GENTRIFICACIÓN. DosJotas en Espacio Trapézio

by • 30 diciembre, 2015 • Espacios independientes, Exposiciones, Instalación, MadridComments (0)2376

La gentrificación se entiende como un proceso de cambio, pero no de una transformación amable, se trata de despojar a símbolos y términos que cuentan de una significación crítica de su concepto original mutándolos en un producto agradable para el consumo masivo. Como nos explica Ana García Alarcón, comisaria de la exposición: “se procede a la anulación de sus contenidos críticos originales para generar nuevas propuestas desprovistas de contenido contestatario que son capaces de llegar a un público mayoritario que los asume sin pestañear y sin indagar más allá del significado de los objetos que consume.”

Partiendo de este paradigma hay artistas que toman sistemas propios de la publicidad para darle una nueva mirada, generando trabajos contestatarios contra estas estructuras de poder. En este grupo podemos englobar al artista madrileño DosJotas y su proyecto Gentrificación que se expone en Espacio Trapézio, hasta el 7 de febrero de 2016.

El proyecto Gentrificación se plantea como una marca, que invita a reflexionar y cuestionar paradigmas y problemáticas que se ven materializados en las artes visuales. DosJotas propone una nueva firma que se concreta a modo de contracampaña, cuestionando paradigmas de nuestro tiempo que se ven materializados en el arte reciente.

El artista se sirve de estos sistemas propios de la publicidad para proponernos una nueva mirada e invitarnos a reflexionar sobre aspectos que suceden en nuestro contexto más inmediato, como la transformación del barrio de Chueca en un lugar idóneo para ir a consumir. Para ello nos plantea un diálogo, materializado a través de intervenciones en el espacio público y de su “presentación oficial” en Espacio Trapézio; pero también es un modo de crear a través de formas reconocibles cuestiones intrínsecas a nuestro imaginario que, en ocasiones, asumimos sin cuestionarnos sus problemáticas originarias.

Imágenes cortesía de DosJotas

Artista: DosJotas
Fechas: Hasta el 7 de febrero de 2016
Lugar: Espacio Trapezio, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *