Un experimento con el tiempo [El fondo documental García-Ramos]

by • 29 mayo, 2020 • arteencasa, Exposición virtual, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)491

La Galería José de la Mano presenta la muestra online titulada Un experimento con el tiempo [El fondo documental García-Ramos], en la que se exhibe una parte de uno de los fondos documentales más importantes de la historia de las exposiciones y del Arte, no sólo español sino también latinoamericano, del intenso y poliédrico periodo comprendido entre los años 50 y los 70. La exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, presenta sólo la punta del iceberg de un archivo que, en un horizonte nada lejano, todos habremos de lamentar su distanciamiento y dispersión.

Aurelia Muñoz

En palabras de Alfonso de la Torre: «La exposición que ahora se presenta en la Galería José de la Mano, una galería caracterizada por la investigación y la hondura de sus propuestas, se constituye desde el feliz encuentro de un doble conjunto, por un lado, el relativo a Luis González-Robles (1916-2003), el curator inefable del Régimen, a cuya acción y a veces parecería que a su pesar, se debió una parte de la visibilización del arte español de las décadas cincuenta y sesenta, tan discutida. Y, por otro, el conjunto acumulado en la práctica profesional y personal de Pedro García Ramos (1942), a través tanto de sus trabajos de investigación, museografía o comunicación como por su trayectoria de pintor y gestor cultural. Un manantial de documentos, una estrategia de conservación acometida con esmero por García Ramos, quien ha ido durante años cuidando y ampliando aquel archivo exploratorio desde su estrecho trabajo con aquel, evitando la tan frecuente dispersión de los archivos y conservándolo hasta legarlo a nuestro tiempo, como pudimos contemplarlo en el pasado ARCOmadrid (sublevado uno, ante la inanidad oficial).

Eduardo Chillida

Como estela de una pregunta, el material que puede ahora contemplarse está compuesto principalmente de fotografías y un enorme acopio documental (correspondencia, anotaciones, catálogos de exposiciones o maquetas de proyectos). Un conjunto que podría calificarse de una paradoja temporal pues nuestro país, tan proclive a la desmemoria, ha construido pacientemente agujeros negros de nuestra historia, en especial en lo referente al arte a partir de los años cincuenta. Una época referida con frecuencia a través de la narración de los hechos capitales, pero escasa de las fuentes originales de los mismos. No es extraño que algunos investigadores hayamos hecho acopio de material similar, constituido en los márgenes de la historia, llamándonos como luciérnagas en la noche en el frecuente abandono en librerías de lance o en el mercado callejero. A veces, reservados los fondos existentes en colecciones a ciertos tímidos acopios institucionales, no es raro que vinculados a críticos o archivos de galerías.»

Para poder visitar la exposición, solo tienes que pinchar aquí.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *