativos, cuento historias en las que me implico conceptualmente o planteo artísticamente problemas de la realidad que nos rodea.

Lo que me emociona y me conmueve lo comparto, son ventanas a mi mundo y mis inquietudes que comparto. Actualmente sigo realizando video arte e investigando con nuevas tecnologías aplicables a mí forma de expresarme artísticamente.

PAC – Defínete mediante etiquetas.

M.G.V. – Soy trabajadora compulsiva, capaz de no encontrar la frontera entre la noche y el día. Me considero pintora, aunque haya abandonado los pinceles. Siempre buscadora de nuevas herramientas para expresarme.

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

M.G.V. – Los temas son estéticos, se alejan de lo conceptual. Busco el placer por el placer y cuando algo me emociona quiero compartirlo. Actualmente estoy en una fase donde el color la luz y las formas abstractas conviven con una geometría equilibrada y simétrica que acercan mis obras a las matemáticas. Esa geometría las hace más racionales.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

M.G.V. – No tengo ningún proyecto a corto plazo. Acabo de venir de una feria de arte en Gijón y sigo trabajando e investigando con mis actuales herramientas digitales que me permiten hacer unas obras impensables con las antiguas herramientas tradicionales. Me gustaría realizar una exposición en Alicante para enseñar mis últimos trabajos, que constan de obras bidimensionales, tridimensionales y videos.

PAC – Un deseo.

M.G.V. – Que las nuevas generaciones estén mejor formadas artísticamente y puedan apreciar la grandeza del arte.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *