“Geodesia” Julio Sarramián en Herrero de Tejada

by • 3 febrero, 2016 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)2327

La madrileña galería Herrero de Tejada acoge la exposición “Geodesia”, primera muestra en el espacio de Julio Sarramián. En la exposición encontramos dos proyectos pictóricos del artista: ‘Geoformas artificiales’ y ‘Naturaleza híper-transfronteriza’. En ambos se reflexiona sobre la representación del paisaje desde distintas perspectivas, pero con un elemento o germen común, los nuevos estudios del territorio dentro del ámbito científico.

Julio Sarramián

Javier Duero nos explica en el texto de la exposición que ambos proyectos están relacionados con los campos de estudio de la geografía, la topografía, la cartografía o la geomorfología. La aproximación que Sarramián hace a los proyectos parte de una posición exploratoria que desde un punto de vista metodológico le sitúa como un explorador «virtual», cuya visión del paisaje se construye a base de varias realidades que tienden a fundirse, en un sentido holístico de la expresión estética.

El proyecto «Naturaleza híper-transfronteriza» nace de la necesidad de abordar el paisaje desde una perspectiva actual, asumiendo presupuestos de la tradición pictórica del mismo. El artista está interesado en hablar del paisaje desde la pintura, remitiendo a los paisajes arquetipos occidentales pero otorgándoles un carácter actual, técnico y científico, como imagen del mundo globalizado y como «modo» en que conocemos parte de la realidad.

Julio Sarramián

A través de los Sistemas de Información Geográfica tipo Google Maps o Google Earth, y de cómo determinados dispositivos móviles reelaboran nuestra realidad, se genera un proyecto que integra aspectos propios del lenguaje artístico «tradicional», como la pintura, con las tecnologías actuales. En definitiva, es una lectura de la naturaleza desde la tecnología, que tiende hacia un conocimiento del mundo integrador entre lo aparentemente «natural y lo artificial o virtual». El proyecto reelabora la construcción cultural que hacemos del paisaje y los usos tecnológicos que están ligados a esta construcción. La obra pictórica que se genera es cercana en cuanto a su figuración, pero también es extraña en cuanto a su construcción y esencia, ya que tiende a generar una imagen, en cierto modo surrealista.

El otro proyecto presentado, «Geoformas artificiales», ahonda en los aspectos más técnicos de esta visión. Se configura como un estudio de los modelos desarrollados por los científicos en el campo de la geografía y la geomorfología. Es un paso más hacia la catalogación del mundo y la cosificación de este, algo que el artista no entiende como negativo o peyorativo, sino que asume como intrínseco del ser humano. Esta es nuestra verdadera naturaleza: una naturaleza técnica, en la que los estudios científicos generan una realidad donde los datos y los valores –‐big data–‐ estructuran milimétricamente la forma y la composición de la realidad. Este proyecto se puede entender como una evolución estética y conceptual del anterior. En este sentido los dos proyectos presentados por Julio Sarramián están formados por reflexiones fragmentarias que giran alrededor del proceso de creación y su capacidad transformadora de imaginarios.

Artista: Julio Sarramián
Fechas: Del 6 de febrero al 23 de marzo de 2016
Lugar: Galería Herrero de Tejada, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *