Entrevista a Pau Pellín

by • 24 febrero, 2020 • Artist Interviews, EntrevistasComments (2)688

Pau Pellín (Novelda, 1973). Licenciada en Filosofía por la Universidad de Murcia (1996). Dîplome de Études approfondies en Filosofía del Arte por la Universidad Paris X-Nanterre (1997). Recorre su práctica artística entre la filosofía y las artes plásticas, a la búsqueda de un lugar donde ambas confluyan.

Pau Pellín. Imagen cortesía de la artista

PAC – Te proyectas desde Novelda (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Pau Pellín – Yo llegué a este mundo por una puerta distinta, un tanto alejada de las vías convencionales. No estudié Bellas Artes sino Filosofía. Aprendí pintura más tarde, en una pequeña escuela municipal, mientras me aseguraba otro oficio a través de las oposiciones a secundaria. Lo que empezó siendo una vía de escape acabó convirtiéndose en un segundo trabajo con igual o mayor peso que el otro y es por este encuentro casi accidental con algo que ha resultado ser tan importante, que nunca me planteé estar en otro sitio. Bien es cierto que ahora, con una trayectoria más consolidada, si que pienso que ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia, podrían suponer más oportunidades y una posibilidad de proyección más amplia.

Pau Pellín. Horror vacui, 2013

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Pau Pellín – La pequeña ciudad siempre es más tranquila, escasa en distracciones, eso me permitió levantar un proyecto muy personal y alejado de las vías convencionales. Cierto es que el artista necesita nutrirse y aquí es más difícil pero pienso que si el mercado (me refiero al Mercado del Arte, a las tendencias que marcan cada época) hubiera estado más cerca, de forma inconsciente y en los primeros momentos yo me hubiera contagiado de él y mi trabajo no hubiera sido demasiado original. La escasez de alimento y la soledad artística de los primeros momentos hizo que tuviera que volver los ojos hacia mí misma, sencillamente porque no había otra cosa. Justifico así una época que desde luego fue árida en muchos momentos, pero creo firmemente que en otro lugar y circunstancia la obra hubiera sido mucho menos personal.

Pau Pellín, Membrillo, 2019

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Pau Pellín – Quizás lo que me impulsa sea el conocimiento, la búsqueda de la conexión necesaria entre uno mismo y el mundo a través de la percepción, ese instante preciso en que la identidad se disuelve en un gesto (un trazo con lápiz, una pincelada de color) para convertirse en “cosa”, “objeto” que ya no nos pertenece disolviendo los límites entre lo subjetivo y lo objetivo. Creo que la felicidad pasa por el olvido de sí y es a través de la pintura que lo consigo. La esfera del arte, decía Max Weber, está en una escala cercana a ese sentido de la totalidad.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Pau Pellín – Encontrar ese nexo de unión entre los dos mundos que transito: el de la filosofía y el de las artes plásticas. La filosofía tiene su propio medio de expresión que es el ensayo donde el peso de la comunicación recae sobre la palabra, sin embargo, como Wittgenstein decía, hay cosas esenciales que se escapan al lenguaje y sin embargo se muestran ante nosotros como trascendentales. En este sentido el arte se convierte en una forma privilegiada de expresión de lo inasible.

PAC – ¿Lo encontraste?

Pau Pellín – Sigo investigando y en algunos aspectos puedo decir que he encontrado ese canal por el que se trasvasa pensamiento e imagen. Problemas vitales como el de la enfermedad mental y la muerte han encontrado su lugar en la abstracción, cuestiones típicamente filosóficas como la posibilidad del conocimiento objetivo se expresan a través de la serie «Bibliotecas»… cada vez más se apuesta por esta unión al pedir a los artistas desde las instituciones no sólo una producción artística sino una fundamentación de su obra. Cada vez más las galerías se abren a que el artista hable del sentido a través de conferencias, de visitas guiadas, valorando un arte con discurso que convierte a la obra en una experiencia profunda capaz de transformar al espectador.

Pau Pellín. Hoja, 2019

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Pau Pellín – Percibo una cierta tendencia a la endogamia, el sistema se alimenta prácticamente de sí mismo y a veces uno puede tener la impresión de que la calidad del trabajo poco importa mientras esté avalado por una trayectoria o por una red de personas conocidas. Esto hace que quien quiera acceder al sistema sin apoyos, sea cual sea la valía de su obra, quede fuera. En cuanto a los concursos, certámenes y premios veo no sólo una falta de transparencia a la hora de justificar las selecciones por parte de un jurado sino una cierta inclinación a elegir siempre lo mismo, de tal manera que parece que de un certamen a otro los cuadros escogidos son siempre lo mismos, no hay riesgo en las elecciones, por el contrario, existe una sensación de déjà vu.

PAC –  ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Pau Pellín – Deberíamos aportar crecimiento a través de la honestidad y el riesgo y eso sólo se puede hacer mirando la obra, objetivándola, desgajándola de la trayectoria del pintor, de su red social y profesional, del mercado y sus tendencias. Jurados, galeristas arriesgados (los hay sin embargo, aunque pocos) que asuman sin miedo posibles errores. ¿Qué eliminaría? sé que es imposible pero por un momento suprimiría el Mercado (así, con mayúscula, ese ente primordial que no existe pero sin embargo está en todas partes) que ha fagocitado a tantos buenos artistas acogiendo a otros que no lo eran tanto y que han sido olvidados con el tiempo igualmente.

Pau Pellín. Biblioteca, 2018

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Pau Pellín – Pinto con firme disciplina desde hace casi veinte años. Como dije en algún momento aprendí los rudimentos del oficio en una pequeña escuela municipal a cargo de Mar García Torregrosa. En 2003 gano el primer premio en el concurso La mujer y la pintura de El Corte Inglés de Murcia lo que refuerza mi trabajo y, por qué no decirlo, mi autoestima, junto con otros premios de la comarca como el Torrevieja joven, el premio Rafael Alberola de Novelda y diversas selecciones importantes. En 2010 se me hace el encargo de ilustrar un poemario, Acuarela Elemental, de Alicia Merino. Esta tarea no sólo me abre la puerta de otros encargos editoriales de libros y revistas sino también me empuja a experimentar con la acuarela y otros materiales. La ilustración de ciertas ediciones en blanco y negro abren la puerta de las «Bibliotecas». Durante unos cinco años mi labor se centra en los libros fundamentalmente aunque sigo participando en concursos. En 2016 quedo segunda en el Pastor Calpena de Aspe con una acuarela y en 2018 una de las Bibliotecas obtiene un Accésit en el Certamen de Pintura Universidad de Murcia. A partir de ese momento decido dar el salto a las galería privadas y lo hago en 2018 con la Galería Abartium de Barcelona, para continuar en 2019 con una individual, «Oikobiblion» en la Galería Leúcade de Murcia con la que mantengo un estrecho contacto y en 2020 en la Sala ACAS de Elche con «Espejismos», dedicada a la acuarela. En cuanto al futuro próximo, el 22 de abril se inaugurará la exposición «Bibliotecas» en la sala ESUM de la Universidad de Murcia, en la Merced, un proyecto escogido por la misma Universidad en la que se mostrará la serie del mismo nombre. El 15 de noviembre la Galería Spazio Vitale en Caserta (Nápoles) acogerá otra individual y en 2021 tendré el honor de exponer en la Fundación Pedro Cano en Blanca (Murcia).

Pau Pellín. Espejismo, 2017

PAC – Defínete mediante hashtags.

Pau Pellín – #honestidad #discurso #investigación #artepovera #materia #agua

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Pau Pellín – Los temas dependen sobre todo de la técnica empleada. Mi trabajo es muy matérico y cada elemento empleado conduce a un contenido: el óleo es inevitablemente el medio del retrato en el que he investigado la semejanza del rostro con el paisaje, pintándolos prácticamente como si de una orografía se tratase. La tinta y el collage son el terreno exclusivo de la serie «Bibliotecas» donde profundizo sobre el absurdo del conocimiento situando librerías en lugares inauditos. La acuarela por su versatilidad me sirve bien para profundizar en el estudio de la naturaleza con elementos tales como árboles, hojas, flores, bien para proyectar problemas filosóficos tales como la vida y la muerte en pequeñas abstracciones.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Pau Pellín – Me gustaría abrirme a lo conceptual realizando una instalación o una performance aunque hasta ahora no he podido ni he sabido hacerlo. Confiaré en que llegue un tiempo en que esté preparada para ello. Sería maravilloso vivir esa experiencia.

PAC – Un deseo.

Pau Pellín – Ya que me es imposible eliminarlos, tal y como aconsejarían los estoicos, desearía seguir proyectándome en un radio de acción más amplio, proporcionalmente, sin prisas, disfrutando siempre del proceso.

Post Relacionado

2 Responses to Entrevista a Pau Pellín

  1. Avatar Carmen dice:

    Me gusta mucho tu obra y la encuentro muy actual, gracias

  2. Avatar Montse Araez dice:

    Genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *